Con A/VISIONS 1 quedaron inaugurados los XV años de MUTEK MX – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Fotos Leo Luna

15 años se dicen fácil, pero para un festival tan arriesgado como MUTEK MX es un símbolo de perseverancia, consistencia y esfuerzo. Han sido sesiones laborales donde ponen todo sobre la mesa para seguir impulsando las distintas expresiones artísticas que se pueden concebir por medio de la tecnología.

Es por eso que su espíritu tecnológico no solo abarca la parte musical, sino también las tendencias que se van desarrollando con el paso del tiempo a nivel de experiencia y la elaboración de proyectos que traen el futuro a nuestro presente.

Está claro que el mundo en el que vivimos ha cambiado notablemente en estos 15 años. Para empezar, ni ustedes ni nosotros somos los mismos y por ende es muy interesante ver el notable crecimiento que ha tenido la plataforma originaria de Móntreal, sobre todo porque cuando llegó a México parecía un piloto que en voz de sus creadores, se terminó convirtiendo en un referente para las ediciones que se llevan a cabo en Barcelona, Japón y el mismo Móntreal.

Al igual que hace 4 años, las actividades del festival arrancaron en el Domo Digital del Papalote Museo del Niño, en donde pudimos presenciar dos piezas espectaculares que están diseñadas única y exclusivamente para vivirse en un domo.

Por un lado estuvo el artista Synichi Sakamoto e Intercity-Express; juntos nos brindaron una experiencia audiovisual donde el interior de la tierra fue el principal protagonista de su narrativa. A lo largo de paisajes que cambiaban constantemente y un oleaje digital que daba la ilusión de que caería sobre nosotros para hundirnos en sus profundidades, la pieza terminó siendo un cautivante oasis visual que solo nos fue preparando mentalmente para la catarsis que estaba por venir al mando de NONOTAK.

Fieles a su estilo, NONOTAK presentó una pieza que en esta ocasión no solo se encargó de deslumbrarnos, sino que realmente nos absorbieron por completo al jugar con nuestra mente y la ilusión de la realidad.

De acuerdo con ellos mismos, Versus surgió a partir de la distorsión del espacio para mostrar la noción de infinito como algo posible. Y así fue, desde las ondas circulares que sirvieron como introducción parecía que las líneas tenían vida propia; que eran capaces de entablar un diálogo tecnológico con nuestra mente y sumergirnos en un estado de hipnosis donde podíamos flotar y girar en medio de la nada.

A/VISIONS 1 es solo una pequeña introducción de las maravillas que son presentadas en cada una de las ediciones de MUTEK MX y si este fue solo el inicio de sus XV años, más vale estar listos para perder la cabeza por medio del impresionismo visual y echar a volar nuestra imaginación con lo que está por venir en la semana.

Comentarios

comentarios