Saltear al contenido principal

CONTEO

Las 10 mejores revelaciones de 2018

Aunque pudiéramos pensar que faltan semanas para que se acabe el año, la realidad es que el 2018 ya está super muerto y por eso es momento de echarle un vistazo a lo que sucedió en los últimos 12 meses para rescatar esos momentos que nos hicieron abrir los ojos y mantenernos expectantes.

Para comenzar les traemos 10 artistas que terminaron despegando en los pasados 12 meses de nuestra vida, ya que si bien algunos debutaron el año pasado, fue hasta éste cuando su nombre comenzó a imponerse dentro de todas las cosas que se estuvieron hypeando (cof cof Rosalía cof cof…), así que por si acaso no tuvieron la oportunidad de estar pegados a una compu viendo lo que sucedía todo el tiempo, pues ya es hora de que se pongan al corriente con las mejores revelaciones del año.

Tomen nota:

SPELLLING

SPELLLING comenzó a diseñar sus experimentos musicales en 2017 con una fuerte inclinación al synth-pop y los géneros oscuros que de inmediato llamaron la atención de Sacred Bones Records.

El sello le dio un contrato este año para llevar esas grabaciones que compuso en una habitación en Los Ángeles a un estudio donde pudiera fortalecer tanto su estilo musical, como la narrativa que le va dando forma a sus canciones.

Ese misticismo que se desprende de sus cuerdas vocales tiene la capacidad de provocar un escalofrío que recorra cada parte de nuestro ser. Digamos que es como si de la nada Sade hubiera querido hacer un disco de synth-pop con Visage, por lo que desde ahorita su próximo álbum es uno de los lanzamientos más interesantes que se programaron para 2019.

Boygenius

Boygenius es un rompecabezas de emociones que no se desmorona. En su núcleo hay una fortaleza que le da un plus bastante interesante a la delicada instrumentación que le dio vida a su primer EP, y con justa razón, ya que la banda está compuesta por tres de las mejores compositoras que han aparecido en años recientes: Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus.

Su estilo es bastante discreto; tiene una sencillez donde podemos apreciar a la perfección su lado más íntimo y personal por medio de canciones que se adaptan a nuestras experiencias de vida.

Llamar a Boygenius como una “super banda” podría ser un tanto vago porque no se le da el reconocimiento real que debería de tener, ya que es más como una coalición de tres mundos que por asares del destino chocaron entre sí para concebir un ensamble musical que podría compararse con una lluvia de estrellas.

IDLES

Joy As An Act Of Resistance es uno de los álbumes más poderosos que salieron este año. Su narrativa y la fuerza que escurre de las canciones puede ser un tanto hostil para aquellos oídos que no están tan acostumbrados a bandas como METZ.

Esta producción se vio marcada por una tragedia personal que sufrió su vocalista entre el lanzamiento de su debut y la planeación de este material (su esposa perdió el bebé que estaba esperando…).

Quizá algunos de ustedes ya ubicaban a IDLES, pero este año fue cuando finalmente recibieron la atención que necesitaban por medio de volcánicos riffs de guitarra y voces desgarradoras que en ocasiones nos remiten al trabajo de Pissed Jeans, solo que con una lírica muchísimo más confrontadora.

Hilary Woods

Es muy satisfactorio ver que este año aparecieron muchas artistas que llegaron con un mensaje claro y se hicieron escuchar en tiempos difíciles; tiempos donde pareciera que el respeto hacia la mujer va en retroceso por el machismo que se fue manifestando en nuestra sociedad, en pleno siglo XXI.

Hilary Woods es una sueca que construyó un mundo etéreo donde sus cuerdas vocales le inyectaron una embrujante dosis de oscuridad a cada nota acústica que se desprende de su guitarra. Podrán llamarle folk, o solo música envolvente, pero lo que presentó en Colt es un testamento que con cada escuchada es capaz de inspirarnos para sacar lo mejor de nosotros mismos.

Si les gusta Grouper, es probable que se queden fascinados con el trabajo de Hilary Woods, créannos.

Bliss Signal

El nacimiento de Bliss Signal fue completamente inesperado e incluso da la impresión que ni ellos mismos estaban tan seguro de lo bien que iba a resultar la combinación de estilos, ya que está integrado por Mumdance y James Kelly, quien tiene un notable historial dentro del mundo del metal con Altar Of Plagues.

Cabe mencionar que Kelly no estaba tan alejado de la música electrónica, ya que desde hace un tiempo adoptó el alías de WIFE y comenzó a producir algunos artistas de Tri Angle Records, por lo que su unión con Mumdance se siente como algo estrictamente natural.

El dúo lanzó un EP como un pequeño experimento que en menos de un mes ya contaba con su complemento: un álbum homónimo que se alimenta de pulsaciones industriales que cubren sin complicaciones el lugar donde son reproducidas.

Cupcakke

En el mundo del hip hop nos hemos encontrado con varios actos que no se andan con rodeos y al momento de mentar madres o hablar de sus experiencias sexuales lo hacen de forma literal. En el caso de Cupcakke, las cosas son demasiaaaado literales y para complementar la actitud retadora de Ephorize llevó esa narrativa a sus trabajos visuales con altas dosis de humor negro.

Sobre ella no necesitan saber gran cosa por medio de un texto que diseccione su estilo de composición, ya que es una de esas artistas que prefieren presentarse con su propia voz.

CUNTROACHES

¿Pensaba que lo habían escuchado todo? Bueno, pues CUNTROACHES no solo los sacará de su zona de confort y la apatía en la que viven al momento de escuchar música nueva, sino que el EP que publicaron este año es como si estuvieran recibiendo varios puñetazos en la cara.

Este dúo originario de Berlin aborda el feminismo desde los extremos gracias a los brutales segmentos instrumentales que a lo largo de 1 minuto le rinden tributo a los exponentes más importantes del hardcore y el noise.

Si pasaron desapercibidas en su radar musical, es momento de que les presten atención.

Soccer Mommy

Quizá Sophie Allison es la persona más joven de este conteo y eso nos habla de que su proyecto está iniciando con el pie derecho con solo un par de grabaciones en su haber, ya que Soccer Mommy maneja una simpleza que nos transporta a la época noventera.

¿Y cómo no? Sus canciones no son nada complejas y narran las experiencias por las que pasa un adolescente en su día a día. Por esa razón su encanto natural terminó ganándose nuestro corazón cuando apareció Clean, su primer material de larga duración.

Síganla muy de cerca durante los próximos meses, porque luego de publicar este material se dio hasta el lujo de colaborar con HEALTH.

Kelly Moran

Hablar sobre Kelly Moran es como abrir un baúl donde podremos encontrar diferentes piezas que nos acercan a su pasado.

Es una compositora que desde su natal Nueva York se ha establecido como una notable diseñadora de audio, productora e ingeniera, e incluso este año fue reclutada por Oneohtrix Point Never para trabajar en su montaje escénico más ambicioso llamado MYRIAD.

Si eso no les está diciendo absolutamente nada, solo esperen a escuchar los escapes sonoros que le dan vida a su primer lanzamiento para Warp Records, Ultraviolet, donde además de poner en práctica su virtuosismo musical, su voz es proyectada con un cristalino minimalismo que seduce desde el primer instante.

FLORA

Varg es un productor bastante experimentado en el circuito del noise y el techno, ya que además de trabajar con Posh Isolation también es uno de los fundadores de Northern Electronics, imprenta que se ha caracterizado por trabajar con exponentes que adoran la densidad musical que se puede producir por medio de la tecnología.

FLORA es la aventura que presentó este año en colaboración con AnnaMelina y a diferencia de lo que hace en solitario, aquí lo podemos escuchar trabajando con atmósferas de ensueño que complementan a la perfección las dulces vocales de Anna.

Afortunadamente pudimos ser testigos de esta nórdica odisea musical en los XV años de MUTEK MX.

Relacionados

15 discos nuevos para el fin de semana

Si bien estamos en las últimas semanas de 2020, este penúltimo fin de semana de…

Invisible: Las 5 influencias de Plano

Rodrigo Casarín y Juan Andrés Vergara están moldeando un universo electropop bastante fresco donde más…

A Little Stitious: 13 canciones sobre el 13 y la mala suerte

La temporada spooky nunca se termina, no es exclusiva de Halloween ni de Día de…

12 discos nuevos para el fin de semana

Aunque nos estamos acercando a los últimos días del año y ya han empezado a…

Bandcamp Friday: 20 lanzamientos para conseguir en Bandcamp

Estamos en el penúltimo Bandcamp Friday del año y aunque las condiciones de salud no…

Volver arriba