Gang Of Four: Old School para gente nueva – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Por Christopher Sandoval

Gang of Four es una leyenda viviente de la música si no fuera por ellos no tendríamos bandas que fusionan los riff de guitarras con melodías que ponen a todos a bailar, además de que entes como Tom Morello, Flea y hasta Kurt Cobain llegaron a declarar lo inspiradores que han sido en su manera de crear música.

Previo a su show en nuestro país tuvimos la oportunidad de platicar con Andy Gill acerca del nuevo disco y los distintos procesos que han acompañado a la banda durante todo este tiempo.

Andy comienza la platica reflexionando acerca de lo que se siente ser una influencia tanto para la escena old school y las nuevas generaciones.

Creo que es interesante poder influenciar a tantas personas, si sólo inspiráramos a personas de nuestra generación sería aburrido, estoy muy feliz cuando en el concierto vez a los asistentes y hay gente muy joven conviviendo con personas grandes es una mezcla interesante y genial que nos inspira a seguir tocando.

Después de publicar el disco Content en el 2011, Jon King decidió que estaba cansado de estar de gira y todas las cosas que involucra la vida de un rockstar, marcando una nueva faceta para Gang of Four y entrando a un periodo de adaptación donde Gill nos explicó un poco acerca de este proceso.

El primer álbum que hicimos sin Jon fue el What Happen Next  y a partir de ahí hemos tenido muchos bajistas y bateristas y mucha gente grandiosa trabajando con nosotros. Cuando Jon deja de ser parte de nosotros fue difícil,  siempre trabajábamos juntos escribíamos letras, canciones, a veces yo lo hacía, a veces Jon a veces editando también a Jon,  y de ahí viene el nombre del primer álbum What Happen Next. Lo hice con “Gaoler”, él llego a probar y encontrar que podíamos hacer, que posibilidades teníamos.

En el nuevo disco que estamos preparando ya tenemos un par de cosas más solidas, la primera es que hemos estado de gira durante años y lo segundo es que he tenido la oportunidad de producir tres discos lo que me ha permitido entender que fue una decisión muy inteligente tener otra línea de producción. En este nuevo disco pensamos lanzar ocho tracks nuevos, pero el EP ya salió y puedes darte una idea de que tipo de sonido estamos manejando.

Y precisamente este año vuelven con Complicit, un EP cuya portada es Ivanka Trump en donde interpretan nuevos tracks con un sonido bastante interesante donde el primer sencillo, “Lucky” cuenta con un bajeo que incorpora un wobble bass y nos muestra una tendencia hacía las nuevas técnicas de composición y producción de la banda.

Decidimos incluir estos nuevos sonidos grabando un bajo real pero cortando ciertas partes para poder crear un híbrido donde algunas notas son remplazadas por el wobble bass. Me gusta fusionar varías cosas en la música y eso se nota en esta nueva producción.

Gang of Four estreno su primer sencillo en 1978 donde venía su icónico track “Damaged Goods”, por lo que Andy nos dio una opinión acerca de la evolución de la industria musical.

Creo que la industria es muy estúpida en la manera en la que trabaja, porque no consideran todo el dinero y esfuerzo que le cuesta a las bandas grabar un disco y bueno las personas utilizan servicios de streaming o YouTube, entonces más bien las disqueras no están evolucionando a la par de estos servicios, necesitan ser un poco más listas.

Por último para finalizar la conversación, Andy Gill nos hablo un poco de sus experiencias en nuestro país y de la emoción por tocar en la Ciudad de México.

He pasado un poco de tiempo en Yucatán y quede muy impresionado por toda la cultura Maya y la arquitectura, en general puedo decir que lo amé y bueno toda la banda espera pasar un tiempo increíble en la Ciudad de México.

Recuerda que ellos serán parte del Festival Marvin y sin duda no puedes pasar de lado la oportunidad de ver a una banda legendaria como Gang of Four sobre el escenario.

Comentarios

comentarios