Skip to content

CONTEO

Darkbloom: Las mejores 10 canciones de Grimes

Claire Boucher es una persona multifacética que desde sus primeros días como Grimes fue poniendo en práctica sus conocimientos artísticos tanto en la música, como en el arte que diseñaba para compartirla con el mundo al más puro estilo DIY.

Su postura tímida, dulce, discreta y un tanto fría, hacía que su universo adquiriera un trasfondo bastante oscuro con el que evocaba el etéreo encanto de bandas como Dead Can Dance, pero sin dejar de lado el impulso electrónico que cuando debutó era manipulado por el Witch House.

Aunque Grimes apareció cuando el género estaba construyendo su imperio en Tumblr, la realidad es que su sonido no logró colarse de forma directa en los terrenos occvlt, pero si estaba poseído por ambientaciones muy diferentes a las que comenzó a implementar luego de la época de Visions que, en sus propias palabras, el álbum fue concebido en la era “post internet” y por ende lo que vino después con Art Angels fue un ejercicio para desprenderse del pasado.

Si entramos en un análisis general de cómo fue evolucionando al codearse con otro tipo de personas como Jay Z, Skrillex o Elon Musk, se puede cuestionar un poco la autenticidad de la personalidad que nos mostró en un inicio y que fue la que terminó enamorando a 4AD. Sin embargo, también es probable que en esta transición fue encontrando lo que realmente le apasionaba y las cosas que podía lograr al tener un mayor alcance mediático con canciones meramente pop, que los ideales DIY que compartía con el gang de Arbutus Records y proyectos como Majical Cloudz, Doldrums, d’Eon y Pictureplane.

Y no es para menos, tan solo lo pudimos comprobar en su regreso a México, ya que su primer concierto fue en un lugar donde apenas y cabían 100 personas (en ese momento promocionaba Darkbloom con d’Eon) y años más tarde tuvo abarrotados dos escenarios del Corona Capital.

Como una pequeña retrospectiva del trabajo que ha logrado producir en una década, rankeamos las 10 mejores canciones del catálogo de Grimes. Este es el resultado:

Mas que una narrativa sobre un familiar, Claire recita «Hold my hand in the night / I will cry on the 4th of July» como si estuviera desahogándose con una de sus amigas mas cercanas.

Relacionados

Volver arriba