Saltear al contenido principal

NOTICIA

De Chaka Khan a Kali Uchis: El funk como hilo conductor

Este año tuvimos muy buenos lanzamientos discográficos, uno de los más importantes fue el Isolation de Kali Uchis y no es de extrañarse ya que la unión del funk, con los toques R&B y el reggaeton, sin duda alguna forman una combinación bastante adictiva para todos los escuchas del pop, pero si tuviéramos que buscar un referente de esta artista ¿Quién sería la que le dio origen a este sonido? Si comparamos los tracks de estos discos con algunas piezas de la llamada reina del funk, Chaka Khan, encontraremos bastantes similitudes.

Chaka Khan comenzó su carrera como parte del grupo de Rufus, hasta que en 1978 empieza como solista, teniendo grandes himnos de la pista de baile como lo es “Tell Me Something Good” y “Ain’t Nobody”. Las bases del funk se caracterizan por las fuertes líneas de bajos que junto a la batería crean un ritmo bastante bailable y es un recurso que este año los productores retomaron en varias ocasiones.

En la primera producción de Kali Uchis tenemos el claro ejemplo de está influencia en “Death to me”, donde la estructura general es la clásica de funk pero se complementa con voces que van acorde a ella.

Chaka Khan a pesar de que tiene muchos éxitos para la pista de baile, cuenta con algunos tracks que nos remiten más al R&B como “Trough the fire”, que nos lleva por las texturas de los sintetizadores y guitarras para hacer lucir más la voz; algo parecido a lo que hace Kali en  “KIller” sólo que los sonidos de los synths se sustituyen por bases percusivas que nos remiten al hip hop.

Es interesante resaltar la influencia que el funk ha tenido en lo que hoy escuchamos, en especial el papel que Chaka Khan juega como artista, ya que a lo largo del tiempo ha logrado mantenerse. La muerte de su amigo Prince fue el detonante para que se alejará de sus adicciones y gracias a ello este año pudimos tener un nuevo  sencillo producido por David Taylor, mejor conocido como DJ Switch, reconocido por trabajar con Major Lazer y M.I.A.

En este nuevo track plasman los sonidos old school del funk con algunos toques latinos, que nos remite bastante al estilo de Fatback Band con su track “Do The Bus Stop”.

Por otro lado el sonido que ha formado Kali Uchis sin duda alguna no se hubiera logrado sin influencias como la de Chaka Khan, ya que aunque experimenta con nuevos elementos que refrescan el sonido, las líneas de bajo siempre son el elemento principal que caracteriza a sus producciones y que además en vivo entretejen el setlist que presenta.

Sería genial poder ver en un futuro una colaboración entre ambas, porque si bien ocupan lugares diferentes en la historia de la música, sus conceptos creativos se complementan bastante bien.

Noticias relacionadas

Recordando a Kasabian en su paso por el Vive Latino

Kasabian ha tenido una carrera muy particular donde desde su debut lograron ganar terreno en el complejo circuito de bandas británicas que aparecieron en la llamada escena del 'indie rock', pues sus canciones se convirtieron en himnos que fueron más allá de la independencia para posicionarse tanto en videojuegos como en canchas de fútbol.

New Order, Massive Attack y Portishead recuerdan a Ennio Morricone

Esta semana la estamos iniciando con una noticia bastante dolorosa, pues el compositor italiano Ennio…

Vince Clarke: La máquina de hits del synth-pop de los 80

Cuando Depeche Mode comenzó a dar sus primeros pasos era evidente que la banda estaba…

10 discos nuevos para el fin de semana

Musicalmente está siendo un día bastante intenso por la dinámica del Bandcamp Day, pues una…

Los discos que aún están por venir en 2020

¿Qué tan intensa ha sido la primera mitad de 2020? No mucho, más que intensa…

Batman: Las 5 mejores canciones de sus películas

U2 es el tipo de banda que puedes amar u odiar y un de los…

Volver arriba