10 bandas goth que necesitan escuchar ahora mismo – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

(Foto Prensa)

Por Ernesto Olvera / @MyBlogCliche

Goth not goth, oh my goth… Es natural que existan muchas definiciones en torno a lo que es goth o no es goth, principalmente por el chiste/meme/pose de “yo soy darks” solo por vestir de negro y escuchar “Love Will Tear Us Apart”.

Pero hey! Dentro de todos los comentarios que pueden surgir alrededor de esta estética, hay una fuerte pasión dentro de las ramas musicales que se desprenden de la etiqueta y de su hábitat natural: la oscuridad. El romance es palpable; el sentimiento es genuino y la dedicación que hay tanto en el post-punk, death-rock, darkwave, coldwave, minimal synth, synth-pop, etc etc etc, ha hecho que en los últimos años hayan nacido una notable cantidad de proyectos que se refugian en su manto para producir sus propios experimentos sonoros y mantener vivo el espíritu que se encargaron de construir sus antecesores luego del nacimiento del punk a finales de los 70.

Lo más rico es que el “goth” no se limita a un solo sonido, a una sola expresión o a una sola forma de vestir, sino que abarca una manera de hacer las cosas donde los géneros previamente mencionados pueden convivir fácilmente en un mismo en torno y con ello hacer más rica su comunidad.

Para que tengan un panorama mucho más amplio, aquí tienen 10 ejemplos con bandas que se están abriendo camino en estos momentos y que definitivamente necesitan tener en su colección musical.

Prismatic Shapes

Prismatic Shapes es una banda extremadamente joven que poco a poco se está abriendo paso dentro del circuito DIY de la CDMX. Quizá solo tienen un EP, pero ese material sirve como una buena carta de presentación para irnos dando una muy buena idea de lo que pueden lograr al momento de fortalecer sus habilidades musicales y el crecimiento que pueden adquirir en su estilo de composición con el paso del tiempo.

Su sonido tiene unas influencias bastante obvias de Joy Division, por lo que será muy interesante ver qué es lo que harán con ambos estilos al momento de diseñar su propia personalidad.

Rendez-Vous

En Europa tienen un concepto muy clásico sobre los patrones goth que hay que seguir al momento de hacer post-punk o de clavarse en su lado electro con el coldwave y el synth-pop. Rendez-Vous es la prueba de ello, ya que desde su natal Francia están construyendo un imperio que poco a poco va ascendiendo por medio de sus presentaciones en vivo.

Se formaron en 2012 y rápidamente se colaron en las filas de AVANT! Records, sello italiano que ha trabajado con White Hex, Father Murphy y QUAL, así que su siguiente lanzamiento será más que interesante si son amantes de los bajeos intensos, las guitarras aceleradas y voces que en todo momento evocan sus influencias punk.

SDH (Semiotics Department Of Heteronyms)

Todo lo goth, en cualquiera de sus formas, siempre tiene un sentimiento muy romántico que de inmediato se enfoca en manipular nuestras emociones en la pista de baile. No importa dónde nos encontremos o si estamos a solas en nuestra habitación, sus pulsaciones sonoras tienen un nivel de elegancia donde podemos encontrar el amor.

SDH (Semiotics Department Of Heteronyms) es un dúo que celebra estos sentimientos con máquinas de percusión, sintetizadores y voces que narran sus deseos más profundos para incitarnos a ser libres, aunque sea solo por un momento. El dúo es originario de España y es uno de los tantos actos que han sido arropados por el sello Conjunto Vacio, que constantemente programa shows en aquella región con proyectos enfocados al post-punk, coldwave, noise y techno.

Sam De La Rosa

El status de Led Er Est es un poco incierto, ya que después de sus lanzamientos para Sacred Bones y de haber reeditado uno de sus discos con Mannequin Records, las cosas se fueron calmando demasiado con ellos. Sin embargo, Sam De La Rosa optó por dar un paso al frente para comenzar a trabajar por su propia cuenta con un paquete de himnos goth diseñados con synths análogos.

Naturalmente el sonido de SDLR es muy similar al de Led Er Est, puesto que el es el vocalista de la banda, pero aún con ese detalle el estilo que maneja es muy personal; es uno con el que terminas sucumbiendo a la menor provocación y no es para menos, ya que la producción de sus canciones es muy pulcra y se puede apreciar a la perfección cada no de los detalles que lo hace ser especial.

Pure Ground

Pure Ground es, quizá, uno de los proyectos más multifacéticos que existen en la actualidad, ya que así como recorren los sintéticos caminos del coldwave, también tienen un serio historial dentro del ámbito del noise. Solo basta escuchar sus lanzamientos en Chondritic Sound para darse cuenta del nivel de densidad que manejan al momento de enfocarse única y exclusivamente en crear un momento de intensidad.

El dúo se formó hace 6 años en Los ángeles y desde entonces se han hecho de un fan base muy interesante por los temas que manejan en sus letras como el caso de las realidades distópicas, fuerzas supernaturales y el decline mental de la civilización humana. ¿Acaso hay algo más goth qué eso?

Screature

Shout out to Chelsea Wolfe! Este es uno de esos tesoros de Sacramento que llegaron a nuestros oídos por medio de una recomendación que publicó a inicios de año. ¿Y saben qué? No podríamos estar más agradecidos con la reina goth, ya que este cuarteto es el reflejo más claro del amor y la dedicación que existe dentro de los géneros oscuros.

Desde su concepción se han movido por su propia cuenta y si bien en el inicio su sonido tenía una base rítmica bastante simple, en su nuevo lanzamiento por fin encontraron el equilibrio perfecto para imponerse en los terrenos del post-punk y el death-rock. Los riffs son rasposos, las voces tienen ecos que al entrar en contacto con nuestros oídos provocan un exorcismo emocional. En serio, lo único que necesitan hacer al terminar de leer este post, es buscar su Old Hand New Wave.

Second Still

Second Still es un romántico trío proveniente de Los Ángeles que, sin llevar las cosas a lugares donde se compliquen la vida, están componiendo canciones que evocan el espíritu clásico del coldwave de los 80. Si, puede que todo nos remita a los inicios del sector goth de aquella década, pero las nuevas generaciones están tomando lo mejor de sus raíces para moldear su propio universo, como ellos.

Si ya tienen en su radar bandas como Winter Severity Index y los extintos Phosphor, es muy probable que se sientan bastante cómodos con la embrujante dulzura que trae Second Still. Además, pueden aprovechar el lanzamiento de su nuevo EP, Equals, para echarse un clavado en su oscuridad natural.

PAWNS

Si escuchan una canción de Pawns sin ver que es una banda nueva, puede que piensen que se trata de uno de los tantos actos perdidos de la década de los 80. La estética que manejan, tanto visual como musicalmente, se apega a los ideales punk de la vieja escuela que fueron dando pie al nacimiento de post-punk, el death-rock y la cultura goth en el Reino Unido.

El cuarteto hace canciones directas, no se andan con rodeos e incorporan acordes de guitarra que en ocasiones parecen rendirle tributo a The Normal, sin dejar de lado las raíces punk de Malaria. Si en estos momentos existiera un lugar como el legendario Batcave, es muy probable que la imagen de estos neoyorquinos estuviera presente en cada rincón.

Bambara

El concepto que maneja Bambara es uno muy interesante que no necesariamente pude ser considerado exclusivamente goth, ya que dentro de su estructura habitan elementos de la psicodelia, el garage y el punk, solo que la banda decidió inyectarle una buena dosis de oscuridad a sus composiciones para salirse de la línea convencional del género. O al menos, tener un personalidad que se distinga mejor dentro de todo lo que sucede en estos momentos.

La tendencia que manejan es muy clara y por ende han tocado con A Place To Bury Strangers, ya que así como tienen momentos llenos de calma y donde a relucir su lado siniestro, también cuentan con ladrillos de poder que carcomen la piel, tal y como se puede apreciar en su nuevo material para Wharf Cat Records titulado, Shadow Of Everything.

Boy Harsher

Boy Harsher es una banda contemporánea de culto. La dupla maneja un hedonismo bastante palpable por medio de las gélidas vocales de Jae Matthews. Cada una de las palabras que deposita en nuestros oídos es como un susurro que llega hasta lo más profundo de nuestro ser para provocar un potente escalofrío.

Eso de la mano de la producción de August Muller, está dando como resultado un producto que estimula nuestro pensamiento al caer la noche. Es una combinación de ritmos que evocan el lado más seductor del coldwave, el synth-pop y la base industrial del techno, solo que con una orientación donde el escalofrió que recorre cada parte de nuestra piel encuentra un confort emocional muy exquisito.

La banda ya ha compartido escenario con actos como The Soft Moon y Essaie Pas, sin mencionar que ha publicado cosas con Ascetic House, aufnahme + wiedergabe y DKA, así que siendo una banda relativamente joven, ya cuentan con la experiencia necesaria para ser una ente de culto.

Comentarios

comentarios