Skip to content

NOTICIA

Blade Runner: La vanguardia musical que ve hacia el futuro

Blade Runner se ha convertido en un parte aguas respecto a toda la estética que envuelve su universo.

Hay que recordar que todo comienza con la novela corta de Philip K Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, publicada en 1968 y adaptada libremente por Ridley Scott para crear uno de los filmes más importantes que definieron la estética cyberpunk.

Aunque la verdad en su tiempo la película no fue bien recibida. el tiempo hizo lo suyo y ahora nos encontramos con noticias donde se demuestra que la saga sigue vigente.

No podemos hablar de Blade Runner sin pensar en los sonidos que le dieron identidad a la primera entrega de 1982. y es que nos encontramos con un soundtrack sintetizado por Vangelis; un compositor especializado en sonidos electrónicos que se ha considerado parte de la vanguardia musical y nombraron un asteroide con su nombre. El trabajo orquestal que hace para la cinta combina a la perfección con los paisajes fríos, oscuros y desolados que envuelven el universo de la entrega, dotando de identidad este género cinematográfico.

 

Luego de 25 años de espera llegó el tan esperado estreno de su secuela, aunque Ridley Scott sólo estuvo como productor ejecutivo, Hampton Fatcher volvió a estar involucrado en el guión y eso provocó que tuviera una continuidad perfecta en la historia. Está vez la película tuvo una mejor aceptación y aunque Vangelis ya no estuvo involucrado en el soundtrack, Hans Zimer en compañía de Benjamin Wallfisch lograron capturar la esencia del sonido original. En esta ocasión podemos encontrarnos con clásicos de Frank Sinatra y Elvis Presley que contrapuntean a la perfección con el futuro distópico de la saga.

 

¿Pero qué paso en estos 30 años dentro de la historia? Para explicarlo se produjeron tres cortos animados estilo Animatrix en donde la estética visual y musical predomina y se nutre de nuevos talentos. El más sobresaliente es el de Blade Runner Black Out 2022, dirigido por Shinichirō Watanabe, mejor conocido por ser el creador de Cowboy Beboop y de nuevo se logra un magnifico trabajo sonoro de la mano de Flying Lotus. quien nos remonta un poco al estilo de Vangelis pero ahora juega con los break beats que tanto lo caracterizan para refrescar la identidad musical de la franquicia.

Además de este corto también hay dos piezas dirigidas por el hijo de Ridley Scott, que van más enfocados a introducir personajes del segundo largometraje y nos permite indagar más a fondo en la compleja narrativa y entender más el comportamiento de ciertos personajes. Aunque son trabajos muy bien logrados, la parte sonora no es predominante en estas historias, por lo que sólo se manejan texturas muy específicas para aumentar la tensión en ciertas escenas.

 

Hace poco tuvimos el anuncio de que Blade Runner volverá ahora en formato de serie con un proyecto llamado Black Lotus, nuevamente dirigido por Shinichirō Watanabe y lo más probable es que vayamos a encontrar nuevos paisajes sonoros diseñados por Flying Lotus y también se tienen fuertes rumores de un nuevo largometraje.

Mientras pasa el tiempo, en la redacción de FILTER nos gusta imaginar qué sería increíble que cada capitulo de la nueva serie fuera sonorizado por un artista diferente, ¿Se imaginan como sonaría Blade Runner en las manos de S U R V I V E o de Dominick Fernow y un especial de Merzbow? Esperemos que algo así llegue a pasar algún día y mientras tanto nos pueden dejar en sus comentarios que artistas les gustaría para ser parte del próximo largometraje de esta saga que promete bastante…. Solo esperemos que no la compre Disney

Noticias relacionadas

Volver arriba