Yndi Halda y el proceso de cambio – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Por Francisco Reyes / @warsawx

Con más de 15 años como banda, yndi halda se ha convertido en uno de los proyectos de post rock y música instrumental más sólidos en Reino Unido. Sin embargo, su camino está lejos de ser el de una carrera normal.

Solo tres lanzamientos figuran en el catálogo de la banda, existiendo una separación de 10 años entre su primer y segundo álbum, mientras que su más reciente producción es el EP A Sun-Coloured Shaker, compuesto de una sola canción de larga duración.

A pesar del poco número de lanzamientos, han tenido una constante agenda de conciertos por todo el mundo, los cuales se caracterizan por ser altamente emotivos y enérgicos. Es de esta manera que llegarán por primera vez a México el 16 de noviembre, en un concierto realizado en Departamento, organizado por la promotora independiente Pedro Y El Lobo.

Tuvimos la oportunidad de platicar con James, guitarrista y vocalista de la banda, para conocer más sobre su concierto próximo y todo lo que rodea a yndi halda.

 

F: Hubo un gran descanso entre Enjoy Eternal Bliss y Under Summer, así que ¿cuál fue el mayor cambio que enfrentaron como banda a la hora de reagruparse y entrar al estudio?

Y: Yo diría que el mayor cambio ocurrió en nosotros como personas. No habíamos cumplido los 20 años cuando grabamos nuestro primer álbum, pero teníamos más de 30 cuando grabamos el segundo. Por supuesto que ese es un tiempo gigantesco para cambiar como persona, y estoy seguro de que se refleja en nuestra música. Nos volvimos más seguros de nuestras expresiones y, a raíz de eso, surgió nuestro deseo de escribir música con voces. Todo lo que escribimos ahora presenta voces –especialmente armonía vocal– y eso se ha vuelto una importante característica de nuestra música. Durante este tiempo también cambiamos nuestra alineación un poco –Brendan, nuestro bajista, dejó la banda para tocar con el cantante de pop Sam Smith–. Reemplazamos a Brendan con nuestro amigo Simon Hampshire y trajimos a un nuevo integrante –Phil Self– para tocar el teclado y guitarra.

F: ¿Me puedes hablar sobre el proceso detrás de la creación de A Sun-Coloured Shaker?

Y: Yo comencé a escribir esa canción para guitarra y voz por mi cuenta. Coincidentemente, Daniel (violín) y yo pasamos por momentos de severos cambios personales al mismo tiempo, y recuerdo que tocamos la canción juntos en una sola e intensa sesión de composición, donde tocamos una sola secuencia de acordes una y otra vez. Fue una experiencia catártica que eventualmente nos llevó a una composición en forma; una experiencia que le dio un importante significado a la obra para los dos.

También fue la primera canción que escribimos para la nueva alineación, con Simon y Phil como miembros. Por supuesto que esto fue muy importante en su creación, más significativamente en las armonías vocales.

F: ¿Si pudieras describir cada lanzamiento con una palabra, cuál sería?

Y: Enjoy Eternal Bliss: inocencia.

Under Summer: elegancia.

A Sun-Coloured Shaker: tragedia.

F: Una parte esencial de su música es la habilidad de crear atmósferas y momentos cinematográficos dentro de las canciones. ¿El arte visual juega un papel importante en el proceso de composición?

Y: ¡Sí, sin duda! Creemos abiertamente que estamos mucho más influenciados por formas no-musicales, incluido el arte visual, literatura, cine, etc. Esto es muy importante para nosotros como músicos. Interesantemente, tres miembros de la banda – Daniel, Jack y Oliver – son hijos de artistas. El papá de Daniel creó el arte para Enjoy Eternal Bliss. Usualmente también nos referimos internamente a nuestra música en términos visuales: ‘We Flood Empty Lakes’, de Enjoy Eternal Bliss, es para nosotros ‘The Green Song’ (La canción verde).

F: ¿Si pudieras haber compuesto el soundtrack de cualquier película, cuál habría sido?

Y: Mi película favorita (creo) es Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives de Apichatpong Weerasethakul. Me hubiera gustado hacer el soundtrack de esa. Aunque cada canción que escribimos es el soundtrack para un film imaginario.

F: En los últimos 10 años hemos visto a muchas bandas de post rock ir y venir, pero ustedes han logrado mantenerse relevantes. ¿Cuál es la clave para mantener a tu banda fresca y emocionante?

Y: Creo que la consideración clave aquí es que nosotros nunca nos describimos como una banda de post-rock. Estoy consciente de que compartimos muchos elementos con la música post-rock, pero para nosotros sólo escribimos música “yndi halda”, y no nos gusta adherirnos a ninguna escena, estilo o precedente para hacerlo. Escribimos lo que se siente natural para nosotros. Esto significa, en primera, que podemos seguir desarrollando nuestra música y nuestros intereses, y también que nadie espera que hagamos algo en particular.

F: ¿Deberíamos esperar un nuevo álbum pronto o cuáles son sus próximos planes?

Y: Hemos comenzado a escribir nueva música, pero como es característico con nosotros, ¡probablemente nos tomará bastante tiempo antes de terminarla! Casi hemos terminado la gira de Under Summer y A Sun-Coloured Shaker, y después de eso volveremos a nuestros trabajos ordinarios, a nuestras vidas, a nuestras parejas, a nuestras mascotas y lentamente trabajaremos en el nuevo álbum.

F: ¿Qué estás esperando de su próximo concierto en México?

Y: Nunca he estado en México. Estoy emocionado por visitarlo. He querido ir desde hace muchos años. ¡Estoy emocionado por conocer a seguidores de la banda, comer verdadera comida mexicana, ver una nueva ciudad y (tratar) de hablar español en el escenario!

F: ¿Qué deberíamos de esperar nosotros?

Y: Que demos todo en nuestra interpretación. Esto es crucial para nosotros. Cada show lo tocamos de manera diferente, y cada vez es una nueva y especial experiencia para nosotros.

F: ¿Hay algo que te gustaría agregar?

Y: No era penal.

yndi halda se estará presentando este viernes 16 de noviembre en Departamento.

Comentarios

comentarios