Skip to content

NOTICIA

Portugal vs. España: Su reinvención musical con Buraka Som Sistema y Los Planetas

Portugal y España son dos países que pueden jactarse de muchas cosas a nivel cultural y por las instituciones que hay en sus terrenos para la formación del pensamiento y el carácter de sus habitantes. Naturalmente también se enfrentan a una serie de conflictos sociales que van muy de la mano con el incremento del Euro y los conflictos internos como la decisión que tuvo Cataluña para separarse de España.

En todos lados se cuecen habas, pero enfocándonos en las expresiones artísticas que han brotado de ambos países, podemos ver el lado más versátil y la constante reinvención en la que viven las mentes más jóvenes de la región.

Puede que al escuchar “Portugal y España” lo primero que les viene a la cabeza es un épico encuentro en el Mundial de Fútbol, pero si vemos más allá del deporte, las cosas adquieren un trasfondo mucho más rico y ambicioso, comenzando por la música que se produce en ambos países y que se alimenta de distintos estilos para tener una mayor personalidad.

Uno de estos casos, representando a Portugal, es Buraka Som Sistema. Que si bien solo duraron una década activos, el universo musical que hay en su sangre sirvió para que artistas como M.I.A. tuvieran un mejor panorama sobre los ritmos africanos y lo que sucede cuando entran en contacto con la música electrónica.

Branko y DJ Riot fueron las personas que formaron el proyecto luego de estar trabajando con el colectivo Cool Train Crew, en donde se toparon con otro par de mentes que compartían su misma pasión, Kalaf Ângelo y Andro Carvalho.

Su música tuvo un alcance mediático muy importante en Europa e incluso lograron colarse en las premiaciones de MTV (Si, aquel MTV que todavía se preocupaba por proyectos de calidad), por lo que sus 10 años de carrera sirvieron para marcar una pauta muy importante en la cultura musical de Portugal.

 

Lo mismo pasó con Los Planetas en España.

Quizá su trayectoria nos remonta a la década de los 90, pero durante todos estos años su nombre se ha convertido en la definición por excelencia de lo que es la reinvención musical.

Porque no crean que todo ha sido color de rosa para ellos, ya que aún teniendo álbumes tan importantes como Super 8, su debut, Los Planetas Contra La ley de la Gravedad y Pop, también se han enfrentado a momentos muy dolorosos que tuvieron un impacto directo en la forma en la que hacen las cosas.

Uno de ellos fue el lamentable fallecimiento de Enrique Morente, el cual hizo que J, Eric, Florent y Antonio Arias dieran pie al nacimiento de Los Evangelistas, un proyecto que si bien sirvió como un homenaje a Morente, también marcó un momento muy importante en el trabajo posterior de Los Planetas.

Su sonido y su personalidad se hizo más fuerte; es el reflejo de lo que sucede cuando una banda no se achica y canaliza sus emociones en un ensamble musical diseñado única y exclusivamente para hacernos sentir un poco más vivos.

 

Los años se han encargado de transformar a Los Planetas en un titán que no puede ser vencido con facilidad, mientras que Buraka Som Sistema nació para cumplir con una misión muy importante para retirarse, entre grandes ovaciones y con la frente en alto.

Si este fuera un partido de fútbol en Rusia, diríamos que el resultado final entre ambas selecciones sería de un reñido empate.

Noticias relacionadas

Volver arriba