Saltear al contenido principal

CONTEO

Bandas que no habrían existido sin: Cocteau Twins

Si hay una banda en este mundo que cuenta con los elementos suficientes para jactarse de tener los distintivos perfectos en su sonido, es Cocteau Twins.

¿Cómo es eso? Bueno, digamos que pocas bandas logran tener en su interior elementos que con el paso del tiempo son adoptados por otras personas para crear su propia versión de los hechos. Por ejemplo, ¿cuántas veces no hemos escuchado un riff de ensueño que se asemeja a los de Robin Guthrie? ¿O qué nos dicen del característico bajeo de Simon Raymonde?

La banda no solo es pieza clave en el nacimiento del dream-pop o el mismo shoegaze, sino que las emociones que se desprendían de cada canción fueron suficientes para hacer que su sonido fuera ni más ni menos que un sentimiento. Uno comandado por Elizabeth Fraser que, de acuerdo con el mismo Prince, es la portadora de la voz de Dios.

Y miren quién lo decía, la persona que quiso darles un contrato en su disquera, pero ellos optaron por rechazar la oferta. Primero que nada porque las cosas ya se estaban rompiendo y que siempre mantuvieron una postura donde el dinero no era lo que les interesaba en realidad, ya que de esa manera no habrían podido construir el entrañable universo que formaron desde el lanzamiento de Garlands; un álbum que si bien recorría un poco más los terrenos del post-punk que iban dándole forma a la personalidad de 4AD (al igual que el debut de Dead Can Dance), el trío siempre tuvo una emoción muy particular que se fue transformando en algo muchísimo más íntimo, especial y que nos incitaba a soñar con Treasure y Heaven Or Las Vegas.

Sabemos que muchos de ustedes están conscientes de esto, pero para los que no: Si no hubiera sido por Cocteau Twins, es muy probable que muchas de las cosas que escuchamos en la actualidad nunca hubieran existido (o quizá fueran completamente diferentes).

Acá les dejamos una pequeña muestra de lo que les decimos para que estén eternamente agradecidos con ellos.

El trabajo de Cocteau Twins siempre giró en torno a las atmósferas. Es como si estuviéramos acostados sobre un enorme algodón de azúcar, tal y como lo comenzó a diseñar Still Corners con su álbum debut. Como muestra de ello está «Cuckoo», una pieza un tanto sombría y angelical que bien pudo ser extraída de Treasure.

Relacionados

Los 35 mejores EP de 2020

Parecerá broma, pero no: Ya es diciembre, y eso significa que los subjetivos listados de…

9 lanzamientos nuevos para el fin de semana

Noviembre llegó a su fin y eso significa que la mayoría de las publicaciones está…

Director’s Cut: Los 30 mejores vídeos de 2020

Por lo regular los listados de fin de año siempre se enfocan en discos y…

15 discos nuevos para el fin de semana

Si bien estamos en las últimas semanas de 2020, este penúltimo fin de semana de…

Invisible: Las 5 influencias de Plano

Rodrigo Casarín y Juan Andrés Vergara están moldeando un universo electropop bastante fresco donde más…

Volver arriba