Saltear al contenido principal

CONTEO

5 bandas infravaloradas del punk

Cuando hablamos de bandas relacionadas al punk o al DIY nos encontramos que aunque todos nacieron para perder, hay proyectos bastante buenos que se quedaron a las sombras de los ya clásicos Sex Pistols, Ramones o de los infaltables The Clash, incluso también los Misfits siempre aparecen.

Pero, ¿qué pasa con otras bandas que han sido buenas y que por estar muy adelantados a su época quedan atrapadas entre los limbos de los géneros o a la sombra de otros como con Buzzcocks?

En FILTER les traemos 5 bandas de raíces punks que desde nuestro punto de vista no han recibido el mérito que merecen.

5. The Damned

Aunque fueron los responsables de iniciar el movimiento punk en Reino Unido y la primer banda inglesa en recorrer Estados Unidos, hasta Nirvana ha utilizado acordes parecidos a “Life Goes On” para crear “Come as you are”.

No son la primer banda que se te viene a la mente cuando piensas en el género, incluso también tienen algunos tracks que pueden entrar en lo gótico. Definitivamente la mercadotecnia y la aparición de otras bandas en soundtracks de moda han opacado un poco su legado.

4. Johny Thunders

Fue un músico atrapado entre los cambios de géneros musicales. Con su primera banda New York Dolls comenzó a tomar algunos elementos del creciente Glam, pero debido al ruido que provocaba la escena punk el proyecto se desintegró.

Después formó The Heartbreakers con Steve Jones de Sex Pistols, una banda marcada por los ritmos de las guitarras que influyeron bastante en el punk. Entre frustraciones, adicciones y el olvido de sus colegas, Johny se convirtió en una leyenda que a pesar de que muchos han intentado que sea recordada no ha logrado consolidarse.

3. Polo Pepo y la sociedad corrupta

En México tenemos buen punk y un claro ejemplo es Polo Pepo, una de las bandas pioneras del género en nuestro país.

Ensu disco San Felipe es punk crearon el himno de todo un movimiento que hasta la fecha sigue creciendo, a pesar de lo importante que ha sido su participación en el género es más fácil recordar a bandas como Atoxxico o Masacre 68.

2. Pere Ubu

Son una de las bandas que han oscilado entre el punk, rock y sonidos experimentales industriales, podrían entrar dentro de la definición de post punk… solo que ni siquiera se establecía el punk como género cuando esta banda de Cleveland nos comenzó a mostrar un sonido bastante adelantado para su tiempo.

Tal vez uno de los problemas para que el proyecto no llegará a ser tan grande como Pixies es que ha tenidos distintas alineaciones, siendo David Thomas el único miembro constante del proyecto.

A pesar de que han sido un grupo aclamado por la critica, el problema es que siempre se quedan en el mismo nicho y por el papel que han jugado en la historia de la música deberían de ser un referente inmediato.

1. GG Allin

Fue un personaje que demostró que el punk es una actitud y una forma de vida, antes de que muchos lo siguieran por moda.

Pasó a la historia por sus actuaciones y performance controversiales, que en a menor provocación mostraban el odio por el mundo y la sociedad. Sus letras estaban plagadas de contenido explícito y bueno, lo que desataba una mayor polémica de sus shows era cuando defecaba en el escenario y le lanzaba mierda a los asistentes.

Sin duda fue un personaje que marcó al genero y le demostró a más de uno que la producción musical no es necesaria para tener un disco de culto en la escena punk, sino la convicción que tengas a tus principios.

Relacionados

Los 70 mejores discos de 2020

A pesar de que muchos proyectos frenaron sus planes para lanzar un nuevo álbum en…

Various Artists: Los mejores 20 compilados de 2020

El coronavirus convirtió al 2020 en un año como ningún otro, pues dejó al descubierto…

Los 35 mejores EP de 2020

Parecerá broma, pero no: Ya es diciembre, y eso significa que los subjetivos listados de…

9 lanzamientos nuevos para el fin de semana

Noviembre llegó a su fin y eso significa que la mayoría de las publicaciones está…

Director’s Cut: Los 30 mejores vídeos de 2020

Por lo regular los listados de fin de año siempre se enfocan en discos y…

Volver arriba