13 mujeres en la música electrónica que deben conocer – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Por Ernesto Olvera / @MyBlogCliche

Las situaciones por las que atraviesan las mujeres día con día y los estigmas a los que se enfrentan en nuestra sociedad siempre tienden a tener una proyección mayor en las distintas expresiones de arte que existen en la actualidad. Sí, su mensaje se escucha con mayor claridad en estos momentos en comparación al pasado, pero aún así los esfuerzos no son suficientes; se necesita más.

Si bien con herramientas como el Internet se han abierto un sin fin de posibilidades para que los hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, a veces da la impresión de que aún en pleno Siglo XXI se trata de omitir la labor del sexo femenino por medio de la normalización de acciones como la violencia, el acoso, la discriminación y el señalamiento a su libre decisión de simplemente existir como ellas quieran.

Esa normalización también se ve reflejada en la música, ya que hay géneros muy específicos en donde parece que las mujeres no tienen lugar por el simple hecho de ser mujeres, cuando desde tiempos remotos su presencia ha sido fundamental e incluso ha servido como punto de partida para el nacimiento de nuevas expresiones que van vinculadas con nuestra era digital.

Éste es el caso de la música electrónica que, si bien a lo largo de su historia han aparecido DJs y productoras de alto renombre, la realidad es que su presencia no tiene el mismo impacto que la de un proyecto comandado por hombres. Obviamente estas palabras no son para iniciar una guerra sin fin, sino de ponerle una especial atención a lo que siempre se ha pedido y que con el paso de los años parece es más difícil obtener: igualdad y respeto.

Está claro que en la electrónica existen distintas variantes que pueden parecer un poco más complejas en comparación a otras, sobretodo cuando nos echamos un clavado en el mundo de la experimentación sonora, lo que resulta un tanto irónico considerando que las personas que pusieron las bases dentro de este tipo de expresiones artísticas son mujeres, comenzando por Pauline Oliveros, Delia Derbyshire, Laurie Spiegel y hasta otras como Cosey Fanni Tutti.

Actualmente existen muchas artistas haciendo todo tipo de música basada en la electrónica. Pasando por el techno, ambient, noise y hasta synth-pop, la cantidad de productoras que han aparecido y que están haciendo esfuerzos notables para darse a conocer es enorme y aún así, muchos piensan que en estos géneros no hay lugar para ellas.

Quizá, lo que se debe de hacer, es darle la misma importancia y el mismo respeto a sus trabajos que a los de un acto masculino, ya que solo de esta manera le podremos hacer justicia a la labor de ambos. ¿Acaso es tan difícil, amigos?

Para que se den una pequeña idea de lo que está sucediendo alrededor del mundo, seleccionamos 10 productoras que poco a poco se están abriendo camino dentro de este plano existencial, para que de esta manera se vayan enganchado y le rasquen por su propia cuenta. Créannos, de verdad hay mucho qué descubrir y aprender.

JASSS

JASSS es un tesoro proveniente de España que por azares del destino terminó trabajando con Mannequin Label durante el periodo en el que el sello comenzó a incorporar actos más enfocados al acid techno. Sin embargo, JASSS es todo menos eso y para muestra su excelente Weightless de 2017.

El álbum tiene un contexto musical muy claro que incluso se alimenta de tonalidades clásicas del jazz, esto como un homenaje a sus padres. ¿El resto? Es un desorientado oasis musical que estimula nuestro pensamiento y que una vez que se aferra a él, se niega a soltarlo. Su carrera apenas va empezando y su futuro luce tremendamente prometedor.

Ciarra Black

Ciarra Black es una chica proveniente de Brooklyn que desde hace algunos años se comenzó a involucrar en el circuito DIY de la música experimental y el techno. Ella es una de las partes de Appetite, proyecto que comparte con a fotógrafa Jane Chardiet, solo que en estos momentos de vio obligada a mudarse a Berlín para enfocarse de lleno en las actividades de su propia disquera, No-Tech.

¿Sus lanzamientos? La forma en la que opera está llena de misterios, ya que a veces contribuye con canciones exclusivas en compilados que recaudan fondos para apoyar fundaciones enfocadas a la salud mental y la equidad de género.

Lena Willikens

Proveniente de Alemania, Lena Willikens es una de las productoras contemporáneas más experimentadas que existen. Su inclusión en éste listado es para hacer mención especial de las excelentes habilidades que tiene para producir una canción o para crear un segmento de mezclas musicales que van pasando por el techo, italo disco e industrial.

Su estilo es uno muy particular, ya que además de tener un porte que destila elegancia sobre el escenario, también se ve reflejado en la manera con la que es capaz de manipular a su antojo un loop electrónico. Ella forma parte de la familia de Cómeme y aunque su travesía es respaldada por una colección de EP, seguramente en cuanto decida armar un LP completo nos estará sometiendo sin complicación alguna.

DEBIT

¿Qué en México no se hace nada? ¡Patrañas! Quién piense lo contrario es porque no ha buscado bien y… ¿Saben? Está bien, lo entendemos, por esa misma razón estamos haciendo todo esto: para que tengan conocimiento de la existencia de artistas emergentes como DEBIT, quien forma parte del crew de NAAFI y que recientemente publicó un álbum vital para el momento por el que estamos atravesando a nivel mundial con la discriminación y la desigualdad

Animus es un testamento donde nos incita a liberarnos; a dejar esos pensamientos que fueron atormentando a nuestra sociedad desde hace muchos años e imponer el mensaje de igualdad que se ha ido construyendo con las nuevas generaciones. Porque al final, todos somos humanos y tenemos derecho a amar. No importa si es entre dos hombres o entre dos mujeres, el amor es el motor que debe mantenernos de pie en la superficie de la tierra, y DEBIT canalizó ese pensamiento en una colección de canciones que le ponen una potente movilidad al cuerpo.

Lana del Rabies

Podrán pensar que Lana Del Rabies es la respuesta experimental de Lana Del Rey, pero no. Ella tiene su propia voz y sus referencias no tienen nada qué ver con el concepto de ella. Su pensamiento va más enfocado a la libertad y el poder de seducción que se puede desatar en la claustrofobia de una habitación sin luz.

La catarsis y la ansiedad que provoca estar atrapado en un cuarto que poco a poco se va haciendo trizas, es algo que sabe transmitir a la perfección por medio de atmósferas desorientadas y máquinas industriales que hacen que se imponga dentro de los terrenos del noise, sin mencionar que sus embrujantes cuerdas vocales le inyectan una fuerza mayor a sus composiciones.

Camille Mandoki

El progreso musical de Camille Mandoki es bastante notable e inspirador, ya que en cada lanzamiento fue dibujando un cristalino universo que en la actualidad se siente como un sueño hecho realidad. Sus piezas se mueven por la parte más etérea de la música electrónica, sin dejar de lado esa estética con la que provoca que nuestro cuerpo se contonee.

Ella tiene como base de operaciones la CDMX y la transición sonora por la que ha atravesado no solo está teniendo un impacto directo en su estilo de composición, sino también en la ejecución vocal y musical. Como constantemente está tocando en shows de camaradas como Ensamble y recientemente con Julia Holter, les recomendamos que hagan todo lo posible por verla en escena para que comprueben todo esto que les estamos diciendo; no se arrepentirán.

Hiro Kone

Nicky Mao es la mente detrás de Hiro Kone, un alías que se refugia en la experimentación de Nueva York para crear pulsaciones sonoras con el respaldo de un equipo análogo. Con sus primeras grabaciones logró ganarse el corazón de productores de alto calibre como Drew McDowall, que en determinados momentos de su carrera formara parte de Coil y Psychic TV.

El reconocimiento que está teniendo Hiro Kone en las sombras es muy importante, pero eso tiene que ser llevado a la luz (al menos dentro de su propia oscuridad) para que más personas puedan tener acceso a su complejidad musical y emocional, ya que tiene una maestría muy particular para construir una canción basada en un sofocante drone.

Rui Ho

Al igual que muchos proyectos que han ido construyendo su propio imperio basado en el estilo clásico de la electrónica, Rui Ho decidió mudarse de China para quedarse a vivir en Berlín y con ello comprender un poco mejor los distintos pasajes musicales que existen en el género.

Mudarse fue una de las decisiones más sensatas que pudo tomar y no porque en su país no se sintiera cómoda, sino que al haberlo hecho adquirió un mayor conocimiento musical para comenzar a tocar en festivales de alto renombre en el circuito independiente. Además actualmente forma parte de uno de los sellos más respetables, Genome 6.66 y por esa simple razón lo único que deben hacer es esclarecer su pensamiento para dejarse llevar por las tremendas sacudidas que da con su gear.

Military Position

El noise es un terreno dominado por hombres, pero en años recientes eso ha ido cambiando con la aparición de seres que terminan dándole la vuelta al género con un estilo muy personal, como el caso de Margaret Chardiey con su alías de Pharmakon y Frederikke Hoffmeier como Puce Mary. Dentro de muchas artistas más que se están consolidando en estos terrenos, se encuentra Harriet Kate Morgan, que desde su natal Melbourne está trabajando como Military Position.

Ella maneja un estilo confrontador que no le pide nada a los exponentes más grandes del noise y el power electronics, ya que dentro de su narrativa podemos encontrar temas como la política y los estigmas sociales que siguen frenando la libertad sexual de las personas. Harriet es un personaje muy misterioso y sus presentaciones tienen una intensidad que nos trae a la mente los performance de COUM Transmissions, cosa que obviamente habla muy bien de la escuela musical que trae.

Valesuchi

En alguna ocasión les hablamos un poco sobre Valentina Montalvo, una productora chilena que opera con el alías de Valesuchi, esto con motivo de su presentación en la sexta edición de Bahidorá. Si, sabemos que eso ya pasó, pero el trabajo que está realizando está bastante interesante, ya que la postura feminista que se manifiesta en canciones como “Nasty Woman”, hace que su discurso social ataque directo y sin piedad al centro del problema de la desigualdad y las distintas formas de abuso a las que se enfrentan las mujeres tanto en la calle, como en su entorno de trabajo.

Su primer EP salió con Discos Pegaos en forma de Golosynth y después de eso comenzó a trabajar con Matias Aguayo en Cómeme. Si no tenían conocimiento de ella y se perdieron su presentación en nuestro país, de una vez vayan familiarizándose bien con ella para que en su regreso a México enmienden su error.

Silvia Kastel

Silvia Kastel es una persona que ama aislarse de la civilización para hacer todo lo que se le venga a la mente sin preocuparse por el qué dirán. Desde una pieza ambiental que alcance los 10 minutos de duración, hasta un himno techno que nos remonte a la faceta más intensa del género en Europa; su música es abstracta y todo aquel que trate de descifrar lo que se esconde en su interior, terminará por frustrarse debido a que su mundo está lleno de posibilidades.

Inicialmente estuvo trabajando en formato de cassette, pero al momento de colarse en el rooster de Blackest Ever Black, casa de Tropic Of Cancer y Carla Dal Forno, finalmente grabó su primer álbum con el nombre de Air Lows, en donde podemos apreciar su estilo musical más dominante.

Marie Davidson

A veces es un poco frustrante que el nombre de Marie Davidson no sea lo suficientemente grande en la actualidad. Ella ya lleva un buen rato haciendo música con distintos proyectos con los que termina solidificando su estilo para producir. Desde aquellos días con en Les Momies de Palerme, su colaboración italo con David Kristian llamada DKMD, su reciente ensamble llamado Sleazy y por supuesto, Essaie Pas.

¿Necesitan más? No se preocupen, ya que por su propia cuenta también está haciendo maravillas y no solo dentro del ámbito del techno, sino que en sus grabaciones pueden encontrar escenarios cinematográficos que nos hacen sentir en un clásico noir de Dario Argento. No por algo está trabajando con Holodeck Records y Cititrax.

Veronica Vasicka

Minimal Wave, como su nombre lo dice, es una imprenta enfocada a celebrar el espíritu minimalista del techno, el new wave y el post-punk, la cual es liderada ni más ni menos que por Veronica Vasicka. Ella es un ser respetable y quizá es la persona con más experiencia dentro de este listado. Pero esa experiencia no hace que se le reste mérito a ninguna de las chicas de las que estamos hablando ni a nadie en particular, sino que de alguna manera podemos decir que ha sido testigo de los problemas a los que se han enfrentado las mujeres en el mundo musical desde hace mucho tiempo.

Aunque ella se enfoca más en su faceta de DJ, fotógrafa y líder de Minimal Wave, también tiene momentos donde se junta con amigos como Regis y Silent Servant, para concebir proyectos que nacen para morir después de un sencillo de edición limitada. Si en algún momento sienten curiosidad y desean aprender más sobre el minimalismo del techno y los sintetizadores, Veronica Vasicka es la persona más indicada para darles una buena clase.

Comentarios

comentarios