Explorando el ‘Incendios II’ con FoeMe – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Por Arturo Corona

Muchas son las bandas que se forman cada día, todas con la ilusión de ser las más famosas y queridas por el público. Pocas son las que después de mucho trabajo duro y varios desalientos, siguen buscando llegar al punto B que se habían fijado desde el inicio. Y muy contadas son las que después de tanto tiempo, hacen de la música un mero pretexto para seguir juntos, para acercarse al público y continuar transmitiendo algo.

FoeMe es uno de esos últimos casos, la banda está por cumplir 13 años de haberse formado, tiempo en el que se han dado cuenta que el gusto por la música es lo que los ha mantenido unidos, y que hacer lo que les apasiona los ha ayudado a superar muchos obstáculos. Tuve una entrevista muy amena con Alan, Arturo y Rodrigo sobre su nuevo sencillo, cuyo nombre es el número de integrantes con los que me reuní. ¿Coincidencia?

¿Cómo decidieron adoptar el nombre FoeMe?

Ar: Fue casi una revelación, al principio nos inspiraba una caricatura que existió en internet, Foami, era una ardillita que tenía un humor muy ácido, parecido a South Park pero más underground, y cuando adaptamos el nombre, le cambiamos las letras y quedó “foeme”, y le dimos significado separándola en dos palabras “foe” (enemigo) y “me” (yo). Mientras pudiéramos vencernos a nosotros mismos, podríamos alcanzar nuestro sueño de ser una banda de rock.

¿En realidad son sus propios enemigos?

R: Yo creo que sí, pero hemos aprendido a vencernos de diferentes maneras y cada vez más fácil, también a adaptarnos a los cambios que trae la vida y seguir adelante.

Al: La falta de flexibilidad al principio fue un problema para nosotros, habíamos trazado un camino para la banda, y nos costó mucho trabajo dejarnos guiar por el camino que las cosas iban marcando, la vida cambia. Seguimos teniendo los mismos ideales que cuando empezamos, pero ya vamos con la idea de adaptarnos. Eso nos ha permitido seguir haciendo música juntos, que al final, es por lo que formamos la banda.

¿Cuál es el discurso de la banda actualmente?

R: El principal tema que tratamos en todos nuestros discos, es la muerte, no solo vista como el fin de algo, o de nuestro mundo personal, sino también como el motivo principal para no perder el tiempo, hacer lo que quieres ahora y con la gente que quieres, verlo del lado positivo/realista. Y en especial este disco, Incendios, ver la destrucción como una oportunidad de crear algo nuevo.

Para ustedes, ¿el número 3 significa algo?

Ar: Sí, superar la dualidad. Generalmente todo en el mundo lo vemos bueno o malo, claro u obscuro, y el 3 sobrepasa todo eso. Es un número muy especial que nos recuerda que no todo es blanco o negro, y que hay algo más que unifica. Hacer una canción que se llamara “Tres” implicó organizar vueltas armónicas que fueran ternarias, porque casi siempre la composición nos ha obligado a hacer estructuras musicales con 4 vueltas armónicas.

¿Qué los inspiró a componer “Tres”?

Ar: Para la letra, me inspiró muchísimo el momento tecnológico que vivimos, en el que las relaciones sociales están empapadas del Internet, el mundo alterno al mundo físico en el que nos relacionamos. Muchas veces la red nos captura y nos angustia, pero ya no podemos estar fuera de ella, ya no existes si no estás dentro. Ahorita todos, y me incluyo, estamos absorbidos por la red, mi trabajo y el de muchas bandas independientes depende de las redes sociales. Las relaciones personales, y todo lo que quieras, está ahí adentro, y hay que saber cómo trabajarlo. Eso me llevó a una depresión y por eso escribí la canción. La parte armónica y rítmica la hicieron los demás integrantes, proponiendo arreglos según sus instrumentos, y al final construimos algo que es de FoeMe.

¿A qué lugar les gustaría llevar su música?

Al: Tenemos muchas ganas de ir a tocar a Japón. Es uno de los mercados más lejanos, pero lo seguimos teniendo en la mira. También nos han dicho que es muy probable que nuestra música funcione ahí, eso nos motiva.

¿Cuál es la experiencia más gratificante que les ha traído la música?

Ar: En mi caso, conocerme a mí mismo. Desde que era un morrito siempre tuve muchas preguntas sobre mí y mi entorno, y la música me las ha resuelto todas. Y es algo que no hubiera podido encontrar de otra forma.

Al: Yo podría resumirlo a conocer. A partir de la música he podido conocer cosas y gente que nunca hubiera conocido de otra forma. Hemos tocado en lugares tan distintos que nos han dado muchas experiencias positivas.

No es fácil que una banda dure tanto tiempo. Hay muchos factores que juegan en contra y con los que no es tan sencillo lidiar. FoeMe ha sabido soportar todo lo que este medio le ha puesto enfrente, transformándolo en música. “Tres” es un claro ejemplo de su dedicación y amor a su proyecto. Y todos los temas que conforman Incendios II también, escúchalos por acá.

Comentarios

comentarios