Skip to content

RESEÑA

Vinegar Perimeter
Aksumite
Colloquial Sound Recordings
65%

Por Francisco Reyes / @warsawx

El black metal siempre ha sido un género polémico lleno de controversias, ya sea por la quema de iglesias y asesinatos dentro de sus escenas principales, o por la reciente inclusión del género en el mainstream, a través de bandas como Deafheaven y la película hollywoodense próxima a estrenarse que retrata la historia de Mayhem.

Sin embargo, dentro de toda esta aparente disolución del “trve” black metal, algunas bandas se empeñan en regresar esta música a sus ideales y volverla peligrosa de nuevo. Tal es el caso de Aksumite, provenientes de Estados Unidos, quienes ejecutan una sucia mezcla de hardcore punk y raw black metal de manera feroz y, sobre todo, emocionante.

Después de su decepcionante álbum anterior, Rubber Room, el cual contaba con una producción más pulida y algunos muy pobres intentos de incluir secciones melódicas y voces limpias, Vinegar Perimeter acerca a la banda a sus raíces y nos otorgan algunas de sus mejores composiciones en años.

10 tracks condensados en 19 minutos llenos de energía, con riffs muy bien logrados y ritmos de punk frenéticos, todo bajo una estricta producción muy lo-fi que no llega al punto de ser muy difícil de escuchar y comprender lo que sucede. Tal es el caso del track inicial, “Castration Trophy”, donde la instrumentación suena al frente y entierra los gritos bajo la mezcla, aunque debido a su impecable ejecución, resultan sobresalientes y para nada pasan desapercibidos.

“Poison Arrow Straight and Narrow” contiene uno de los mejores coros del álbum, muy cercano a lo que escucharíamos en el hardcore punk de los 80’s, aunque con un giro mucho más agresivo. El track “I Smell Blood” es una combinación de blast beats aplastantes y transiciones a ritmos lentos, similar a lo realizado por algunas bandas de black metal de los 90’s. “A Red Thing Happened to Me Today” es el track más interesante al ser una composición instrumental, sirviendo como una transición entre la dosis de adrenalina que presenta el track anterior, “Smile for Me”, y la aparente normalidad de la vida cotidiana.

A pesar de esto, los momentos sobresalientes de Vinegar Perimeter son contados, ya que el álbum no tarda en caer en una dinámica que sigue una misma fórmula, volviéndose un tanto repetitivo, a pesar de contar con menos de 20 minutos de duración. Resulta interesante pensar que, a pesar del carácter rebelde y contestatario que constituyen al hardcore punk y al black metal, al final el mayor error de Aksumite yace en el conformismo en el que se ven atrapados.

Volver arriba