Lo que el pasado puede decir del presente: Una conversación con Jens Lekman – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Por Elizabeth Muñoz

Jens Lekman es un compositor que entiende a la perfección los procesos por los que pasa una persona al estar enamorado. Pero eso no se reduce única y exclusivamente al hecho de amar a una persona, sino a nosotros mismos y al entorno al que nos rodea. Los hábitos que se convierten en sentimientos y la energía que nos motiva a levantarnos de la cama cuando arranca un nuevo día, son parte de las historias que deposita en nuestros oídos.

Sus letras tienden a tener un optimismo que se adapta perfectamente a las situaciones por las que atravesamos en nuestro día a día, y con justa razón, ya que esto se debe a la fuerte relación que tiene con su esposa y las sesiones de retroalimentación que suelen tener cada que decide componer un nuevo álbum.

Life Will See You Now es su más reciente material y con su primera visita a nuestro país, tuvimos una breve charla con él sobre la idea detrás de esta producción.

F: Primero me gustaría comenzar por el nombre del álbum: Life Will See You Now, desde el momento en el que lo leí me pareció como si su propósito fuera forzarte a despertar a la realidad.

J: Realmente fue muy difícil para mí llegar a un nombre para este álbum, como siempre me pasa, hasta que hablé con mi novia al respecto y le dije “estoy tan frustrado con esto, no puedo pensar en nada” y me dijo: “bueno, solo dime de qué trata el álbum” y dije: “es acerca de todas esas personas que están de pie en un umbral, tal vez estén a punto de casarse o están preocupados por algún amigo que está enfermo, tal vez están tomando el primer paso para entrar a una relación seria o estén en la etapa de aceptar lo que deben hacer en la vida, como si estuvieran sentados en una sala de espera” y luego la enfermera entra y dice “ok, la vida te verá ahora” y entonces mi novia se volvió hacia mí y me dijo “bueno, ahí lo tienes”.

F: Escuchar tu álbum fue una hermosa experiencia, cada canción es una hermosa fotografía del pasado, ¿crear este ambiente fue lo que planeaste para este álbum?

J: No necesariamente acerca del pasado de una forma nostálgica, pero tal vez acerca de lo que el pasado puede decir del presente. Quería que este álbum se tratara de un punto específico en mi vida: acerca de mis treinta, más específicamente acerca de mis 33, que también es conocido como la edad de Cristo. Ese momento en el que te das cuenta que llegaste a la misma edad de Cristo cuando murió en la cruz y comienzas a pensar en todas las cosas que Cristo hizo antes de morir y piensas “¿qué he hecho yo?”.

F: Creo que una de las cosas que hace a tu álbum tan bueno es porque de inmediato te puedes relacionar con las historias. ¿Crees que tus fans sientan esta conexión?

J: Eso espero. También espero que algunas personas que sean más jóvenes puedan pensar “ah, esa es una historia interesante” pero que después cuando sean más viejos escuchen la canción de nuevo y de repente se sientan relacionados con ella, creo que hay algo de tristeza en ese tipo de situaciones.

Seguir a un canta autor y a sus historias pueden significar mucho para ti cuando tratas de encontrarle sentido a la vida. Solía escuchar Blue Raincoat de Leonard Cohens cuando tenía 16 y escuché una canción acerca de romance, infidelidad y sufrimiento, ahora cuando la pongo escucho una historia de acerca de un hombre tratando de hacer un cambio en su vida, algo así como un L. Cohen que le canta a Leonard Cohen. Me encanta como te toma un poco de experiencia de vida para entender algunas canciones.

F: Obviamente pusiste muchos sentimientos y memorias en este álbum y me preguntaba si mostrarte con el corazón abierto te hizo sentir vulnerable en algún punto de la producción del álbum

J: Claro. Pero he ido de ser autobiográfico a ser emocionalmente autobiográfico. Todo lo que está en este álbum es algo que experimente, pero nada pasó exactamente de la manera en la que lo describo. “Evening Prayer” es un buen ejemplo de lo que quiero decir, tuve algunos amigos que tuvieron que pasar por la quimioterapia y sentía una bola de emociones en ese momento. Al mismo tiempo escuché en las noticias acerca de un cirujano que usa una impresora 3D para imprimir modelos de tumores que ayuden a entender mejor el problema antes de realzar una cirugía, entonces tomé esos dos polos como un trampolín para crear una historia que expresara todas esas cosas que quería decir sin revelar la identidad de nadie. 

F: Algunas personas creen que la música tiene el poder de curar. ¿crees que al tener este encuentro contigo mismo te ayudó de alguna forma a curar alguna herida?

J: Mi álbum I Know What Love Isn’t se acercaba más a lo que mencionas, aunque no lo hice a propósito el mensaje central del álbum es: nunca superas un corazón roto, solo aprendes a cargarlo con gracia, pero cuando el álbum estaba listo y lo vi físicamente en frente de mi se sintió como si hubiera atrapado toda esa tristeza en ese pequeño pedazo de plástico y sentí que ya podía seguir adelante.

Comentarios

comentarios