Francia vs. Australia: Daft Punk en un mano a mano con Tame Impala, ¿Quién gana? – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Hay géneros que para las nuevas generaciones son un tanto desconocidos y cuando escuchan algo que apareció en los 60 ó 70, tienden a etiquetarlo de viejo o anticuado. Claro está, eso también depende de la formación musical y de las guías que tengan en su hogar, ya que hay jóvenes que han encontrado un vínculo muy especial en las colecciones musicales de sus padres.

Dentro de esa ardua misión por mantener vivo el espíritu con el que nacieron estilos como el R&B, la música disco y hasta la psicodelia, hay bandas contemporáneas que han incluido algunos de sus ingredientes en su sonido para irlo introduciendo poco a poco en el inconsciente de los teens, que llegan a sus conciertos para grabarlo con su cel y subirlo a Instagram.

Daft Punk es el más claro ejemplo de lo que les estamos diciendo, ya que la dupla comenzó con una orientación musical apegada a la vieja escuela de la música electrónica que sonaba en antros y clubes enfocados al techno (no el techno tipo Regis o British Murder Boys) y por ende se fueron estableciendo como uno de los actos más imponentes de los 90. Al haber tenido muchos ojos encima, supieron que era el momento indicado para llevar su sonido al siguiente nivel con bases del funk en Discovery.

 

Esa imagen se reforzó con Random Access Memories al jugar con una notable cantidad de estilos de la vieja escuela que los alejó un momento de sus ácidas raíces y con ello, lograron que los millennials tuvieran su primer contacto con leyendas como Giorgio Moroder y Nigel Rodgers.

Poner a Daft Punk en un mano a mano con Tame Impala puede resultar un tanto redundante, pero la realidad es que el trabajo que han hecho ambos proyectos debe resaltarse en letras grandes, ya que más allá del impacto mediático que tienen o si son o no las mejores bandas del mundo, se han encargado de traer el pasado para que las mentes jóvenes se sumerjan en un universo musical que quizá jamás habría llegado a ellos de no ser por “Get Lucky” o “Elephant”.

Cada generación tiene su propia introducción, y en pleno Siglo XXI es vital tomar como ejemplo a Daft Punk y Tame Impala. Sus nombres pueden ser un gancho muy importante para descubrir actos como Can, Neu, Blue Oyster Cult o hasta un poco de high energy cortesía del tío Giorgio.

 

En un encuentro futbolístico entre Francia y Australia, la táctica giraría en torno a la resistencia y la habilidad con la que ambos equipos puedan desarrollar sus jugadas para llevarse la victoria, lo que en el mundo musical podría traducirse en quién ha tenido un mayor impacto en lo que se hace actualmente tanto a nivel sonoro, estético e ideológico.

Teniendo eso en cuenta, aún con los dulces pasajes psicodélicos que dibuja Tame Impala y de las letras estrictamente personales de Kevin Parker, Daft Punk se estaría llevando la victoria en este encuentro musical por el impacto que han tenido en músicos como el mismo Parker, quien también decidió entrarle a la música electrónica para fortalecer sus habilidades como productor (ahí lo tienen jugando con Mark Ronson y Lady Gaga).

Además, el dúo francés no necesita sacar decenas de discos o armar giras con una duración de dos años para mantenerse vigentes. Se les puede criticar que solo se preocupen por hacer más mercancía, pero sabemos que así suelen planear su siguiente táctica para acercarse a la meta y anotar cuando se les dé la gana.

Comentarios

comentarios