Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Se puede ser orgulloso sin ser arrogante: Una entrevista con La Force

Broken Social Scene ha servido como una institución que forma músicos y los prepara para explorar sus propios caminos por separado en cuanto la banda entra en un profundo descanso, tal y como lo hemos podido ver con bandas como Metric y Stars.

Otro de los grandes tesoros que se esconden en su alineación es Ariel Engle, que por medio del misticismo que habita en su ser decidió darle vida al proyecto La Force, con el que acaba de publicar su debut homónimo a través de Arts & Crafts.

Para conocer un poco mejor el origen de La Force nos pusimos en contacto con Ariel para que nos respondiera un par de incógnitas. Acá lo que nos dijo:

 

F: ¿Por qué elegiste el Tarot como la inspiración detrás de La Force?

A: Escogí La Force y no el Tarot como un todo. A diferencia del nombre de una banda, La Force es antes que todo, una imagen. En la canción «You Amaze Me» canto «No tengo que saber, siento». Es lo mismo con la imagen de la mujer que abre la boca del león. Me sorprendió su poder, comprometido con el corazón antes que la mente. Este es el lugar desde el que quiero ser creativa. El instinto sobre la racionalidad.

F: ¿Cuándo decidiste que esto sería un proyecto solista?

A: Fue un proceso gradual. Inicialmente estaba escribiendo con mi esposo Andrew Whiteman (quien también es miembro de Broken Social Scene) un segundo álbum para AroarA, pero durante el proceso fue muy obvio que esto tenía que ser un proyecto solista.

F: Al formar parte de un colectivo tan protector como lo es BSS. ¿Qué fue lo más difícil y lo más sencillo sobre debutar como solista?

A: Creo que lo más complicado está por venir. Hasta ahora he sido apoyada inmensamente al incluir algunos de mis temas en el set de Broken Social Scene o ir como artista invitada de Feist en su tour por Europa. Llegará un punto en el que esté sola en el escenario, a kilómetros de mi familia, amigos y hogar y sentiré esa soledad. Cuando llegue ese momento, necesitaré confiar en la imagen de La Force, la imagen que me llama a ser la fuerza que veo.

F: ¿Cómo influyó la maternidad en este álbum?

A:  Me cambió. Me desarmó y me puso de vuelta. Me pregunto si hubiera tenido el coraje para ir como solista si no me hubiera convertido en madre primero. La paternidad hace que estés muy consciente sobre el ciclo de la vida. Aunque ella es mía, mi hija, ella es completamente suya. Aprendí esto sobre mí al verla venir al mundo.

F: ¿Por qué consideras tus temas nocturnos?

A: La noche es un territorio muy rico. Escribí estas canciones durante grandes cambios como el nacimiento de mi hija y la muerte de mi padre. Mi papá se fue a la oscuridad, un lugar del que no tengo entendimiento. Mi hija llegó de ese mismo lugar. El antes y el después de la existencia son algo desconocido por lo que es más fácil expresarlo desde la oscuridad que desde la luz.

F: Mezclas una gran cantidad de influencias. Cuando escuchas tantos tipos de música, ¿es difícil poner todo lo que amas en un sólo álbum?

A: Absolutamente, me alegra escuchar eso. De verdad amo la música de todas las partes del mundo. Mi solución es seguir haciendo más discos para expresar todos mis gustos musicales.

F: ¿Cuáles son tus artistas favoritos del momento?

A: Unknown Mortal Orchestra, Kent Monkman, Wildbirds & Peacedrums… ¡es muy difícil!

F: ¿Qué es lo que más te enorgullece de La Force?

A: Es una gran pregunta porque al león se le asocia con el orgullo. La Force es una mujer y un león. No creo que sea un accidente que el león haya sido tan emblemático para mí toda mi vida. Me interesa cómo se puede ser orgulloso sin ser arrogante. Cómo tomar espacio sin quitárselo a los demás. Así que aunque no puedo contestar claramente, se podría decir que un orgullo bien compuesto y generoso es la esencia de La Force.

F: Con tus demás proyectos, ¿qué ves en el futuro de La Force?

A: La Force es de por vida. Soy yo. Adaptaré mi vida dentro y alrededor de La Force y por eso es que está funcionando.

Relacionados

Linea Aspera: Buscar ayuda no debe avergonzarnos; debe ser alentado y elogiado

Mientras pasaban su tiempo en Londres a inicios de la década pasada, Alison Lewis y Ryan Ambridge decidieron trabajar en un proyecto dominado por la fascinación que tenían por los sintetizadores y aquellas formas cristalinas que se desprendían de los sonidos que estaban escuchando en ese momento.

Selofan: El mundo terminará solo cuando la música se detenga

Durante la década pasada hubo una transición musical bastante interesante donde géneros como el post-punk, el minimal synth y el witch house dieron pie al nacimiento de proyectos que con el paso del tiempo fueron mutando para reinventar tanto su sonido como su estética visual en sellos como Wierd Records, mientras que aquellos que llegaron un poco tarde (o cuando se pensaba que el furor de Tumblr se había mudado a Youtube) aparecieron con una misión y una personalidad definida que giraba alrededor del romance tradicional, la nostalgia y el hedonismo que caracterizó a la cultura goth desde su concepción.

Los Cogelones: Ayuda para Adrian y una oda al rock mexica-experimental

Los Cogelones es una banda de rock mexica-experimental que nos han demostrado que con un concepto sólido, puedes traspasar fronteras y lograr posicionarte dentro del circulo de bandas que definen a México. Debido a su próximo show que tendrán en la edición digital del Festival Marvin tuvimos la oportunidad de platicar principalmente con Marco, pero también recibimos consejos de todos sus integrantes sobre lo que han aprendido a lo largo de sus doce años de carrera.

Tourist: una amalgama de sentimientos para tiempos de pandemia

William Edward Phillips, mejor conocido como Tourist, es un productor inglés que ha demostrado que es posible plasmar una amalgama de sentimientos en cada track que produce, como "Stay With Me", con la que se hizo acreedor de un Grammy en 2015.

FILTER Relief: Ghostemane

Continuando con la serie FILTER Relief, que ha incluido a Xiu Xiu, Zola Jesus y Pictureplane, llega el turno de Eric Whitney, mejor conocido como Ghostemane. Una de las figuras más influyentes dentro de la cultura alternativa en la actualidad.

Lebanon Hanover: El humor es una estrategia eficaz contra la depresión

Durante una década Larissa Iceglass y William Maybelline han mantenido de pie Lebanon Hanover por medio de una serie de exploraciones sonoras que no se limitan únicamente a los terrenos del post-punk, sino que las canciones son un proceso de purificación individual para afrontar directamente las emociones que se acumulan en su interior.
Volver arriba