Mención honorífica: 10 discos que tal vez no escuchaste en 2018 – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Los listados de fin de año pueden ser muy subjetivos debido a que no todos estarán de acuerdo con ellos, o al menos no al 100%.

Sin embargo es un ejercicio que nos pone al tanto de lo que sucedió durante todo el año, cosa que le puede caer de maravilla a una persona que no tiene la oportunidad de estar pegada a una computadora viendo lo que sucede en Internet las 24 horas {con excepción de memes y cadenas godinez).

Como ya les presentamos nuestro conteo con los 50 mejores discos del año y las 100 mejores canciones de 2018, ahora les traemos una selección especial con 10 lanzamientos que definitivamente merecen un reconocimiento especial y que, quizá, pasaron un poco desapercibidos en su radar por enfocarse en escuchar las mismas cosas de siempre (no los juzgamos, solo…escuchen más cosas).

Chequen:

10. Puce Mary – The Drought

Puce Mary se ha caracterizado por jugar con la sexualidad, los fetiches y los deseos más impuros de la humanidad. Su sonido ha estado pasando por distintas etapas dentro del concepto general del noise y el power electronics, por lo que escuchar en The Drought segmentos de meditación que incitan a la demencia, el álbum logra destacar por la sutileza con la que manipula las máquinas que previamente nos sumergían en un torbellino ensordecedor y que esta vez se filtran en nuestro pensamiento para dibujar escenarios que se asemejan al apocalipsis.

9. Mr Twin Sister – Salt

No es muy común tener novedades de Mr Twin Sister, pero cada que vuelven a nuestras vidas lo hacen con una colección de canciones que pecan de exquisitas. Son pequeñas piezas que por medio de su fragilidad dejan al descubierto su fuerte poder de seducción que sin problemas puede echase un tiro con el de Prince. Este es un álbum de corta duración, pero con la solidez suficiente para provocar una fuerte adicción por sus elegantes arreglos de saxofón.

8. Skee Mask – Compro

La música electrónica ha estado teniendo un auge muy importante en los últimos años. Pero no crean que hablamos de una “electrónica convencional”, ya que productores como Skee Mask están llevando al límite de sus posibilidades el uso de la tecnología para diseñar un house/techno que no solo es proyectado por medio de beats genéricos,sino también son respaldados por ambientaciones de ensueño que le dan una buena refrescada al sector electrónico que poco apoco parecía que se estaba quedando estancado en su pasado.

7. Neneh Cherry – Broken Politics

Para esta producción se volvió a juntar con Four Tet y fue un recordatorio de que cuando ambos se meten al estudio son capaces de crear una magia muy particular,principalmente por el singular tono vocal que tiene Neneh Cherry. Es por eso que sus mensajes políticos adquieren un  valor estrictamente personal por su ecléctico sonido, lo cual reafirma lavitalidad de su existencia en este mundo que necesita más voces que se impongan como la de ella.

6. Tirzah – Devotion

Justo en un momento donde parece que se está explotando demasiado el R&B para llevarlo a lugares donde pierde su personalidad natural, la joven Tirzah vino a demostrar con Devotion que no se necesita ser purista para producir algo refrescante y que sea capaz de provocar un profundo encanto en el escucha, ya que con la simpleza que hay en la producción hace que su tono de voz sea proyectado con una fuerza muy particular.

5. Uniform & The Body – Mental Wounds Not Healing

The Body hace música para la perdición existencial y Uniform se encarga de construir paredes de poder que en esta producción fueron derrumbadas de un solo golpe para generar una fuerte catarsis en las personas que se atrevieron a escuchar la mancuerna que hicieron, que si bien no es la primera vez que trabajan juntos, si fue el primer ensamble donde se atribuyeron una colaboración que logra trascender por ser directa desde el inicio. Digamos que no se guardaron ni una sola dosis de poder para hacernos sentir en el infierno.

4. Travis Scott – Astroworld

Aunque escuchar discos saturados de auto tune se ha hecho demasiado aburrido, Travis Scott se quiso reinventar en Astroworld al recurrir a otro tipo de compositores para darle un enfoque diferente a sus patrones artísticos. Sí, quizá el tipo sigue haciendo lo que se le da la gana, pero en esta producción nos va presentando una notable cantidad de colaboradores como James Blake, Kevin Parker, Kanye West, The Weeknd y Kid Cudi, lo cual nos habla de su ambición por tratar de conquistar terrenos a los que no había llegado antes.

3. Spiritualized – And Nothing Hurt

And Nothing Hurt es una retrospectiva emocional del trabajo de Spiritualized, ya que desde que empezó a construirse en el estudio se habló de la posibilidad de que éste sería el último disco de su carrera. Es por eso que la banda se encargó de componer canciones que más allá de ser una despedida, son el más claro reflejo de una trayectoria musical que desde el inicio mostró la consistencia suficiente para llevarnos al espacio con solo escuchar,sentir e imaginar.

2. Robyn – Honey

Este año nos encontramos con regresos bastante emocionantes y que en la primera mitad del año no se veían venir, comenzando por el de Robyn. Probablemente este material logró circular en sus playlist por los excelentes sencillos que se desprendieron de él, pero aunque no entró en nuestra lista principal, es un álbum que merece recibir un afecto especial por mostrarnos a una Robyn en su forma más romántica, libre y pasional.

1. Low – Double Negative

Double Negative es una obra maestra que logra abarcar un espectro musical que va desde aquellos que aman el folk, el ambient y los géneros oscuros que se prestan para tener una íntima sesión de relajación. Low es un mundo y en este material no solo nos incitan a contemplarlo, sino que poco apoco van absorbiendo nuestras emociones para hacernos parte de él.

Comentarios

comentarios