Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Punk y libertad: FIDLAR en entrevista

Por Jorge de los Ríos

FIDLAR entiende a la perfección la definición del punk, desde que decidieron juntarse para formar una banda tuvieron bien claro que la manera en la que harían las cosas no iba a ser con reglas que les dijeran lo que deben hacer.

El cuarteto es de espíritu libre y no se preocupa por tener un guión especial para componer un disco o dar shows estrictamente memorables, es por eso que aprovechando su próximo concierto en nuestro país tuvimos una charla con Elvis y Zac para entender un poco más sus ideales punk.

F: ¿Por qué les tomó tanto tiempo venir a México y qué esperan de este show?

Zac: Hemos estado tocado en muchos lugares últimamente, pero nunca nos habían invitado a tocar allá, en cuanto nos hicieron la oferta inmediatamente aceptamos, ya que siempre habíamos querido ir a tocar para ustedes.  Hemos escuchado grandes cosas de los shows en México.

F: ¿Cuál es la influencia del nuevo disco?

Elvis: Todos estuvimos escuchando música diferente y quisimos intentar nuevas cosas, nunca fue una decisión colectiva, solamente quisimos intentarlo para no hacer el mismo disco. Puedes notar influencias claras como Beastie Boys, Funkadelic, The Clash. Pero realmente quisimos intentar nuevos estilos y experimentar con algo diferente, fuera de nuestra zona de confort.

F: ¿Cómo fue el proceso creativo para las nuevas canciones? Por ejemplo, “Almost Free”, que es una canción instrumental con trompetas, ¿Cuál es la historia de esa canción?

Elvis: Esta canción empezó con un riff que grabé un día en mi estudio, estábamos por terminar la grabación del disco, entonces nuestro productor Ricky Reed si teníamos alguna otra idea o riffs que no se habían trabajado; Le mostré el demo y queríamos complementarlo con algunas letras, pero nada nos convencía. Igualmente, en el demo le había puesto unas trompetas con un teclado midi, entonces cuando Ricky las escuchó se convenció de mantener la canción instrumental y llevar gente al estudio a grabar las trompetas en vivo, fue una experiencia muy cool, ya que le da una vibra única a la canción.

F: ¿Cómo fue el trabajar con Ricky Reed? ¿Cuál fue la mejor lección que aprendieron en este proceso?

Zac: Yo creo el mayor aprendizaje que tuvimos con él fue que no hay reglas, no hay una forma de hacer las cosas. Antes íbamos al estudio y grabábamos el disco en 1 mes. Ahora grabamos en distintos tiempos, íbamos 4 días al estudio, luego solamente 3 días, etc. Así fue como aprovechamos mucho los demos. Siento que es muy punk rock trabajar de esta forma, muy libre y sin prisas, es una forma de decir “fuck it, there’s no rules when it comes to music”.

F: Mucho ha cambiado en Estados Unidos, ¿ustedes como banda han tomado una posición política en sus letras sobre estos cambios?

Zac: Desde los primeros días de FIDLAR hemos hablado de las cosas que pasan alrededor de nosotros, todo lo que vemos. En el último disco hablamos de política y ciertas cosas que sentimos que esta afectando a todo el mundo, hemos crecido en este sentido.

F: FIDLAR está por cumplir 10 años como banda. ¿Qué es lo que viene para ustedes?

Zac: Estamos muy emocionados hacia dónde va la banda, con toda la tecnología y estos avances, me emociona mucho ver a donde podemos llegar. Ahora siento que hemos destruido la idea de hacer lo que la gente esperaba de nosotros, toda nuestra vieja escena punk y rock de cuando empezamos es muy cerrada, ellos quieren su música solo para ellos, sin que nadie más los escuche, es muy raro.

Nosotros sentimos que lo más punk que pudimos hacer es hacer lo que queremos, y se demuestra en el nuevo disco, estoy muy emocionado para ver lo que va a pasar y todo lo que podemos explorar.

FIDLAR se presentará el próximo 10 de abril en SALA Puebla.

Relacionados

X: Reviviendo el punk rock en tiempos de pandemia

X fue una de las bandas pioneras del punk rock en los años 80, incluso recibieron un reconocimiento oficial por parte de su ciudad natal, Los Ángeles, porque su trayectoria habría aportado algo grande a la cultura y la música de la ciudad.

89s†: El complemento de la música e imagen en la oscuridad

Adentrarse a las tinieblas, abrazar las sombras y desenvolverse entre retorcidas visiones a media luz es un camino que no cualquiera sigue. Carlos GrabStein eligió este andar de forma casi inesperada iniciando como Dj y promotor de eventos hasta dar el paso a ser productor bajo el seudónimo de 89s† .

U.S. Girls: La cuarentena también nos enseña mucho sobre nosotros mismos

En medio del caos las voces ajenas suenan más dulces de lo ordinario, como los temas de U.S Girls; hablar con Meghan Ann fue un golpe de energía. Las letras del proyecto siempre han tenido una connotación política, no le interesa un coro pegadizo o una canción

Yves Tumor: Música para mentes torturadas

Sobra decir que Yves Tumor es una figura muy enigmática. Las entrevistas a lo largo de su carrera son escasas, así como los detalles de su vida privada (ni siquiera estamos seguros de conocer su nombre real),

Pelada: Techno-punk contestatario

El secreto mejor guardado del punk se encuentra en Canadá, canta en español y se llama Pelada. Compuesto por Tobias Rochman y Chris Vargas,

Juana Molina: Caminos de Libertad

Tuvimos que esperar varios años para volver a Juana Molina arriba de un escenario en nuestro país, pues aunque inicialmente estaba contemplado su regreso para el 2017
Volver arriba