15 esenciales discos de post-rock – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

¿Qué es el post-rock? ¿Un género? ¿Solo música instrumental? ¿Un accidente? Entrar en un debate sobre qué es y qué no es post-rock siempre terminará con duelos a muerte, principalmente entre las mentes más puristas del gremio (como todo, como en la vida).

Sin embargo, al igual que sub géneros como el shoegaze, podría decirse que el post-rock es una emoción que sin saberlo se fue convirtiendo en un ingrediente fundamental en las cosas que se fueron desarrollando en la música en ese limbo que existió entre los 90 y los dosmiles, principalmente porque en años anteriores ni siquiera se estaba consciente de su existencia o sí se le debería de llamar de esta manera a un álbum como el Spirit Of Eden de Talk Talk.

La experimentación es parte de su origen, pero la manera en la que se fue desenvolviendo a raíz del Spirit Of Eden fue bastante interesante, ya que la música se fue estableciendo de un modo muy particular que dio pie al nacimiento de un género que gira en torno a la pasión y el amor que puede ser emitido por una pieza instrumental.

Más allá de esta idea romántica sobre su concepción, fue como ese pequeño pueblo que se fue transformando en toda una ciudad al expresar su mensaje por medio de la música. Es decir, el post-rock es un ejemplo de que puedes ser claro con tu mensaje sin utilizar palabras; podrá sonar a cliché o como un recurso barato de la televisión, pero es ahí donde su belleza queda al descubierto, pues ponen como pilar principal la instrumentación que construye puentes de epicness y atmósferas que nos hacen sentir en el cielo, mientras sus ideales políticos y sociales son retratados con imágenes (tampoco es un requisito para hacerlo… también hay voces tremendas).

Con el paso de los años fueron surgiendo mutaciones que difícilmente solo pueden ser consideradas de esta manera. Por ahí está el math-rock o el mismo drone, que aún partiendo de una base completamente atmosférica, pertenecen a una familia con personalidades muy diferentes.

Si nunca se han clavado tanto en el género y solo han escuchado algunos discos de Mogwai y Sigur Rós, en esta ocasión les venimos a compartir 15 discos esenciales en la historia del post-rock para que se vayan enganchando con su mundo. Obviamente si tienen un entrenamiento musical más especializado y creen que olvidamos alguno, no duden en compartir con nosotros su top top top en Twitter y Facebook.

Escuchen:

15. 65daysofstatic – The Fall of Math (2004)

14. MONO – Hymn To The Immortal Wind (2009)

13. Ariel M – Ariel M (1997)

12. Russian Circles – Memorial (2013)

11. Do Make Say Think – & Yet & Yet (2002)

10. Mogwai – Young Team (1997)

9. God Is An Astronaut – All Is Violent, All Is Bright (2005)

8. Múm – Finally We Are No One (2002)

7. This Will Destroy You – Another Language (2014)

6. Bark Psychosis – Hex (1994)

5. Sigur Rós – Agaetis Byrjun (1999)

4. Explosions in the Sky – The Earth Is Not A Cold Dead Place (2003)

3. Slint – Spiderland (1991)

2. Godspeed You! Black Emperor – F#A#∞ (1997)

1. Tortoise – Millions Now Living Will Never Die (1996)

Comentarios

comentarios