10 grandes momentos en la historia de Ceremonia – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Fotos Fresale / Gus Morainslie / Dayan Álvarez

Ceremonia es un festival que no la ha tenido fácil, pero aún así se ha logrado reponer de las adversidades a las que se ha enfrentado desde su concepción. Ya saben, aquella  donde hubo un repentino cambio de venue cuando estaba programado en Xochimilco, la cancelación de Gang Gang Dance, y el sol se negó a salir para darle paso a una interminable lluvia que nos cubrió desde sus primeras horas hasta que el crew de Ed Banger se encargó de cerrar con broche de oro su primera edición.

El clima siempre ha sido factor, para bien y para mal, pero Ceremonia se adapta a la perfección a cualquier tipo de mood por la amplia variedad que existe en su cartel, ya que en ocasiones se han dado el lujo de poner en un mismo escenario actos como The Horrors, Suuns, How To Dress Well y Unknown Mortal Orchestra, con otros de la talla de Julian Casablancas, Jungle, Chet Faker y Disclosure.

Naturalmente uno de los aspectos que ha hecho que le tengamos un cariño muy especial, es que año con año han ido incorporando actos de hip hop que por lo regular suelen ser ignorados en la temporada festivalera (c’mon, trajeron a Tyler The Creator, A$AP Ferg y ¡Snoop Dogg!).

Nomás por puro placer, decidimos seleccionar 10 de los mejores momentos de su historia. Si se nos fue alguno, no se lo tomen personal (shit happens), también pueden compartirlo con nosotros en @FILTERMexico.

10. Ty Segall (2014)

DAMN! Fue la primera vez de Ty Segall en México y en ese momento estaba promocionando su tremendo Slaughterhouse, con lo que tuvimos chance de verlo acompañado de Mikal Cronin en el bajo. Su presentación sirvió para mermar el calor con el que nos recibió el Foro Pegaso en su segunda edición y obviamente el slam no se hizo esperar con tracks como “Wave Goodbye”.

9. Snoop Dogg (2015)

La tercera edición de Ceremonia fue la más variada de todas, ya que así como encontrábamos la dulce psicodelia de Melody’s Echo Chamber, a The Horrors y a Jungle, también aparecía el mismísimo Snoop Dogg. En la audiencia había de todo y eso hizo que su actuación se sintiera como una comunión de hermandad donde podías echarte un porro con una familia alterna.

8. Nicolas Jaar (2013) 

Aunque lo hemos podido ver dos veces en el festival, el set de Nicolas Jaar en 2013 fue espectacular. Llovía, el cuerpo estaba entumido y al momento de verlo sobre el escenario nos fue conduciendo de forma discreta, muy elegante y con unas secuencias ambientales que hacían match con los visuales que lo respaldaban. El productor nos fue enganchando segundo a segundo para luego seducirnos con secciones rítmicas que nos quitaron el frío por medio del baile.

7. Purity Ring (2013)

Desde la campaña para descifrar los nombres que le daban vida al cartel de Ceremonia, uno de los más evidentes era el de Purity Ring, ya que además en ese momento el hype de Shrines estaba en su punto más alto. Obviamente una visita a México se sentía muy ad hoc y eso fue una realidad con el festival, en donde nos deleitaron con un cristalino juego de luces MIDI que respondían directamente a las melodías de las canciones.

6. Chet Faker (2015)

Chet Faker tiene un fan base muy fiel en nuestro país y eso quedó demostrado con su presentación en 2015, ya que aún con los sentimientos encontrados que nos dejó Melody’s Echo Chamber, el australiano nos dio para arriba con un set lleno de energía y con movimientos que se contagiaban a la menor provocación.

5. TITAN (2016)

Si bien es inevitable no poner atención en la parte internacional del festival, Ceremonia también ha tenido una curaduria muy interesante en los actos locales. Uno de los más grandes aciertos que tuvieron, fue la inclusión de TITAN en 2016 para celebrar su regreso a los escenarios y, aunque en esa ocasión compartían cartel con Disclosure Flume y Ryan Hemsworth, les podemos decir sin problemas que fueron los encargados de dar el mejor show de aquella edición.

4. Flying Lotus (2014)

¡JOYA! Los shows de Flying Lotus siempre han tenido elementos que los convierten en algo bastante intenso, pero en la segunda edición de Ceremonia no solo pudimos verlo a él, sino que se trajo su show en 3D para abrirle paso a su álter ego, Captain Murphy, con el que hasta se dio el lujo de rappear en la recta final de su set.

3. Tyler, The Creator (2014)

Justo cuando pensábamos que era un poco complicado ver actos de hip hop en los festivales de nuestro país, llega Ceremonia y nos da la sorpresa con Tyler The Creator. El dude no tuvo compasión alguna y la respuesta de la gente fue completamente sorprendente ya que entendieron a la perfección lo que estaba haciendo sobre el escenario. La conversación que hubo entre ambos hizo que todo se redujera a ese momento, donde además hizo uso de su característico humor con una canción “inspirada” en México.

2. Animal Collective (2013)

Un concierto de Animal Collective en nuestro país siempre se manejó como un rumor; un sueño guajiro que tal vez no le interesaba a los promotores. Incluso antes de que se anunciara su visita, estuvo circulando el cartel fake de un festival donde supuestamente iban a tocar con Death Cab For Cutie. Eso no fue verdad, pero su debut en Ceremonia si. Ahí nos hicieron entrar en un trance con “Brother Sport”; tanto que hasta se nos olvidó que nuestros pies estaban bañados en lodo.

1. Björk (2017)

Ok, ok, quizá es un poco predecible, pero Björk es la protagonista del momento más especial en la historia de Ceremonia (hasta el momento). ¿Por qué? El tema es delicado, pero muy fácil de explicar, ya que después del caos que se desató en la fecha programada y que todo se tuviera que mover al domingo, hizo que la incertidumbre que estaba en nuestros corazones fuera en aumento y nos diera un bajón emocional que tardaría en sanar.

En medio del odio, el amor, las quejas, la indiferencia y la esperanza, el festival logró que Björk no cancelara su presentación en 2016, en donde además venía acompañada de Arca, y con ello los fuegos artificiales que aparecieron sobre el escenario en “Hyperballad” hicieron que las ilusiones volvieran a nosotros.

Fue el momento donde Ceremonia demostró que no se achica ante los problemas y se las ingenia para salir de ellos.

Comentarios

comentarios