Ser feliz en un lugar extraño: TOY en entrevista – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Por Christopher Sandoval / @teratologia

TOY es una banda que desde sus inicio ha buscado romper con los paradigmas clásicos de la música inglesa. Es un proyecto que ha ido evolucionando y a pesar de que algunos miembros se han separado, el proyecto sigue creciendo musicalmente y así lo demuestran en su más reciente material, Happy in the Hollows, su nuevo LP que planean lanzar en 2019.

La banda conformada por Tom Dougall, Dominic O’Dair, Maxim Barron y Charlie Salvidge visitó nuestro país en el 2013 como parte del Corona Capital. Ya ha pasado bastante tiempo desde esa visita y esperemos que puedan regresar pronto con está nueva producción.

Mientras eso sucede en FILTER México pudimos platicar con Dominic acerca de su próximo lanzamiento y del concepto audiovisual que lo acompaña.

F: ¿Existe alguna historia detrás del nombre de la banda?

D: No hay una historia exactamente, simplemente buscábamos algo que fuera corto, simple y fácil de recordar y se ve bastante bien cuando lo escribes en mayúsculas o minúsculas.

F:¿Dé donde viene el nombre de su nuevo disco?

D: Tom vino con el nombre de una canción que habíamos escrito, pero que probablemente no sería muy grande dentro del álbum y fue cuando pensamos que probablemente debería de salir con esa canción. “Happy and Hallow” eran palabras que venían en esta letra y es parte de estar feliz en un lugar extraño, de una manera inusual, pero estar feliz con ello.

F: ¿Cuál es tu track favorito de esta nueva producción y por qué?

D: En verdad me gusta “The Willo” y me encanta porque tenemos un acercamiento muy diferente, hay unos arreglos interesantes de bajos, baterías y de cajas de ritmos, también experimentamos un poco con mi guitarra para crearun  nuevo sonido que se aleja de lo que normalmente hacemos, me gusto que realmente me pude olvidar de mí mismo, combinado con los sonidos de está caja de ritmos de los 70 pudimos crear un set que para mi es bastante emocional y minimalista, el resultado me gustó bastante, pues fue una nueva manera de escribir música. Eso hizo que crear esta pieza fuera bastante agradable.

F: ¿Cuáles fueron los principales ritmos que te inspiraron pare crear este disco?

D: Bueno veamos, principalmente música de películas y música experimental electrónica. Más que nada el género western, honestamente un poco de música dance techno, house y cosas por el estilo, pero sólo en el sentido en el que usamos las baterías secuenciadas que buscamos que se mezclen de una manera más orgánica con la música, algunos pioneros de música electrónica de los 70 también, bandas como Suicide, la última canción del disco “Move Through the Dark” está influenciada por ellos y la combinación progresiva de acordes simples y la manera en la que proponemos el ritmo electrónico dependiendo del track. Y bueno las influencias son muy dispersas a veces cambian radicalmente o no las tienes presentes todo el tiempo. Siempre intentamos encontrar nuestro propio sonido, es muy importante para nosotros crear un sonido autentico e intentamos hacer algo distinto.

Es por eso que en vivo no solo utilizamos sonidos electrónicos secuenciados sino que buscamos también interpretarlos, nos gusta que haya humanos detrás del sonido y creo que eso es algo que nos caracteriza como proyecto.

F: Lanzaron un videoclip para promocionar este disco, ¿de dónde viene su concepto?

F: Bueno la verdad es que buscamos que fuera una ventana que mostraralo raro de la banda tocando con imágenes que se van proyectando sobre nosotros para crear combinaciones extrañas  que te mantuvieran viajando y mostrando texturas que se van transformando todo el tiempo.

D: ¿Después de estos  han sacado y del tiempo que llevan tocando creen que el sonido de la banda ha cambiado?

D: Creo que lo esencial es que no tenemos un concepto principal es algo que puede cambiar cada noche en el escenario o de canción en canción. Es importante para nosotros alejarnos de cualquier concepto o género, entonces es una combinación de nosotros y nuestras habilidades que queda plasmado en las grabaciones y a veces retomamos ritmos electrónicos que pueden recordarnos al disco; pero no sólo es eso, muchas personas pueden decir que no sonamos al pasado, pero eso no es cierto, un concepto tiene que seguir avanzando y es algo normal para seguir evolucionando y es algo que tenemos presente todo el tiempo.

F: ¿Tienen planeada una visita pronto a México?

D: En verdad queremos regresar pronto a México, recibimos muchos mensajes pidiendo que regresemos y nos encantaría hacerlo, esperamos que pronto alguien pueda hacerlo posible, además de que tienen excelentes festivales de música. Ojalá ahora que estemos de tour por Estados Unidos se pueda concretar algo en México.

Comentarios

comentarios