Reseña: ‘Isolation’ de Kali Uchis – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Isolation
Kali Uchis
EMI
90%

Por Estefanía Díaz / @weirddfishes

Como deidad única detrás de este majestuoso santuario que tiene en sus adentros más de un centenar de piezas sonoras que surgen de la fascinante mezcla de pinceladas que resultan del hiphop, neosoul, R&B, triphop y hasta reggaetón, que, junto a un discurso en spanglish, una cálida voz que ha sido comparada con la de Amy Winehouse (no lo sé rick, no parece tan falso) y su sensualidad latina tan única como ninguna otra, se encuentra Karly Marina Loaiza, mejor conocida como Kali bb Uchis.

Esta morra de tan solo 23 años además de ser cantante, compositora, realizadora audiovisual y haber compartido estudio y escenario con artistas como Major Lazer, Snoop Dog, Gorillaz, Vince Staples y su compatriota Juanes (sí, el de la camisa negra), ha ido abriéndose paso en la música contemporánea con un estilo musical tan variado y una propuesta audiovisual que nos lleva a recordar a grandes figuras femeninas como Nancy Sinatra, Martha Reeves y a la mismísima Ms. Lauryn Hill.

Si como yo, vives bajo una piedra y quizá nunca has escuchado hablar de Kali Uchis, es momento de echar un vistazo a su pasado. Por ahí de 2013 y con 18 años, comenzó a mostrar un poco, o más bien, solo el principio del enorme talento en voz y creatividad que la caracterizan con la publicación del mixtape, Drunken Babble, integrado por 17 canciones creadas solo con el Garageband de su Macbook, un micrófono Blue Yeti y todo un compendio de letras que expresan todo lo que le causaba molestia y dolor en ese entonces.

Luego de 2 años, lanzaría gratuitamente a través de su sitio web el que sería su primer EP, Por Vida, el cual cuenta con la mano de BADBADNOTGOOD, Kaytranada, Diplo y Tyler the Creator en la producción. Uffa…cuantas cosas con tan poca edad, ¿cierto? Ahora piensa en los años que tienes y pregúntate ¿que estoy haciendo con mi vida? Yo tengo 24 y estoy comiendo unos chetos naranjas mientras escribo esto :(:

Después de un breve recorrido en la vida de esta polifacética colombiana, ahora sí hablemos de Isolation (2018) este disco debut, traído hasta nuestros oídos gracias a Virgin EMI Records.

Bajo un mantra creativo de libertad, muerte y amor, la mezcla de países, lenguajes y una exploración creativa reflejada en cada uno de sus temas y colaboraciones, Kali siempre se ha interesado en expandir sus horizontes musicales y nunca conformarse con las etiquetas impuestas por los demás.

Ella lo ha dicho, “la música es esa forma de cambiar las frecuencias de todo lo que se encuentra a nuestro alrededor, de mover nuestro cuerpo, así como nuestro entorno. Cada canción puede ser capaz de transformar nuestro humor o manera de apreciar la vida”, con este pensamiento y el ritmo bossa nova de “Body Language” como intro del disco, se confirma el nuevo rumbo que Uchis comienza a recrear por sí misma.

La narrativa que vas a encontrar en este material, toca momentos muy personales y emocionales en la vida de Kali, como las necesidades del alma o la devoción hacia alguien quien le brindó máxima felicidad y le hizo perder la cabeza, tal como lo narra Flight 22.

Pero no todo siempre ha sido jiji jaja, como cualquier humano, también es alguien que sufre, extraña, llora y se enoja. Con letras que buscan reconocer el empoderamiento femenino e incitar a ser quién realmente eres, sin importar qué dirán de ti… llegan con un ritmo tropical desde Miami directo y sin escalas, Las Cabroncitas: Kali Uchis y BIA haciendo memoria de cómo se vive la vida loka en aquél lugar, entre la perversión y delicadeza de guitarras con una débil sección rítmica de swing. How you pay off all them bills? (How) Ooh, her pantieses una obviedad que refleja lo que hoy en día seguimos permitiendo de una sociedad patriarcal, donde las morras todo lo conseguimos a base de sexo, cuando en realidad Kali nos invita a cuestionarnos: ¿Por qué ser Kim? Cuando podemos ser Kanye…” que aunque no esté totalmente de acuerdo con su metáfora porque si de empoderamiento hablamos, ese fragmento recae en el sucio juego de comparar los diferentes patrones de fama, enfatizando en que Kanye West ha construido una mayor marca por sí mismo al destacar por su genialidad creativa e influencia en la música” (agh!), que en contraste con su esposa, y si le preguntas a cualquier morritx sobre ella, quizá solo los más veteranos recuerden su vídeo porno o Keeping Up With The Kardashians… ¿ven la diferencia? Pero yo no soy quién deba juzgarla por reincidir en estas comparaciones sexistas, sino que aquí lo importante es aplaudir su intención por callar bocas de aquellos que han dicho que el éxito de su carrera se lo debe a su belleza, pero principalmente a su cuerpo.

Isolation es un álbum con una retrospectiva interesante en cuanto a géneros, ya que se incluyen diversos estilos y personajes de gran renombre como sus compas los Rude Boyz, BADBADNOTGOOD, Kevin Parker, OmMas Keith, JairusJMOMozee, Larrance Dopson, Sounwave, Thundercat, Romil Hemnani (miembro de la mejor boyband después de One Direction, BROCKHAMPTON) y una lista que pareciera interminable en la producción que, aunque si te deja de OMFG! en ningún momento se siente opacado el increíble talento de nuestra colombiana favorita (deja de pensar en Shakira).

Pero también hay algo que no puedo dejar pasar de largo, y es la enorme influencia de Lauryn Hill dentro del álbum. Llámese inspiración o referencia, el contenido sonoro y lírico de Isolation con The Miseducation of Lauryn Hill, el cual en este año cumple 20 primaveras desde su lanzamiento por primera vez, es sútil, pero notorio en “Just a Stranger” o “Your Teeth In My Neck”, ¿coincidencia? Tú me dirás. Así como la colaboración medio obligada y súper chill con Damon Albarn en “In My Dreams” que bien podría ser de algún disco de Gorillaz.

Quizá haya más de un tema digno merecedor de 10 costales de croquetas por ser un perro temazo, yo solo diré: “Tyrant” y la cálida voz de Jorja Smith, que quizá llegues a confundir con Rihanna por un nanosegundo, la honestidad del track #7 con “Youre dead to me, Youre obsessed, just let me go acompañado de una polirritmia quizá de synth pop o house. Y para cerrar este triunfo bien merecido con un perreo tenemos a “Nuestro Planeta” compartido en voz con Reykon, quien le brinda al track mucho más que simples y banales ritmos de reggaetón.

Al final de este recorrido por diversas áreas musicales, Kali Uchis nos deja un hermoso principio: Life is like sex, sometimes you have to change your position”. Lo cual, sin ser unos genios de la retórica, se puede traducir en que, si no te gusta, cámbialo o deséchalo, así tal cual ella hizo con Isolation.

Comentarios

comentarios