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Colombia vs. Japón: La música experimental desde ángulos diferentes

La música experimental tiene un origen muy particular donde la ambición que tienen las personas por probar cosas nuevas y complementar los conocimientos que adquieren al momento de interactuar con la tecnología, termina por crear un producto único que proyecta la visión personal del artista.

Naturalmente no todos pueden tener acceso a él y digerirlo como cualquier otra cosa, ya que el sinónimo de “experimentar” se presta para muchas interpretaciones que en ocasiones no son muy bien recibidas por el público.

Es más, un ejemplo muy especial de lo que sucede con la composición electrónica en su forma más ambiciosa, es el colombiano Ricardo Arias, quien luego de moverse a Barcelona para estudiar la composición musical y el estilo electroacústico con el chileno Gabriel Brncic, descubrió que había un universo muy complejo para jugar con sonidos, instrumentos y productos que nacen a partir de una idea poco convencional.

Esa ambición lo fue llevando a codearse con músicos de alto renombre como Pauline Oliveros, Pascal Boudreault y Anne Wellmer; así que si nunca antes habían llegado a escuchar algo de Ricardo Arias, puede que con esta pequeña carta de presentación se sumerjan en las ideas que ha plasmado en ejercicios literarios como Experimental Musical Instruments.

¿Necesitan una muestra para ver lo que es capaz de lograr? Bueno, pues siguiendo la ideología de Genesis Breyer P-Orridge, donde menciona que todo objeto que provoque un sonido es capaz de servir para hacer música, Arias decidió darle vida a su propio instrumento basado en piezas no convencionales con el nombre de Batería Global.

Aquí pueden verlo en escena:

 

Si nos movemos del otro lado del mundo y aterrizamos en Japón, podremos encontrar a una de las mentes más brillantes del sector experimental: Ryuichi Sakamoto. Quizá en este momento no necesite de mayor presentación por el imperio que ha construido gracias a sus cautivantes composiciones y las colaboraciones que ha tenido con Alva Noto y Fennesz, pero al momento de hablar de la experimentación sonora en Japón no podemos dejar de lado su contribución al género.

Aunque fue co-fundador de la Yellow Magic Orchestra con Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi, el trabajo de Sakamoto fue adquiriendo una relevancia mayor con su carrera como solista y las composiciones que hizo para películas como Merry Christmas Mr. Lawrence y El Último Emperador (hasta ganó un Óscar con él).

Así que, aunque no estén tan familiarizados con su nombre o lo que ha hecho recientemente, es muy probable que ya hayan escuchado algunas de sus composiciones por medio del séptimo arte.

Tanto Ricardo Arias como Ryuichi Sakamoto tienen una visión muy personal de la música experimental en las áreas donde la ponen en práctica, lo cual a lo largo de su historia se ha encargado de darle al género una personalidad mucho más rica y estimulante

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