Saltear al contenido principal

NOTICIA

Roxy Fest: El soundtrack de tu vida en formato festival

Por Christopher Sandoval / @teratologia

Ya estamos a unos días del Roxy Fest, uno de los eventos más importantes en Guadalajara, debido a que han pasado músicos de la talla de Morrissey, LCD Soundsystem, Peter Murphy y este año los imperdibles son Stone Temple Pilots, Bush y Caifanes.

Para que conozcas más del festival, en Filter México tuvimos una platica con Jacobo Márquez, uno de los fundadores y organizadores del festival, quien nos platico más a fondo distintos aspectos que le dan una identidad única al Roxy.

F: ¿Cuál es la principal diferencia del Roxy con otros festivales?

J: Desde que iniciamos hay varias diferencias, la principal es la esencia del festival cuando lo empezamos a hacer los socios nos dimos cuenta que había un mercado de festivales que ya no nos hablaban, porque llegamos a Coachella, Lollapalooza y sólo nos identificábamos con el 10% ó 20% de las bandas, entonces nos preguntamos ¿Cómo hacer un festival en donde conociéramos a todas las bandas? Y es que decidimos diseñar Roxy para personas de más o menos 35 años hacia arriba y que vaya con nuestras expectativas; con buena comida, buenas instalaciones etc…

Por eso desde un principio en la primera edición metimos 4 chefs, existían los festivales gastronómicos donde igual invitaban a una banda a tocar, pero combinar a los dos eso no se había hecho nunca y fue increíble ver como la gente en el primer año termino con la zona gourmet. El segundo año metimos más comida con 8 chefs y se volvió a agotar. Este tercer año sumamos a Yucatán ya que nos contactaron y fue así como se convirtió en el estado invitado de esta edición.

F: ¿Cómo es que se lleva la curaduría de las bandas en el festival?

J: La curaduría es muy importante ya que luego pasa lo que en Coachella, que los objetivos comerciales son muy claros y queremos ser como ellos al tener muy claro nuestro target, pero ellos programan con software y por eso ves que están tan bien pensandos sus line ups, en algún momento fui un consumidor de Coachella, porque entraba dentro de los parámetros de consumo. Lo que veo ahora es que les preocupa más cumplir con estos números en lugar de buscar crear una experiencia de vida.

El Roxy busca ser una experiencia de vida, en mi caso los Stone Temple Pilots yo tenía un casete que todos los días reproducía y las historias que viví en mi walkman fueron increíbles, Caifanes igual contaron la historia de toda una generación a través de su música. Y no solo es un line up de nostalgia, porque también apostamos por cosas nuevas como Future Islands, Jade Bird, Les Deuxluxes que son muy amigables sorprendentes y divertidos, tenemos una banda australiana llamada Goodnight Japan y ellos tienen una historia interesante porque es más un proyecto de estudio y nunca han tocado, entonces van a debutar en Roxy. Nos cautivaron con su mail y la manera en que lo mandaron, fue por eso que vale la pena incluir este tipo de cosas y bueno el 70% del line up está más pensado en las bandas que fueron parte de nuestra vida.

F: ¿Crees que de la primera edición del festival hasta ahora la escena musical en Guadalajara ha cambiado?

J: Ha cambiado mucho, cuando hicimos la primera edición no hicimos una campaña previa simplemente lanzamos el cartel y la gente se sorprendió más porque Morrissey no hacía festivales, pero nos arriesgamos y fue sorprendente que aceptara tener este evento fue increíble. Fue un promotor muy activo del festival, lo mencionó en varías entrevistas y nos ayudó bastante con la difusión.

Nunca había existido un festival tan bueno en su primera edición, metimos a 23,000 personas. Fue tan exitoso que luego voltearon más festivales como el Corona Capital y fue que comenzaron a hacer una edición en Guadalajara y bueno al final lo pusieron una semana antes de nuestra segunda edición y creo que a ninguno de los dos festivales nos fue tan bien.

Creo que sí la ciudad esta creciendo, pero no como para tener dos festivales en la misma semana. Sí tal vez cada mes y se dieron cuenta que tienen que elevar el cartel de artistas y eso se refleja con los programas de cada año.

F: Cuéntanos un poco acerca de los homenajes que realiza el festival

J: El festival hace un esfuerzo por contar con un artista homenajeado la primera vez con Bowie no se sintió tanto, pero el segundo año con God Save the Queen, el homenaje a Freddie Mercury fue la banda que casi se llevo el festival, fue un momento muy emotivo porque se sentía como si Freddy hubiera bajado para tocar.

Esta edición va dedicada a The Beatles y ahora todo va enfocado a la estética del cuarteto de Liverpool, creo que ahora si vamos a lograr que la gente se sienta más inmersa en el tributo, de hecho algunas personas ya nos escriben para que consideremos al siguiente homenajeado del festival; nos piden a Elvis Presley,  Kurt Cobain etc….

Queremos que la gente se apropie del festival que sea su orgullo, algo así como el mariachi y el tequila: creo que algunos ya pueden empezar a decir que también Roxy es parte de Guadalajara y que cada vez más gente se sienta parte del festival, como el Primavera Sound que es un festival que nos inspira mucho o en el caso de México el Pal Norte también lo ha hecho muy bien, ha generado orgullo por Monterrey.

F: En está edición cuentan con área para niños, ¿me podrías contar un poco acerca de esto?

J: Entendíamos que el publico que asiste a Roxy probablemente ya tiene hijos entonces los queremos regresar o mantener en la cultura de festivales, pero también queremos generar nuevos asistentes a lo mejor ahorita tienen 6 años, pero esperamos que esta experiencia les recuerde que su primer festival fue el Roxy y no solo se trata de hacer una guardería o una ludoteca, creamos actividades relacionadas a la música y experiencias que tendría que tener un niño, sí volteamos a ver Lollapalooza kids, pero le dimos un giro para crear una experiencia Roxy. Apostamos a la creación de nuevos públicos y a mantener a nuestros seguido”res apoyando a la gente que tiene hijos y luego no tienen donde dejarlos, mejor que los traigan al festival.

Noticias relacionadas

Andrea Lp Mx: La necesidad de vivir en otra parte

¿Alguna vez has querido que escapar y que vivir la vida en otra parte? Seguro…

Ryan Moore, hermano de Frank Ocean, falleció a los 18 años…

Desde este lunes por la mañana comenzó a circular la información sobre el fallecimiento de…

Kelly Lee Owens se juntó con John Cale en “Corner of My Sky”

Se suponía que Inner Song habría llegado a nuestras vidas en mayo, pero por la…

Washed Out retrata la vitalidad del contacto físico en “Paralyzed” (NSFW)

Hasta hace unos meses las palabras y acciones tenían un contexto completamente diferente, desde aquellas…

Los 10 mejores raperos de la historia, según Snoop Dogg

Hace algunos días Snoop Dogg tuvo una aparición especial en The Breakfast Club, un programa…

Cults publicó “No Risk” como tercer adelanto de su nuevo álbum

Cults es el tipo de proyecto que no requiere mucha concentración para lograr apreciar su…

Volver arriba