7 bandas que usaron la fórmula del mariachi en sus conciertos – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Foto Thesupermaniak

Una de las cosas más comunes que suceden cuando una banda llega a otro país, es que siempre agarran el micrófono para decir tres cosas que siempre despiertan la euforia de los asistentes:

  1. Los amamos
  2. Son el mejor público del mundo
  3. Amamos tocar aquí

¿Lo peor? Siempre caemos en la fórmula que durante años y años y años se sigue explotando en conciertos, aún cuando sabemos que es como esa persona que le dice lo mismo a cada un@ de sus novi@s o que tiene la desfachatez de dedicar las mismas canciones en sus relaciones (fuck them).

En el caso de nuestro querido y conflictivo México, los artistas que nos visitan suelen recurrir a otro elemento; uno que nunca falla y que además de reafirmar su agradecimiento con sus fans, también deja al descubierto el gusto que sienten por las tradiciones locales: el mariachi.

Sï, no es ninguna novedad que el folclor mexicano sea altamente admirado por el resto del mundo y que muchos artistas incluyan algunos elementos tradicionales dentro de sus propias expresiones de arte, tal y como lo han hecho en el pasado bandas como Beirut al grabar en regiones como Oaxaca, o hasta el mismo Damon Albarn en sus múltiples visitas a la ciudad.

Como ejemplo, esta joya donde organizó a un mariachi en la CDMX para que se echara un cover de los Beatles con dedicatoria a Paul McCartney:

 

¿Apoco no es una chulada? Aunque naturalmente existen mariachis #alt que hasta se avientan covers de The Smiths y Blur, en los últimos años ha sido muy recurrente que los mismos artistas busquen a una banda tradicional para que los acompañe en el climax de sus presentaciones en México, sobretodo en festivales, pues es ahí donde su alcance tiende a ser mayor.

Acá un par de ejemplos de este recurso que, si bien es un detalle que nos hace sentir especiales, en ocasiones da la impresión de que es la salida fácil para llevarse los aplausos al más puro estilo del “son mi país favvv”.

Saint Motel

Hay bandas que apenas se van abriendo paso como Saint Motel y en su visita al Corona Capital del 2016 decidieron invitar a un mariachi para que se ganaran a la audiencia que tenían enfrente… ¿El resultado? No fue el mejor de todo, pero se agradece…

 

Garbage

Hay bandas que parece que ya tienen un departamento en nuestro país, pues a cada rato anuncian conciertos aún cuando no tienen discos nuevos, tal es el caso de Garbage (tampoco es queja…), quienes en cada oportunidad que tienen hacen énfasis en el cariño que le tienen a nuestro país, así que cuando colaboraron con un mariachi en Monterrey tampoco fue una graaaaan sorpresa e incluso parecía más bien como un cliché. Sin embargo, siempre es agradable ver a Shirley Manson sonriendo en el escenario.

 

Brandon Flowers

Cuando The Killers solía lanzar sencillos navideños apareció una canción en homenaje a la Virgen de Guadalupe. En ella colaboraba Mariachi El Bronx, una variación de la banda de hardcore The Bronx, y como en algunas ocasiones ya habían tocado con un mariachi en nuestro país, Brandon no podía dejar pasar la oportunidad de cantar “Happy Birthday Guadalupe” con uno local en Guadalajara.

 

Muse

No estamos tan convencidos sobre si funcionó como ellos querían, pero Muse tuvo la osadía de incluir un mariachi en “Knights Of Cydonia”. Obviamente la gente se volvió loca pero… viéndolo desde fuera y a través de un vídeo sacudiéndose en Youtube: ¿Realmente era necesario?

 

Kings Of Convenience

Aunque años después le robaron sus lentes a Erlend Øye, él le tiene un aprecio muy particular a nuestro país, por lo que su presentación con Kings of Convenience en 2012 se tornó doblemente emocional cuando aparecieron las trompetas y un conjunto con sus típicos atuendos de charro. Hay momentos cliché, algunos forzados y otros que nos alegran el corazón como este.

 

Foster The People

Probablemente uno de los maaaaaaaás recordados en años recientes es el de Foster The People en el Vive Latino y… si, les ultra mega funcionó, pues fue el escenario perfecto para tocar su mega hit con todo y un mariachi (súmenle la transmisión en vivo….). Podrán amarlos u odiarlos un chingo, pero los tipos se echaron al público a la bolsa.

 

Arcade Fire

“Ocean Of Noise” es de las canciones más bonitas que hay en el Neon Bible de Arcade Fire y definitivamente NO esperábamos que fueran a meter a un mariachi cuando la tocaron en el Auditorio Nacional. ¿Y saben qué? Este si fue de piel chinita cuando llegó su climax con “Cause time won’t work it out”.

Comentarios

comentarios