Saltear al contenido principal

NOTICIA

#GRRRLNoise: Una guía de Kelela para principiantes

(Foto Getty/Entertainment Weekly)

Kelela es una artista proveniente de Washington que se ha desarrollado en distintas disciplinas en un lapso relativamente cortó, con lo que sus habilidades artísticas lograron evolucionar de forma notable a nivel musical como personal, al hacer que cada uno de sus lanzamientos nos cuenten una historia de principio a fin.

Más que ser pieza donde nos hable del amor y el desamor como cualquier artista pop, ella se enfoca más en la narrativa y los aspectos que se manifiestan en el transcurso de una relación desde su nacimiento hasta su muerte.

Incorporando elementos del R&B de la vieja escuela y jugando con la experimentación sonora de nuestros días, el sonido de Kelela tiene las características suficientes para sumergirnos en un oasis de pasión por medio de la exquisitez que se desprende de sus cuerdas vocales, sin mencionar que con el paso de los años ha logrado moldear una presencia escénica que impone de forma inmediata.

Aunque empezó tocando con una banda de metal (si, aunque suene un poco extraño), su carrera comenzó a despegar cuando Teengirl Fantasy la contactó para participar en uno de sus sencillos y fue ahí donde el fenómeno que vio después se dio de forma natural al codearse con gente de Fade To Mind como Total Freedom, Kingdom y Nguzunguzu.

Aunque pareciera que el nombre de Kelela pertenece a un sector más de nicho, eso provocó que Arca se acercara a ella para producir los EP que hicieron posible su ingreso a Warp Records (casa de Aphex Twin, Flying Lotus y Boards of Canada), con lo que también el sello se fue saliendo de su zona de confort al incorporar a sus filas un estilo que no solía aparecer en su catálogo.

Take Me Apart, su disco debut, fue considerado como uno de los mejores discos de 2017, por lo que un año más tarde más de una decena de artistas se juntó para reinterpretar las canciones del disco en un compilado de remixes donde se podían encontrar actos enfocados al hip hop y R&B como CupcakKe, Serpentwithfeet, Gaika, así como productores de la talla de Kaytranada.

Aunque apenas está en las primeras etapas de su carrera, lo que ha logrado en este tiempo es de suma importancia para lo que sucede en la música contemporánea (solo pregúntenle a Damon Albarn), ya que no solo le está dando una buena refrescada al R&B actual, sino también al discurso, la fuerza y la postura feminista que hoy más que nunca resulta vital en nuestra sociedad.

Es por eso que Kelela llega como la cabeza principal de la segunda edición de GRRRL Noise, que tendrá lugar el próximo 9 de marzo en el Auditorio Blackberry.

Noticias relacionadas

Los discos que aún están por venir en 2020

¿Qué tan intensa ha sido la primera mitad de 2020? No mucho, más que intensa…

Batman: Las 5 mejores canciones de sus películas

U2 es el tipo de banda que puedes amar u odiar y un de los…

NRMAL y #SeagramsEscapes les regalan un kit especial para el lockdown

NRMAL se ha caracterizado por darnos muchas palmaditas en el corazón por medio de su…

TAYHANA nos da una introducción al universo queer de la electrónica nacional

TAYHANA es una productora que frecuentemente nos acerca a la amplia gama de sonidos latinos…

Death Bells: La banda de post-punk que necesitas conocer en 2020

Hace aproximadamente dos años tuvimos la oportunidad de ver a Death Bells en un show…

The Filth And The Fury: El mejor documental sobre Sex Pistols

Muchas veces da la impresión que cada que se habla de una banda de renombre…

Volver arriba