Bandas mexicanas de Post-Punk que debes conocer Vol. 1 – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Por: Steff Torres / @stefftorress

Fue alrededor de hace cinco años, cuando el post punk comenzó a ser retomado en los diferentes escenarios que se caracterizan por albergar a los sonidos oscuros de la ciudad. Hoy en día los espacios del subterráneo nacional, cada fin de semana se llenan de eventos de post punk y bandas que encuentran su inspiración en los sonidos melancólicos.

Para aquellos asiduos al Centro de Salud, el Real Under, Foro Bizarro y demás clubes que abren sus puertas a los sonidos oscuros de la ciudad, esto no es un secreto y preparamos un listado con bandas que ya tienen algunos años de carrera y otras que apenas comienzan a dar sus pasos.

I Can Fly

La nostalgia está impregnada en esta banda desde su nombre, nacido por la idea de que el hombre no puede volar. En 2015 iniciaron este proyecto sonoro y cuentan ya con dos materiales, que han sido muy bien recibidos, gracias al cuidado que se ha puesto en ellos. Con su EP homónimo llamaron la atención de diferentes promotores de la ciudad y fueron teloneros en 2017 de la banda turca She Past Away. Oceans Beyond Earth su nuevo álbum cuenta con seis canciones que mezclan de gran forma la melancolía de sus guitarras con atmósferas sintetizadas que recuerdan a la profundidad del océano.

Frío y Vacío

Este proyecto se formó en 2017 y está conformado actualmente por dos personajes ya conocidos dentro de la escena underground de la ciudad, Angel Kauff (Stockhaussen) y Jon Gil (Identik Fact) . No somos máquinas es su primer álbum de larga duración y fue producido en vinil por Dead Wax Records (España) ,y en cassette por Detriti Records (Berlín)  juega con las guitarras rápidas que por momentos podrían dar destellos de rock, pero encuentran su equilibrio en las atmósferas oscuras y la voz distorsionada donde el idioma español prevalece en todo momento. Han compartido escenario con bandas como Tempers y Molly Nilsson. Recientemente estrenaron el sencillo “Nuestros tiempos”, donde la carga política en la letra es notable al igual que el aumento en la velocidad de la percusión.

Estrero

Recién formados este año, este power trío demuestra toda la energía que llevan dentro sobre los escenarios. Aún se encuentran preparando su primer material  por lo que en plataformas digitales es poco, el cuidado en el sonido puede escucharse y su apuesta por las melodías fantasmales atrapa al oído. Su sencillo “Vaccum” forma parte del primer compilado Darkwave Vol. I del sello nacional We are One y ya se preparan para compartir escenario con los canadienses Police des moeurs y Wire Spine en Post Punk Not Dead 2018.

Monotonous Cities

Las influencias llaman, y en 2016 los primeros sonidos de este dúo se escucharon en el cover que hicieron de la canción “Die World” de Lebanon Hanover. Posteriormente lanzaron el EP Monotonous City, con el que han  realizado presentaciones en un par de estados además de la Ciudad de México.

Red Ulalume

Formada en el norte de la ciudad en 2010 como una banda de cover, en 2013 comienza su metamorfosis sonora y cambia de alineación. Después de un camino de reflexión y búsqueda sonora, fieles a sus influencias eligen los sonidos melancólicos y crean en 2017 Remains of Pleasure, su primer álbum con el que han logrado
presentarse en algunos festivales y visitar estados como Chiapas y Boca del Rio, Veracruz.

Mementut

Fernando Vaugier comenzó este proyecto en solitario teniendo como temática la visualización de la política, las guerras y la religión. Into the shadow of God su primer material lanzado en 2017 fue editado en formato físico y ha tenido un buen recibimiento. Ahora tiene un formato de dúo y se han presentado en diferentes estados de la república y han compartido escenario con bandas internacionales como Ytpo y Void Vision.

Frequence Noir

Desde Puebla, este es el proyecto de Kat Order que desde el año pasado, se ha presentado en diversos escenarios de la ciudad a lado de bandas como Larva (España) y Spagguetta Orghasmmond. Moon Spell su primer EP está compuesto de cinco canciones que, por momentos aumentan la velocidad y podría dar tintes de new wave pero mantienen un bajo latente.

Espejo Convexo*

Este dúo que en sus inicios en 2015 se llamaba Convex Mirror, es un proyecto alterno de Daniel A-rp en conjunto con Azul Carazo. Ruina Circular es el Ep que nació el año pasado después de dos años de trabajo que los llevó a una gira que los llevó a presentarse en algunas ciudades de E.U.A. Aunque al parecer por ahora este proyecto se encuentra en pausa, pueden seguir escuchando sus oscuras melodías en su Bandcamp.

La escena sigue creciendo y la mayoría de estas bandas han editado sus producciones de forma física en diferentes formatos: vinil, cassette y CD. Son bastantes las bandas de post punk que se han formado en la ciudad y estados aledaños, así que si no se encuentran en este listado, esperen el Vol 2 de esta lista.

Comentarios

comentarios