México: Esto te destruirá – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Por TARS

En los últimos años hemos experimentado un auge en el movimiento del Post Rock en nuestro país, lo cuál ha generado que nuevos y viejos colectivos y promotoras de eventos, desde algunos independientes hasta el gigante Ocesa, se animen a traer bandas representativas del género, como también promover el talento nacional. Un ejemplo de ello es INTRSTLRS, quienes se han consolidado como uno de los colectivos independientes más fuertes en México, y su ya conocido festival Forever Alone Fest, en el que hemos podido presenciar shows de magníficas bandas como Caspian, Lite y Totorro. Pero en esta ocasión hablaremos de una que su nombre no debe ser tomado a la ligera, sino como una advertencia; This Will Destroy You (TWDY).

Ha pasado más de un año desde que la banda oriunda de Texas, USA, se presentó en el Foro Indie Rocks!, siendo el acto final del ya mencionado festival, y también el acto más emotivo y catártico de éste. En aquella ocasión, TWDY nos mostró el poderoso significado de su nombre, y que ahora sabemos es una advertencia a lo que debemos esperar de sus shows.

Muchos nos quedamos boquiabiertos, sorprendidos, pero sobretodo destrozados por dentro ante tal espectáculo que penetró en lo más profundo de nuestro ser, y que hasta la fecha muchos recordamos con masoquismo porque sabemos que dolió, sabemos que fue más de lo que podíamos soportar. Las lágrimas de la mayoría de los asistentes fueron prueba de ello, y quedó fundido ese sentimiento entre abrazos y consuelos que nos brindamos entre nosotros. Aquella noche vivimos algo único, y que, por fortuna, no es irrepetible.

Es así como INTRSTLRS fue que decidió traer una vez más a estos destructores de la neutralidad espiritual, quienes ahora nos brindarán un show que nos emociona más que el ya vivido en aquél Febrero del 2017, ya que presentarán sus dos joyas con las que comenzaron su discografía; Young Mountain y S/T.

La belleza de ambos álbumes es tan grande como su importancia, ya que definieron el estilo propio de la banda y son ejemplos de una evolución del género instrumental; es decir, dejaron atrás el Post Rock que hicieron bandas como Bark Psychosis y Tortoise, e incluso algo distinto a lo que hizo Mogwai o Explosions in the sky en sus respectivos comienzos. También destacan por ser utilizadas sus canciones para distintos fines, desde publicidad y presentación de reportajes televisivos, hasta en series y películas como CSI: Miami o World War Z. Incluso El Pentágono utilizó las canciones de Young Mountain para una presentación respecto al Huracán Katrina.

Young Mountain

En un principio, cuando Jeremy Galindo y Chris King formaron la banda, no estaban decididos sobre el estilo que querían darle a ésta, pasando por el Rock ‘genérico’ y otras variaciones musicales. Fue con su canción The world is our ___que cayeron en cuenta que lo suyo era lo instrumental, y vaya que acertaron. En el 2004 empezaría la tarea de crear un sonido que pudiera identificarlos de forma independiente y autónoma. Rápidamente canciones como “Quiet” y “I believe in your victory” se ganaron los corazones de sus más allegados y fans locales, lo cual llamó la atención de la disquera Magic Bullet Records, quienes relanzaron el EP y ayudaron a la banda a crecer profesionalmente, respetando su decisión de mantenerse en un perfil independiente. El éxito de este debut fue claro, sin embargo, Galindo ha declarado que él siente que no fue un comienzo adecuado para la banda. Es decir, cree que éste EP necesitaba pulirse más.

S/T (This will destroy you)

Dos años después del ascenso a la joven montaña, nace el primer L.P. de los destructores, el cual fue nombrado de manera homónima a la banda, aunque se le conoce de manera popular simplemente como S/T (Self-Titled). El cambio se siente claramente, sin embargo, la banda siguió conservando su esencia instrumental, pero aquí la percibimos de manera más madura y profesional. La banda se concentró en crear atmósferas más melancólicas y densas, guitarras que pasan por notas suaves a acordes explosivos de un momento a otro, y una batería que define el ritmo de cada canción de manera muy marcada. Fue aquí cuando adquirió sentido de manera accidental el nombre de la banda al interpretar las canciones en vivo. Sus shows se convirtieron en una masacre llena de estruendos que llegan al alma de cada asistente. Curiosamente fue aquí, con el álbum destructor, cuando Jeremy Galindo cayó enfermo por un padecimiento en el tracto digestivo, causando un destino incierto para la banda.

Dualidad; la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma.

Lejos de una auto-destrucción, Galindo y los demás continuaron, y hasta la fecha siguen con la labor de cautivarnos en lo que parece una ceremonia auto-regenerativa. TWDY tiene la facultad de destruirnos, sí, ya lo mencionamos, pero también puede regenerar nuestra alma. En este retiro espiritual entramos con una cara y salimos con otra. Es normal sentirse ligero, y también con un nudo en la garganta que nos presiona. Es normal sentirse feliz, pero con un frío nostálgico alrededor. Es una decadencia interna que nos eleva al éxtasis, un dolor que causa placer. Esa dualidad es mágica y necesaria para sentirnos completos. Necesitamos ser destruidos para renacer. El próximo domingo 17 de Junio tenemos una cita en el legendario Teatro de la ciudad “Esperanza Iris”, un día que quedará grabado como cicatriz en nuestro ser.

Comentarios

comentarios