Rhye: Cuando la sensualidad y el R&B se mezclan – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Por Lucero Erandi

Al escuchar a Rhye es imposible no sentirse cautivado por esa voz, es de esas que desde el primer momento te envuelven, una caricia que transmite intimidad: “Make love to me, one more time, before you go away…”, quizá por ello, en sus inicios, muchos creyeron que detrás del proyecto se encontraba una mujer, incluso algunos compararon el rango vocal con el de la cantante nigeriana Sade Adu.

“La gente escuchaba mi voz femenina, en lo personal no estoy de acuerdo, pero está bien, no tengo problema con ello”

Si en 2013, cuando Rhye hizo su debut con el álbum Woman, hubieran buscado información del proyecto, del que en un principio formó parte el instrumentista y productor danés Robin Hannibal, no habrían encontrado mucho, y es el aura de misterio involuntario fue uno de sus sellos de presentación. No había fotos, ni nombres, solo los videos publicados de los temas “Open” y “The Fall”.

Para Milosh, eso se debió más a una cuestión de apreciación sonora que a un mero capricho:

Esencialmente cuando salió el primer disco a las personas realmente no les importaba cómo lucía o quién era, simplemente no quería publicar fotos mías, solo quería que las personas prestaran más atención a la música. Después comencé a tocar en más conciertos y festivales, ahora ya llevo unos 76 en los últimos cuatro años, entonces fue natural que hubiera más fotos mías, no intentaba esconderme o algo así. Creo que Rhye se basa más en la música que en una imagen en particular. Incluso cuando la fotógrafa (Rachel Smith) hizo el arte del álbum (Woman) hizo un shooting de una mujer, es mi novia de hecho, porque no quise fotografías mías.

Más allá de la voz sutil, lo que caracteriza al sonido de Rhye, en palabras de Milosh, es su cercanía con el R&B y los arreglos musicales, parte de ello se debe a su formación en jazz, su trayectoria como solista electrónico y a que:

Escucho diferentes tipos de música, escucho mucha música clásica. Tengo mucha influencia de BeethovenDebussy, incluso Mozart, música que no ha sufrido muchos cambios. Pero también a Marvin Gaye, amo los sonidos R&B, también DeafheavenPink Floyd. En cuanto a letras me fascina la música folk y las letras personales, me gusta la lírica de Neil Young. También me encanta el hip hop, el de los noventa principalmente. Aunque por el momento no he tenido tiempo de escuchar mucha música.

A casi cinco años de su debut, este 2 de febrero por fin sale su segundo material Blood (Loma Vista), del que Milosh nos cuenta:

Al igual que el disco anterior, éste es muy sincero. Siempre trato que mi música sea muy clara y honesta. Básicamente tenía muchos conceptos, al principio comencé cambiando las canciones y haciéndolas diferentes cada noche. Cuando empecé a trabajar en Blood quería hacer un disco que tuviera sentido, que sonara muy diferente en la versión en vivo, me gusta la manera en que conscientemente pensé cómo quería hacer este disco. Siento que aunque por momentos suena triste, es un disco muy alegre, acerca del rompimientos en la vida y de apreciar lo que sucede, quise compartir algunos elementos de mi vida que considero importantes en él. Las letras retratan el dejar ir lo pasado y adoptar las cosas actuales. Mi novia y yo fuimos muy afortunados al poder viajar juntos, explorando el planeta, a veces solo nos íbamos en auto durante un fin de semana, sin gastar mucho, y creo que las letras del álbum reflejan parte de ese espíritu de aventura y las vivencias de estos últimos dos años. Creo que el tema “Song for you”, captura la esencia del álbum. En cambio, de Women no podría elegir una canción, lo concibo más como una gran colección de canciones.

Con la promesa de Milosh de dos presentaciones muy privadas, Rhye se presenta este jueves 1 de febrero en Frontón México, en la CDMX, y el viernes 2 en Guadalajara, Jalisco.

Comentarios

comentarios