Skip to content

NOTICIA

The Field y el romance de la espontaneidad

Por Fabiola Botelo

Definitivamente a todos nos ha influenciado Daft Punk de alguna forma. Clásicos han sonado en nuestros oídos como ‘’Da Funk’’ y ‘’Around the world’’ y los hits modernos como ’Instant Crush’’o ‘’Lose Yourself to Dance’’ probablemente nos hicieron reflexionar: ‘’bueno qué carajos, ¿quién se creen?’’.

Supongo que algo similar pensó Axel Willner, productor y DJ sueco conocido como The Field al iniciar su carrera en la escena de música electrónica.

F: Leí por ahí que tu interés por la música inició con el punk, ¿cómo pasaste al techno?

A: No lo sé, siempre he sido muy fan del punk y después, durante mi adolescencia, comencé a escuchar otros géneros musicales. Una cosa llevo a la otra y me interesé cada vez más en la electrónica. Cuando Daft Punk lanzó Homework (1997) y lo escuché, fue algo me marcó y por eso quise crear ese tipo de música por mi cuenta.

F: ¿Entonces Daft Punk ha sido una gran influencia para ti?

A: Si bueno, sólo ese álbum, fue algo que me cambió la vida.

The Field es conocido por mezclar samplers de influencia pop y otros sonidos con un ambient techno de estilo minimalista muy peculiar dentro de la electrónica.

Su último material titulado Infinite Moment (2018), desprende varios tracks que liberan sensaciones de nostalgia y melancolía al escucharlos, este LP tiene una carga mucho más sentimental. Al contarnos sobre su creación, Willner menciona:

’’Hago álbumes cada dos años porque creo que es buen espacio de tiempo. Estuve de tour y creo que al momento de regresar al estudio quise intentar un track que me llevara al límite durante el proceso creativo y a partir de ahí el álbum salió muy rápido. Me tomó algo de tiempo hacer la primer canción, pero una vez que llegué ahí el resto fue mucho más sencillo.»

F: ¿Porque lanzar un álbum cada dos años? ¿Significa algo para ti?

A: No lo sé, creo que no es tan pronto pero tampoco es demasiado. Para mí como The Field es el espacio perfecto para crear música, de otra forma probablemente sería más complicado.

F: Creí que tal vez tendría que ver con algo espiritual.

A: (Risas) No no, nada de eso.

Como si se tratara de un proceso culinario, Willner me describe poco a poco su proceso de composición:

‘’Utilizo samplers con beats de pop a mi gusto y poco a poco agrego batería, bajo, pads y demás instrumentos que tengo en el estudio como el Octatrakt de Elektron, que siempre utilizo en mis grabaciones, una drum machine análoga y varios sintetizadores modulares, es muy espontáneo.»

F: ¿Tienes algún sintetizador preferido?

A: Vaya, son muchos, creo que el SH-101 de Roland, lo uso demasiado y es uno de mis favoritos.

Siendo ya su cuarta visita y con dos presentaciones en MUTEK y una en Normandie, Axell Willner regresa en febrero sorprendido de que el público realmente se vea interesado en su trabajo, sobretodo en un país tan influenciado por los ritmos latinos:

‘’México siempre me ha recibido de muy buena manera y el público siempre ha tenido muy buena respuesta, parece ser que realmente les gusta mi música y me hace muy feliz que la disfruten.’’

Axel se presentará en la próxima edición del Carnaval de Bahidorá, vendrá con un show que lo hace mucho más interesante y es que tendrá que disparar visuales en vivo:

«Esta vez seré yo solamente, de nuevo. Traer a una banda en vivo es muy complicado por cuestiones de logística, ellos viven en Suecia y yo vivo en Alemania, entonces se vuelve complicado venir con live band. En ésta ocasión llevaré visuales que tendré que coordinar yo mismo, espero poder hacerlo (risas). Será un show muy similar a los anteriores pero mucho más emocionante.’’

Sin duda, estamos a la expectativa de la presentación del productor europeo en el carnaval, quien a manera de ritual nos recomendó escuchar su música: ‘’muy temprano en la mañana cuando estás de muy buen humor.’’

Noticias relacionadas

Volver arriba