Skip to content

NOTICIA

Cat Power: Con nuevo álbum y de regreso en México

Por Lucero Erandi

Chan, la cantante que compone cuando siente el deseo de hacerlo y cuyos covers terminan siendo más nostálgicos que las versiones originales. Charlyn Marshall nació en Atlanta, Estados Unidos, ciudad con una escena musical variopinta en donde comenzó a tocar al lado de unos amigos en una banda a la que nombró Cat Power; sin embargo, las adicciones a la heroína de sus compañeros la hicieron tomar la decisión de mudarse a Nueva York, ahí comenzó su carrera como solista. Ya no era Charlyn, adoptó el seudónimo de Chan y en el escenario el de “Cat Power, así comenzó todo”, recuerda.

Su acercamiento a la música fue un proceso natural, “de pequeña solía escuchar cualquier tipo de disco”, y aunque su padre era músico, él no le enseñó a tocar algún instrumento, ni siquiera asistió a alguna escuela de música, su talento simplemente surgió, como una flor entre la maleza.

Con nueve álbumes publicados, dos de ellos de covers, Chan se ha vuelto en una artista referente del folk alternativo. Ya sea con la guitarra o el piano, puede transformar simples arreglos en piezas desgarradoras y poderosas. Sin embargo, la cantante refiere que aunque en la actualidad ya hay más mujeres tocando, aún no es suficiente, tienen que hacerse notar más y levantar la voz, en especial con los casos de abuso y acoso que han permeado la escena musical y del espectáculo y con movimientos como el “#MeToo”, que inició en Estados Unidos.

Por ahora Marshall se encuentra trabajando en un nuevo álbum, cuyo proceso ya lleva algunos meses. Se está tomando su tiempo, lo está disfrutando, no tiene prisa y aún no revelará detalles al respecto, nos confiesa. Fue hace más de cinco años que publicó su último material, Sun (2012), un álbum en el que dejó de lado su guitarra y la cambió por sintetizadores. El resultado no defraudó a los que esperaban algo nuevo de ella y fue muy bien recibido por la crítica. Lo que nos hace pensar que si de hacer esperar se trata, ella sabe hacerlo bien, pero con la garantía de que esa paciencia lo habrá valido.

Cuando le preguntamos si sacará más álbumes de covers responde efusivamente “¡Sí!”, y explica que hay muchas canciones que le gustan, y que en lo que se basa para versionar un tema es precisamente si éste le apasiona.

Han pasado 23 años del lanzamiento del primer disco de Chan, Dear Sir (1995), le ha tocado estar activa en tres décadas diferentes y, al respecto, comenta que se siente bien, en un momento estable en su carrera.

Ahora cuando toco música siento menos inquietud o inseguridades.

Para alegría de muchos, y nuestra, Cat Power regresa a México: es la headliner de la primera edición del festival Grrrl Noise, el próximo 3 de marzo en el Auditorio Blackberry, el cual también contará con la presencia de las chicas de WarpaintBest CoastSotomayor y Girl Ultra, con el que se busca destacar el talento femenino, a propósito del Día de la Mujer.

Noticias relacionadas

Volver arriba