Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Entre ruido y estampidas: Una entrevista con Oliver Ackermann de A Place To Bury Strangers

Por Fabiola B.

A propósito de la Semana Indie Rocks! que inicia el lunes 04 de junio y de su nuevo disco Pinned; platiqué con Oliver Ackermann, un apasionado de los efectos digitales en la música.

El vocalista y guitarrista de “la banda más ruidosa de Nueva York”, confirmó lo que tanto se ha dicho de su banda: sus presentaciones en vivo te vuelan la cabeza.

F: ¿Cómo describirías los shows en vivo?

O: Creo que son muy caóticos, es un tipo de locura. Son locos y muy ruidosos.

F: ¿Qué es lo más demente que han hecho en un show en vivo?

O: Algunas de las cosas más intensas… creo que una vez fuimos invadidos por la gente en el escenario, fue demente. Recuerdo también que una vez hubo una estampida del público y pasaron sobre mi cabeza y eso me puso como loco.

F: ¿Cuánto influye en tu sonido los efectos? Sé que tienes tu propia empresa de pedales.

O: He tenido la oportunidad de probar muchísimos pedales y efectos, he usado algunos que otras personas no se atreven a usar por que suenan como si el instrumento estuviera roto o no usable. Creo que eso hace que nuestra banda suene diferente, pero al mismo tiempo todo tiene una composición.

¿Cómo empezaste con lo de los efectos y la empresa?

Tuve el interés de los efectos y quise crear sonidos que nadie más tuviera, eventualmente fue creciendo y así nació la compañía (Death By Audio). Le interesó a muchísima gente (dato curioso: ha construido pedales custom para NIN, Radiohead, Lou Reed, Thee Oh Sees, Us, St. Vincent, The Black Angels y muchos otros). Ahora es una pasión.

F: ¿Crees que estos sonidos creados específicamente para la banda hacen que APTBS tenga una esencia original?

O: Yo creo que sí y es más nuestra actitud. Realmente no tratamos de complacer a nadie. Creo que mucha gente se cuestiona o cree que la música que hacemos debe sonar como lo que escuchamos y que sólo queremos salir de tour y hacer dinero. Nosotros solo tratamos de mantenerlo autentico y real.

F: ¿Cuál es el mensaje que quisieron transmitir en el último álbum, si es que hay alguno? ¿O es sólo lo que les nace?

O: Cada una de las canciones tienen diferentes mensajes. Pueden ser cosas como pelear por lo que crees, morir desesperadamente por algo que amas o tener cuidado con tus amigos, eso sonó malo (risas). El disco completo es una historia.

F: ¿Cuál es tu parte favorita del proceso de ‘’Pinned’’? ¿Componerlo, grabarlo o tocarlo en vivo?

O: Es difícil decirlo. La pasé muy bien con todos los elementos, pero creo que mi parte favorita es tocarlo en vivo y hacer lo hacemos con las canciones en este momento. Fue muy personal e intenso componerlo y también fue emocionante grabarlo, en su tiempo.

F: ¿Cuánto tiempo tardaron en el estudio?

O: No tardamos mucho, creo que cuando estas escribiendo una idea y está en su estado más puro tienes que capturarla. Muchas canciones fueron grabadas en un par de días y de hecho hicimos muchas para este disco que quedaron fuera y seleccionamos las mejores para trabajarlas. Fue un trabajo muy intenso.

F: ¿Cuál es tu canción favorita de éste disco?

O: Creo que ‘’Never Coming Back’’ por qué fue una sorpresa, es muy personal, refleja toda mi vida en este punto. Es muy poderosa para mí.

F: ¿Cuánto cambio el sonido de la banda con Lía en la batería?

O: Creo que ella ha trabajo muchísimo para acoplarse a la banda. Es muy buena, su sonido es increíble y su voz es algo que nunca imaginaria que combinaría con APTBS, ha sido algo muy refrescante y emocionante para nosotros. Creo que fue muy bueno que llegara porque hubo una recarga en la banda.

F: ¿Quién diseñó el arte del disco?

O: Ebru Yildiz, fue una de las primeras personas que conocí cuando me mudé a NY. Estuvo ahí durante los 30 días de grabación e hizo un libro de fotografías. Desarrollo ese estilo increíble en cada fotografía que toma y eso nos encanta, cuando un amigo se transforme en un artista.  Tiene muy buenas ideas, tomó perfectamente el concepto que teníamos del disco y lo transformó en imágenes. Creo que hizo un muy buen trabajo.

F: ¿Por qué el ojo?

O: Creo que el ojo es un órgano muy importante para todo el mundo, es el sentido más intenso que tenemos porque vemos todo con nuestros ojos. El sonido de la banda es algo que no se puede describir, pero si se combina con el disco y el arte se relaciona perfecto.

F: ¿Crees que la energía que se crea con el público en los live shows, es adictiva?

O: Creo que sí. Creo que cuando realmente sientes ‘’eso’’, cuando estás con un público muy emocionado todo se transforma.  Si vas a un show tratas de pasar un rato alocado y divertido así que ve y brinca en el escenario, hagan todos los que quieran, diviértanse. Aún si un músico se está muriendo salgan y pásenla bien. Eso es lo que quieren todos. Al menos para mí, es lo más divertido de hacer hasta este día.

A Place To Bury Strangers, se estarán presentando en el Foro Indie Rocks el viernes 08 de Junio. Si todavía no tienes boletos, consíguelos aquí.

Relacionados

X: Reviviendo el punk rock en tiempos de pandemia

X fue una de las bandas pioneras del punk rock en los años 80, incluso recibieron un reconocimiento oficial por parte de su ciudad natal, Los Ángeles, porque su trayectoria habría aportado algo grande a la cultura y la música de la ciudad.

89s†: El complemento de la música e imagen en la oscuridad

Adentrarse a las tinieblas, abrazar las sombras y desenvolverse entre retorcidas visiones a media luz es un camino que no cualquiera sigue. Carlos GrabStein eligió este andar de forma casi inesperada iniciando como Dj y promotor de eventos hasta dar el paso a ser productor bajo el seudónimo de 89s† .

U.S. Girls: La cuarentena también nos enseña mucho sobre nosotros mismos

En medio del caos las voces ajenas suenan más dulces de lo ordinario, como los temas de U.S Girls; hablar con Meghan Ann fue un golpe de energía. Las letras del proyecto siempre han tenido una connotación política, no le interesa un coro pegadizo o una canción

Yves Tumor: Música para mentes torturadas

Sobra decir que Yves Tumor es una figura muy enigmática. Las entrevistas a lo largo de su carrera son escasas, así como los detalles de su vida privada (ni siquiera estamos seguros de conocer su nombre real),

Pelada: Techno-punk contestatario

El secreto mejor guardado del punk se encuentra en Canadá, canta en español y se llama Pelada. Compuesto por Tobias Rochman y Chris Vargas,

Juana Molina: Caminos de Libertad

Tuvimos que esperar varios años para volver a Juana Molina arriba de un escenario en nuestro país, pues aunque inicialmente estaba contemplado su regreso para el 2017
Volver arriba