Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Punk y libertad: FIDLAR en entrevista

Por Jorge de los Ríos

FIDLAR entiende a la perfección la definición del punk, desde que decidieron juntarse para formar una banda tuvieron bien claro que la manera en la que harían las cosas no iba a ser con reglas que les dijeran lo que deben hacer.

El cuarteto es de espíritu libre y no se preocupa por tener un guión especial para componer un disco o dar shows estrictamente memorables, es por eso que aprovechando su próximo concierto en nuestro país tuvimos una charla con Elvis y Zac para entender un poco más sus ideales punk.

F: ¿Por qué les tomó tanto tiempo venir a México y qué esperan de este show?

Zac: Hemos estado tocado en muchos lugares últimamente, pero nunca nos habían invitado a tocar allá, en cuanto nos hicieron la oferta inmediatamente aceptamos, ya que siempre habíamos querido ir a tocar para ustedes.  Hemos escuchado grandes cosas de los shows en México.

F: ¿Cuál es la influencia del nuevo disco?

Elvis: Todos estuvimos escuchando música diferente y quisimos intentar nuevas cosas, nunca fue una decisión colectiva, solamente quisimos intentarlo para no hacer el mismo disco. Puedes notar influencias claras como Beastie Boys, Funkadelic, The Clash. Pero realmente quisimos intentar nuevos estilos y experimentar con algo diferente, fuera de nuestra zona de confort.

F: ¿Cómo fue el proceso creativo para las nuevas canciones? Por ejemplo, «Almost Free», que es una canción instrumental con trompetas, ¿Cuál es la historia de esa canción?

Elvis: Esta canción empezó con un riff que grabé un día en mi estudio, estábamos por terminar la grabación del disco, entonces nuestro productor Ricky Reed si teníamos alguna otra idea o riffs que no se habían trabajado; Le mostré el demo y queríamos complementarlo con algunas letras, pero nada nos convencía. Igualmente, en el demo le había puesto unas trompetas con un teclado midi, entonces cuando Ricky las escuchó se convenció de mantener la canción instrumental y llevar gente al estudio a grabar las trompetas en vivo, fue una experiencia muy cool, ya que le da una vibra única a la canción.

F: ¿Cómo fue el trabajar con Ricky Reed? ¿Cuál fue la mejor lección que aprendieron en este proceso?

Zac: Yo creo el mayor aprendizaje que tuvimos con él fue que no hay reglas, no hay una forma de hacer las cosas. Antes íbamos al estudio y grabábamos el disco en 1 mes. Ahora grabamos en distintos tiempos, íbamos 4 días al estudio, luego solamente 3 días, etc. Así fue como aprovechamos mucho los demos. Siento que es muy punk rock trabajar de esta forma, muy libre y sin prisas, es una forma de decir “fuck it, there’s no rules when it comes to music”.

F: Mucho ha cambiado en Estados Unidos, ¿ustedes como banda han tomado una posición política en sus letras sobre estos cambios?

Zac: Desde los primeros días de FIDLAR hemos hablado de las cosas que pasan alrededor de nosotros, todo lo que vemos. En el último disco hablamos de política y ciertas cosas que sentimos que esta afectando a todo el mundo, hemos crecido en este sentido.

F: FIDLAR está por cumplir 10 años como banda. ¿Qué es lo que viene para ustedes?

Zac: Estamos muy emocionados hacia dónde va la banda, con toda la tecnología y estos avances, me emociona mucho ver a donde podemos llegar. Ahora siento que hemos destruido la idea de hacer lo que la gente esperaba de nosotros, toda nuestra vieja escena punk y rock de cuando empezamos es muy cerrada, ellos quieren su música solo para ellos, sin que nadie más los escuche, es muy raro.

Nosotros sentimos que lo más punk que pudimos hacer es hacer lo que queremos, y se demuestra en el nuevo disco, estoy muy emocionado para ver lo que va a pasar y todo lo que podemos explorar.

FIDLAR se presentará el próximo 10 de abril en SALA Puebla.

Relacionados

FILTER Relief: Ghostemane

Continuando con la serie FILTER Relief, que ha incluido a Xiu Xiu, Zola Jesus y Pictureplane, llega el turno de Eric Whitney, mejor conocido como Ghostemane. Una de las figuras más influyentes dentro de la cultura alternativa en la actualidad.

Lebanon Hanover: El humor es una estrategia eficaz contra la depresión

Durante una década Larissa Iceglass y William Maybelline han mantenido de pie Lebanon Hanover por medio de una serie de exploraciones sonoras que no se limitan únicamente a los terrenos del post-punk, sino que las canciones son un proceso de purificación individual para afrontar directamente las emociones que se acumulan en su interior.

FILTER Relief: Pictureplane

Después de presentar a Jamie Stewart de Xiu Xiu y a Nika Roza Danilova de Zola Jesus como parte de FILTER Relief, la serie que abre el diálogo acerca de la salud mental y la música, llega el turno de Travis Egedy, el genio detrás de Pictureplane.

FILTER Relief: Zola Jesus

Continuando con el proyecto de FILTER Relief, para la segunda entrega decidí acercarme a Nika Roza Danilova, la mente creativa detrás de Zola Jesus. Una artista que siempre ha tenido un estilo muy visceral a la hora de plasmar sus sentimientos en canciones.

FILTER Relief: Jamie Stewart (Xiu Xiu)

He lidiado con depresión y ansiedad durante la mayor parte de mi vida. Las épocas de crisis nunca han dejado de estar ausentes, sin importar cuánta terapia o medicamentos utilice. Pero, a través de los peores momentos, la música siempre me ha funcionado como un escape.

Protomartyr: El futuro nos mantiene vivos

Con Ultimate Success Today, Protomartyr nos confirma que la fidelidad es el eje central de su idea sonora. Una capa cruda y ruidosa es la ambientación que gira alrededor de este nuevo disco.
Volver arriba