Saltear al contenido principal

NOTICIA

Nigeria vs. Islandia: Una pasión compartida por el funk y el disco

Cuando hablamos de Islandia siempre nos vendrá a la mente Björk o Sigur Rós, pero si le rascamos un poco a su historia nos encontraremos con estilos musicales que quizá jamás se llegaron a imaginar en esta región como el caso del funk, soul y disco.

Lo contrario pasa con Nigeria, ya que el país tiene un respetable legado en el mundo de la música y que en la actualidad sigue inspirando a las nuevas generaciones para elaborar sus propios sonidos. Aprovechando que están por tener un encuentro en Rusia como parte del Mundial de Fútbol, acá les dejamos unos álbumes que necesitan tener en su colección.

Þú Og Ég – Ljúfa Líf

Þú Og Ég era un dúo que nació por el amor a la música disco y con su álbum Ljúfa Líf, pueden comprobar que en Islandia no todo es tranquilidad y cielos gélidos, sino también color, fiesta y bolas de cristal.

Eno Louis – Hot Love

Si están clavados en el trabajo de Fela Kuti, es probable que tengan muy bien ubicado a Eno Louis, quien se fue haciendo de una reputación importante en los años ochenta dentro del nacimiento del rap, solo que en sus primeras grabaciones podíamos escuchar una base disco mucho más tradicional como en “Hot Love”.

Vilhjálmur Vilhjálmsson – Hana Nú

La mayoría de los músicos de soul que brotaron de Islandia tuvieron un auge importante en la década del setenta, como el caso de Vilhjálmur Vilhjálmsson (Vili Vill para los cuates). Quizá uno de sus más grandes distintivos en su voz y las narrativas de inframundo que solía incorporar dentro de las bases de soul y jazz.

William Onyeabor – When the Going Is Smooth & Good

William Onyeabor tiene una historia muy intrigante, ya que en estos momentos se niega a hablar sobre su carrera musical y eso en parte se debe a que se volvió cristiano. Sin embargo, su trabajo peca de virtuoso y discos como “When The Going Is Smooth & Good”, no pueden estar ausentes de la biblioteca musical de todo buen coleccionista.

Jakob Magnússon – Special Treatment

Jakob Magnússon es un artista que puede jactarse de ser uno de los pocos músicos que ha sido sampleado en un hit norteamericano del sello Warner Music. Para ser más específicos, en “Round & Round” de Jonell. Aunque su formación musical se dio en Estados Unidos, fue en su natal Islandia donde se estableció como compositor y productor con este lanzamiento de 1979.

The Sahara All Stars – Take Your Soul

Como Nigeria es una tierra muy rica de sonidos y fue responsable del nacimiento de géneros como el afrodisco en los viejos setenta y ochenta, uno de los álbumes esenciales que pueden conseguir para sumergirse en su singular estilo es el “Take Your Soul” de The Sahara All Stars. Aunque conseguir una copia de 1976 en la actualidad puede ser muy costoso, en Internet logran encontrarlo en digital para que tengan una mejor introducción a la cultura disco del país.

Noticias relacionadas

Pet Shop Boys: Una retrospectiva de su carrera en Glastonbury 2010

Pet Shop Boys no solo tiene mucha historia en el synth-pop y en la música electrónica que se produce alrededor del mundo, sino que también ha construido historias muy particulares en cada uno de los escenarios en los que se han presentado, principalmente en festivales.

23 Envelope: Un documental sobre 4AD, la casa de Cocteau Twins, Dead Can Dance y Pixies

Cuando se dio a conocer el lamentable e inesperado deceso de Vaughan Oliver, les dimos…

Los 30 mejores discos del primer trimestre de 2020

Estamos pasando por un momento bastante complicado donde a veces es imposible no sentir un…

10 bandas rusas que debes conocer

Rusia sigue siendo un terreno lleno de secretos musicales, ya que si bien algunos de…

Placebo en su paso por el Vive Latino 2014

Curiosamente de todas las veces que ha pasado Placebo por México solo hay un par de registros en Internet que se pueden disfrutar sin tantas complicaciones desde nuestro hogar (y gratis).
Volver arriba