Darkbloom: Las mejores 10 canciones de Grimes – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Claire Boucher es una persona multifacética que desde sus primeros días como Grimes fue poniendo en práctica sus conocimientos artísticos tanto en la música, como en el arte que diseñaba para compartirla con el mundo al más puro estilo DIY.

Su postura tímida, dulce, discreta y un tanto fría, hacía que su universo adquiriera un trasfondo bastante oscuro con el que evocaba el etéreo encanto de bandas como Dead Can Dance, pero sin dejar de lado el impulso electrónico que cuando debutó era manipulado por el Witch House.

Aunque Grimes apareció cuando el género estaba construyendo su imperio en Tumblr, la realidad es que su sonido no logró colarse de forma directa en los terrenos occvlt, pero si estaba poseído por ambientaciones muy diferentes a las que comenzó a implementar luego de la época de Visions que, en sus propias palabras, el álbum fue concebido en la era “post internet” y por ende lo que vino después con Art Angels fue un ejercicio para desprenderse del pasado.

Si entramos en un análisis general de cómo fue evolucionando al codearse con otro tipo de personas como Jay Z, Skrillex o Elon Musk, se puede cuestionar un poco la autenticidad de la personalidad que nos mostró en un inicio y que fue la que terminó enamorando a 4AD. Sin embargo, también es probable que en esta transición fue encontrando lo que realmente le apasionaba y las cosas que podía lograr al tener un mayor alcance mediático con canciones meramente pop, que los ideales DIY que compartía con el gang de Arbutus Records y proyectos como Majical Cloudz, Doldrums, d’Eon y Pictureplane.

Y no es para menos, tan solo lo pudimos comprobar en su regreso a México, ya que su primer concierto fue en un lugar donde apenas y cabían 100 personas (en ese momento promocionaba Darkbloom con d’Eon) y años más tarde tuvo abarrotados dos escenarios del Corona Capital.

Como una pequeña retrospectiva del trabajo que ha logrado producir en casi una década, rankeamos las 10 mejores canciones del catálogo de Grimes. Este es el resultado:

10. My Sister Says The Saddest Things (Halfaxa)

Mas que una narrativa sobre un familiar, Claire recita “Hold my hand in the night / I will cry on the 4th of July” como si estuviera desahogándose con una de sus amigas mas cercanas.

9. Be A Body (Visions)

La canción surgió como una reflexión sobre lo que sucede en la era post-Internet, principalmente a la hora de socializar: En lugar de pasar mas tiempo viendo el celular, deberíamos de hablar y compartir experiencias en el mundo real.

8. Crystal Ball (Darkbloom)

Quizá Claire odia el video oficial, pero es uno de los momentos mas exquisitos que existen en su catálogo, ya que en “Crystal Ball” somos testigos de las distintas formas que puede adquirir su voz en un entorno completamente frío.

7. Rosa (Geidi Primes)

Siendo que ama la magia, la mitología y los UFO, es natural que encontremos un montón de canciones que sirven como declaratoria de amor para sus leyendas. Por ejemplo, en “Rosa” nos habla sobre su amor por las brujas.

6. Dream Fortress (Halfaxa)

Halfaxa es un disco que se alimenta de escapes sonoros muy hermosos y “Dream Fortress” es ese momento donde nos hace sentir como si estuviéramos acostados en una nube.

5. Nightmusic (Visions)

Majical Cloudz tiene una contribución especial en “Nightmusic” y siendo honestos, tiene uno de los quotes màs acercados de la vida y que de cierta manera sirve para ser un poco màs realistas sobre el mundo en el que vivimos: Love could always may come and go, to the night.

4. Realiti (Art Angels)

Justo cuando empezó a hacer canciones meramente pop como “Flesh Without Blood” y “California”, este corte que sobrevivió al meltdown que tuvo cuando eliminó la primera versión de Art Angels deja al descubierto su lado mas extrovertido luego de la timidez con la que la conocimos.

3. Sagrad (Halfaxa)

Dentro de todas las tonalidades etéreas de sus primeros lanzamientos, Grimes también fue dando señas del potencial que tenia para hacer canciones que nos hicieran bailar en lágrimas. El mejor ejemplo es “Sagrad”.

2. Oblivion (Visions)

Obviamente no podíamos dejarla fuera, ya que independientemente de que fue el sencillo que le dio un alcance mediático y con la que debutó en 4AD, podría decirse que es la canción pop perfecta.

1. Vanessa (Darkbloom)

Con “Vanessa” hay un antes y un después. Digamos que marcó el fin de su etapa experimental para dar el salto que escuchamos en Visions y si, a partir de aquí fue que logró construir el imperio que lamentablemente ahora da un poco mas de qué hablar por el gossip, que por su música.

Pero hey, hey, you want to play…

Comentarios

comentarios