Japón vs. Senegal: Bandas integradas por mujeres – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

El feminismo está teniendo una mayor presencia en el circuito musical de todo el mundo y, ¿saben qué? ¡Qué bueno! Ya que su manifestación artística es fundamental en esta era donde los conflictos sociales y la violación a los derechos de las mujeres están incrementando de forma descomunal.

Es por eso que su labor en el mundo de la música no debe tomarse a la ligera y debe ser visto con la misma admiración y respeto que cualquier otro artista, ya que incluso sus composiciones (sin importar el género) tienen la consistencia suficiente para convertirse en actos de culto.

Para muestra solo basta el botón de play y aprovechando que Japón está por tener un encuentro futbólistico con Senegal, les traemos cinco actos que están poniendo en alto el feminismo tanto dentro como fuera de su tierra natal:

Otoboke Beaver

Otoboke Beaver es feminismo puro y en sus vídeos podemos tener acceso a una crítica muy personal hacia el sexismo que existe en la cultura japonesa. Con un poco de punk y otro de garage, su sonido las ha llevado a ser uno de los proyectos más respetables de aquella región.

 

OOIOO

Ya que hacíamos mención de actos de culto dentro del lado femenino de la música, no podemos dejar pasar a la legendarias OOIOO, a quienes pudimos ver en México como parte de Aural, ya que su sonido está compuesto de ritmos frenéticos pero sin saturar los tonos estrictamente claros que existen en la producción de sus discos.

 

BabyMetal

Quizá esta es una de las agrupaciones que ha tenido un alcance mediático mucho más abrumador, sobre todo en los últimos cinco años, gracias a que han mostrado una estética apegada a la cultura del J-Pop, pero con una tendencia musical dirigida al metal; esta combinación es un montaje teatral que es capaz de brillar por el impresionismo que maneja.

 

The 5678’s

Obviamente no nos podíamos de olvidar de las consentidas de Quentin Tarantino. Su música no solo se limita a sus contribuciones en el soundtrack de Kill Bill, sino que realmente han tenido una influencia muy importante en el ámbito del rockabilly y eso es algo que hemos podido comprobar en sus múltiples visitas a México.

 

Fatima Al Qadiri

La expresiones artísticas que hay en Senegal son un poco más tradicionales y la mayoría de sus artistas se enfocan en mantener vivo su legado, como el caso de Oumou Sangare y Eneida Marta. Sin embargo, hay una mujer que decidió ir más allá de su sangre para abordar los conflictos políticos y sociales por medio de la música electrónica.

Ella es Fatima Al Qadiri y si bien su nombre no es nada desconocido por haber incursionado en sellos como Hyperdub, el estilo que tiene para producir se encarga de presentarnos un collage de sonidos extraídos de su propia cultura para dejar al descubierto una confrontadora postura en torno a la guerra.

Comentarios

comentarios