Reseña: ‘Piano & A Microphone 1983’ de Prince – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Piano & A Microphone 1983
Prince
75%
Warner

Por Ernesto Olvera / @MyBlogCliche

Desde la inesperada muerte de Prince nos hemos encontrado con una serie de sorpresas que se fueron quedando archivadas en su repertorio de rarezas. Esas grabaciones que por una u otra razón seguía ocultando y que muchas veces terminaba bajando de Youtube, como el caso de su cover a “Creep” de Radiohead o las grabaciones que fueron editadas en su antología de este mismo año.

El trabajo de Prince es capaz de hablar por sí solo por las altas dosis de sensualidad que lo componen y el palpable erotismo que escurría de su ser cuando se paraba sobre un escenario. Como dicen por ahí, su fragancia natural era la del sexo y eso es algo que se puede apreciar en un formato “poco convencional” en Piano & A Microphone 1983 considerando que en el pasado solo habíamos tenido acceso a las versiones finales de sus canciones, y no a sus demos.

Esta pequeña colección de 9 maquetas es uno de los más grandes tesoros que pudieron ser desempolvados en esta faceta donde se busca darle salida a las grabaciones que solo habitaban en su colección personal. Si bien algunas de ellas ya habían estado circulando en Internet o en bootlegs en programas p2p desde hace años, esta es la primera vez que podemos escucharlas en todo su esplendor para tener acceso al lado más natural de Prince; ese donde las palabras de “A Case of You” y “Purple Rain” fluían de forma natural

Es muy curioso pensar en aquellos vídeos donde estas canciones eran cantadas frente a miles de personas, y ahora imaginarnos a un Prince encerrado en el estudio con un piano y su micrófono jameando “17 Days” con el corazón. La destreza musical que queda expuesta hace que inevitablemente se acumule una sensación de tristeza en nuestro interior por el talento que se nos terminó adelantando en el camino y que lamentablemente las generaciones recientes no pueden ver en su mejor forma, tal y como aquellos afortunados que en 1983 vieron cómo daba lo mejor de si.

Piano & A Microphone 1983 es una exquisita disección de un artista que no solo logró conquistar un género musical, sino que además era capaz de rascarle en terrenos poco familiares como aquella ocasión en la que quiso darle un contrato a Cocteau Twins en su disquera por considerar que Liz Fraser tenía “La Voz de Dios”; una oferta que la banda decidió rechazar.

Regresando al contenido de este material, “Cold Coffe & Cocaine” y “Why The Butterfly” son dos de los más grandes highlights, ya que sus cuerdas vocales quedan expuestas en su forma más pasional, seductora, emocionante e inspiradora. Quizá son muchos adjetivos para describirlo, pero Prince era un ser capaz de domar todas esas sensaciones para entregarnos un producto capaz de provocar un escalofrío de pies a cabeza.

Quizá no es el lanzamiento más adecuado para alguien que apenas se está iniciando en él o que siente la curiosidad de sumergirse en su universo purpura, pero definitivamente estamos hablando de una adición bastante elegante a su repertorio y que no pensamos que fuéramos a necesitar en nuestra vida.

Comentarios

comentarios