Saltear al contenido principal

NOTICIA

Polonia vs. Colombia: La época dorada del rock de cada país

Conocer las bandas que escuchaban nuestros padres en la adolescencia siempre nos dará una mejor perspectiva sobre el origen de las expresiones musicales y culturales que tenemos hoy en día. Quizá ya no son las mismas en ningún sentido, pero el romance de la vieja escuela siempre será un estimulante emocional que nunca desaparecerá de nuestra vida.

Como latinoamérica tiene una historia muy rica en el ámbito del rock & roll de los años 50, 60 y 70, decidimos explorar los gloriosos días del género en Colombia y en Polonia; el soundtrack perfecto para musicalizar su encuentro mundialista.

Los Yetis

Para hablar del rock & roll colombiano tenemos que dirigirnos a la raíz; a la primera ola, y qué mejor manera de hacerlo que con los famosisisísimos Yetis. Sí, quizá algunos de ustedes ya los ubican, pero todos aquellos que no están familiarizados con su historia necesitan saber que fueron pioneros en la estética rebelde de Medellín.

Los Flippers

Esta banda proveniente de Bogotá empezó como The Thunderbirds en los 60, con lo que de alguna manera seguían los pasos del estilo europeo y norteamericano del rock. Sin embargo, después se cambiaron el nombre a Los Fllippers y a partir de ahí lograron establecerse como uno de los exponentes más queridos en el país.

Time Machine

Time Machine es un caso muy especial, ya que su alineación estaba compuesta por miembros de Ámpex y Young Beats, otras dos grandes bandas colombianas, así que si hubiera existido en esta era sería considerada como una “super banda”. Aún así, fuera con miembros de otras bandas o no, su sonido tiene las características suficientes para hacerle justicia a esa definición, ya que retrataron el lado más intenso del sector colombiano.

Los Speakers

Las letras de los Speakers abordaban todo tipo de situaciones y justo cuando hubo un conflicto armado en el país, se aventaron un par de clásicos como “Si la Guerra es Buen Negocio”. Ellos no se andaban con rodeos y por eso no pueden estar ausentes de una conversación que tenga que ver con la historia de la música en Colombia.

Siglo 0

Ya que hablamos de Los Speakers, vamos a seguirnos con un proyecto que nació a raíz de su separación: Siglo Cero. El cuarteto tenía una motivación muy particular: grabar e improvisar como si fuera un jameo de jazz. Aunque no hay imágenes, vídeos en vivo o una discografía tan abundante, su disco Latinoamérica es un tesoro musical.

Tadeusz Nalepa

Éste es uno de esos polacos que desde los años 60 se hizo de un status de culto y no todo el mundo lo sabe. Es más, en su lugar de origen lo consideran como todo un pionero tanto del rock and roll, el blues y el pop, ya que incluso el álbum Na drugim brzegu tęczy de su banda, Breakout, es considerado como el primer álbum de rock polaco en la historia.

Skaldowie

Actualmente hablar de polonia nos puede llevar a géneros más extremos y eso tiene una razón de ser, ya que desde los 60 estuvieron emergiendo proyectos que le estaban tirando un poco más al rock “pesado” sin dejar de lado el folklor local, como el caso de Skaldowie. Esta fue una de las primeras bandas que tomó el riesgo de grabar una canción de 18 malditos minutos.

Czerwone Gitar

Si tienen la oportunidad de ir a Polonia, puede que al momento de encontrar una tienda de discos encuentren en un pedestal los álbumes de Czerwone Gitar (The Red Guitars para el resto de los mortales), ya que a mediados de los 60 se convirtieron en una de las bandas de rock más importantes del país. No por algo tienen una decena de discos en su haber.

Noticias relacionadas

Vince Clarke: La máquina de hits del synth-pop de los 80

Cuando Depeche Mode comenzó a dar sus primeros pasos era evidente que la banda estaba…

10 discos nuevos para el fin de semana

Musicalmente está siendo un día bastante intenso por la dinámica del Bandcamp Day, pues una…

Los discos que aún están por venir en 2020

¿Qué tan intensa ha sido la primera mitad de 2020? No mucho, más que intensa…

Batman: Las 5 mejores canciones de sus películas

U2 es el tipo de banda que puedes amar u odiar y un de los…

NRMAL y #SeagramsEscapes les regalan un kit especial para el lockdown

NRMAL se ha caracterizado por darnos muchas palmaditas en el corazón por medio de su…

TAYHANA nos da una introducción al universo queer de la electrónica nacional

TAYHANA es una productora que frecuentemente nos acerca a la amplia gama de sonidos latinos…

Volver arriba