Saltear al contenido principal

NOTICIA

“Hemos vuelto a producir música como en los 50: escuchas y te vas” – The Make-Up

Por Christopher Sandoval

Ian Svenonius es una persona multifacética ya que puede estar tocando con varías bandas de Washington DC, hasta publicar libros relacionados con la música. El próximo 21 de marzo llegará a México con The Make-Up, uno de sus proyectos que redefinió el underground al mezclar el góspel y el garage con el post punk para crear su  “Gospel Yeh-Yeh”.

En FILTER tuvimos una breve platica acerca de los nuevos paradigmas musicales y lo más importante: el rock. Y para arrancar es bueno saber qué es lo que mantiene inspirada la mente de Ian para poder escribir y colaborar con tantos proyectos musicales.

Bueno mi inspiración solo viene del Rock and roll, personas que buscan compartir su  diversión, humor y dan miedo y te retan y lo comunican bien. Pero personas que me inspiran a mí son James Brown, The Cramps, toda la música country pero no como Hank Williams más bien como la música de los 50’s que cuentan pequeñas historias, eso me encanta.

F: ¿Cuál es la principal diferencia que encuentras entre como se solía producir música a las técnicas de hoy en día?

I: Bueno el Internet hace que las personas cambien muy rápido, la música solía ser realizada como propuesta y la gente invertía su tiempo en crear un disco, pero ahora tu puedes producir algo en tres segundos e irte a hacer otra cosa; eso es una gran diferencia. Por ejemplo están las bandas legendarias de rock que juntaban multitudes con sus acordes. Ese tipo de bandas creó que ya no pueden existir en la época del Internet. El problema de ahora es que la gente ve más la cubierta del disco y escucha el track 10 segundos y lo pasa de lado.

Los productores ahora producen música como en los 50, como en los discos de 45rpm. Es decir escuchabas algo rápido y lo pasabas de lado.

F: Hace 6 años publicaste tu libro, Supernatural Strategies for Making a Rock n Roll Group, desde que lo publicaste hasta ahorita ¿Qué crees que es lo que más ha cambiado dentro de la industria musical?.

I: Las cosas en general cambian muy rápido en el mundo, y si Super Natural Strategies es un libro old fashion pero la manera en la que lo hice no es bastante típica, porque no trata de que forma hacer un tipo de música, sino que se enfoca más en los valores en las formas en las que puede conceptualizar un álbum creo que eso siempre se mantiene y trasciende.

F: ¿Qué es el rock para ti?

I: Rock ‘n’ roll es la música que no tiene un género, puede ser cualquier cosa y la verdad es que por eso persiste y estará siempre y será relevante, porque puede ser cualquier cosa que necesite ser y en ese sentido tiene un significado muy americano en el sentido de que siempre será rentable en el mercado  por la simple ideología que encierra.

F: ¿Qué piensas de la música electrónica actual?

I: Me gusta la electrónica, la tecnología siempre está presente. Sin ella no tendríamos una guitarra eléctrica, teclado, micrófonos etc… Creo que como en todos los géneros encontraras cosas que valgan la pena y otras que en verdad apestan, el punto es darles una oportunidad.

F: The Make-Up es una banda que se volvió a reunir hace tiempo, ¿Crees que algo cambio en el sonido de la banda después de que se volvieron a juntar?

I: Bueno nosotros volvimos porque queríamos sentir esa energía que sentimos cuando tocamos juntos, a pesar de que tocamos con otros proyectos, la simbiosis que logramos al tocar es única y es una sensación indescriptible eso se mantiene desde el inicio y es lo que nos mueve a seguir tocando.

F: ¿Planeas producir nueva música con The Make-Up pronto?

I: No lo creó ya hemos producido demasiada música juntos y ahora sólo disfrutaremos volver a tocarla en los escenarios.

Sin duda alguna The Make-Up es una banda que tienes que ver alguna vez en tu vida e Hipnosis los trae acompañados de la banda mexicana Los Ovnis, quienes están celebrando los 50 años del lanzamiento de su disco debut, Hippies.

El show tendrá lugar en el Foro Indie Rocks y ya puedes adquirir tus boletos en las taquillas del lugar o a través de Boletia.

Noticias relacionadas

Woodstock en Casa: Libre de fuego, lodo y el caos

1999 estuvo lleno de contrastes: fue el momento donde se hacía una retrospectiva de las…

Electric Proms: El concierto de The Last Shadow Puppets con la Filarmónica de Liverpool

Cuando Alex Turner y Miles Kane le empezaron a dar seguimiento a The Last Shadow…

Washed Out: Un romántico sin remedio

Con Washed Out me pasa siempre lo mismo, cada álbum me da una historia y un paraíso audiovisual que me remiten a un verano que si bien no he vivido, me dan ganas de vivir. En esta ocasión Purple Noon te lleva en un sensual viaje en velero por el mediterráneo, con tu crush de verano y Santorini de fondo. Ya sé, todo un sueño.

10 discos nuevos para conseguir en el Bandcamp Friday

Hoy es un día bastante especial, pues de nueva cuenta Bandcamp está renunciando a su…

JimJamJesus: El nuevo playlist de Jim Reid de The Jesus And Mary Chain

Se supone que en estos momentos The Jesus And Mary Chain está trabajando en las…

Volver arriba