5 grandes festivales que dejaron de existir en México – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

(Foto Toni Francois / TONO.tv)

En este momento hablar de festivales puede provocarnos un intenso dolor en las piernas, y más en los codos por la enorme cantidad de opciones que tenemos para festivalear en nuestro país (no alcanza para todo$), pero dentro de todos los casos de éxito que hemos visto, cuando recién empezó esta fiebre de eventos la realidad es que no duraban tanto… principalmente porque eran producto de una marca y todas querían tener su propio festival.

Más tardaban en presentarnos un tremendo cartel, cuando al siguiente año ya no teníamos ninguna noticia sobre su próxima edición. O bien, les tocó ser víctimas de las múltiples crisis por las que suele pasar nuestro querido, conflictivo e inconsistente mexiquito.

Es por eso que hoy recordamos 5 festivales que nos alegraron el alma, pro que lamentablemente tuvieron que desaparecer.

5. Coca-Cola Zero Fest

La virtud de algunos festivales es que, siendo que iban empezando, solían armarse extensiones que llegaba a ciudades como Guadalajara, por lo que había dos opciones para experimentar el festival. El Coca Cola Zero duró nada, pero en su existencia presentó un cartel bastante sólido con The Smashing Pumpkings, My Chemical Romance, The Mars Volta, My Morning Jacket, The Faint y actos nacionales como Austin TV, Belanova, Kinky y Ely Guerra.

Considerando que era el 2008, fue un tremendo cartel.

4. Motorokr

2007 y 2008 fueron años cruciales en la oferta de conciertos en México, ya que fue cuando la agenda se empezaba a saturar demasiado y por ende era el momento ideal para que nacieran festivales con sponsors que solían dominar el mercado. Ahí estuvo Motorola con su Motorokr que llegó a tener un cartel debutante con The Killers, The Bravery y Dandy Warhols.

Obviamente el cartel que nunca podremos olvidar es el de 2008, donde estuvo Nine Inch Nails, The Flaming Lips, Stone Temple Pilots, MGMT, Pendulum, Paramore y hasta Mindless Self Indulgence.

3. Manifest

Manifest comenzó siendo un pequeño festival en el Toreo que nos dio la oportunidad de ver a Pretty Girls Make Graves y The Delays, solo que cuando estaba a punto de convertirse en un referente del circuito de eventos nacionales pues… le tocó la crisis, y su edición con The Prodigy y James ni siquiera se llevó a cabo.

Pero hey! Al menos siempre recordaremos el intenso frío que vivimos en Santa Fe mientras tocaba Interpol, The Rapture, The Whitest Boy Alive, Teddybears y por supuesto, el ridículamente esperado debut de The Horrors con su séquito de fans en crepé.

2. MTYMX

La historia de MTYMX es bastante triste, ya que francamente era uno de los eventos más importantes que le pudieron pasar a nuestro país, pero por la misma tensión que se estaba desarrollando en el norte con el narco, las cosas se complicaron demasiado.

El festival estaba curado por Todd P, que en ese entonces era como el wey que hypeaba actos nuevos en Pitchfork, por lo que decidió jalarse a varias bandas que iban a tocar en SXSW. Lamentablemente no todas lograron entrar por problemas en la frontera y el miedo que había por las balaceras.

¿Qué había? Tomen aire: HEALTH, Liars, Andrew WK, No Age, Beach Fossils, Neon Indian, Toro Y Moi, Cloud Nothings, Pictureplane, Tearist, Salem, Liturgy, Twin Sister, Total Abuse, Washed Out, Indian Jewelry, Sun Araw, Ringo Deathstarr, Acid Mothers Temple, Male Bonding, Pocahaunted y Dan Deacon, por mencionar algunos.

1. MxBeat

Luego de la regulación en la venta de cigarros, el MXBeat pasó a mejor vida, pero durante su existencia se destacó por su tremenda curaduría musical y lo tremendamente barato que era el boleto.

Si, quizá teníamos que movernos a Toluca como en Ceremonia, pero en MXBeat no solo veíamos actos consolidados como Beastie Boys, Jarvis Cocker y M.I.A, sino que también se arriesgaban a traer bandas que apenas se iban abriendo camino como Vampire Weekend, Black Kids, Lo-Fi-Fnk y The Pipettes.

Comentarios

comentarios