Creación y evolución, una extensa charla con Lust For Youth – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Por Francisco Reyes / @warsawx

Desde sus orígenes en el 2009 como un proyecto de noise y darkwave, Lust For Youth ha recorrido un largo camino que los ha llevado a adoptar un sonido brillante basado en el synthpop emocional, bailable y rompecorazones. Su más reciente lanzamiento, el álbum Compassion (2016), nos presentó su material más sólido hasta la fecha; synthpop al puro estilo de los 80, con un toque escandinavo que solo Dinamarca puede otorgar.

En medio de un silencio bastante largo, donde la banda se prepara para lanzar nueva música, Lust For Youth visitó la Ciudad de México para ofrecer un show junto a Tamaryn (posterior a la cancelación del festival Cloak and Dagger). Tuve la oportunidad de sentarme a platicar con este dúo, quienes en medio de cervezas y mezcales me contaron sobre los orígenes del proyecto, su futuro y algunas anécdotas poco conocidas.

F: Ha habido un gran cambio en el sonido desde el primer lanzamiento de Lust For Youth y el sonido de la banda ahora. ¿Qué puedes decir acerca de esos primeros lanzamientos ahora?

Hannes: En ese momento yo vivía en Gothenburg, que es la ciudad de donde vengo, en Suecia. Estaba haciendo otro proyecto que era más ambiental y con una onda de new age, después hice algunas canciones que eran más cercanas al drone pero con algunas melodías, que se sentían más oscuras. Así que hice todo eso a un lado y comencé un proyecto de “broma”, el cual le mandaba a mis amigos de manera anónima, diciéndoles “este es un proyecto muy oscuro sobre el que nadie sabe”, y ese proyecto era Lust For Youth.

Malthe: ¿Oh, en serio? Yo no conocía esa historia.

H: Sí, la primera cinta tenía unas 20 copias, creo. Uno de los amigos a quien se la compartí tenía un blog, donde escribía sobre música noise y avant-garde, y escribió sobre la cinta. De pronto, la gente se dio cuenta muy rápido de que el proyecto era mío, porque cuando envías un paquete, lo sellan desde el lugar donde partió, así que la gente hizo la relación entre que el paquete era de Gothenburg y que la cinta sonaba un poco a mí. Entonces una disquera de Italia me contactó para lanzar un EP y realizar una gira. Después todo fue muy rápido, hice dos EPs para ellos y Sacred Bones me contactó para relanzarlos.

El cambio en sonido vino cuando aprendí a tocar música (risas); antes solo presionaba el teclado y lo pasaba a través de un pedal en bucle, y volvía a tocar sobre él. Mi novia de aquél entonces comenzó a tocar el teclado en vivo, y cuando terminamos tuve que mudarme a Copenhagen, porque era amigo de Loke y conocía a una chica de ahí. Después comenzamos los dos (Hannes y Loke) a realizar una gira por Estados Unidos, y Loke tenía que firmar muchos discos de Lust For Youth en los que no había contribuido en absoluto, así que decidimos grabar al menos una canción. En ese momento apareció Malthe, quien sugirió que deberíamos de grabarlo de manera correcta en su estudio, en vez de grabar en cassette. Muy rápido nos dimos cuenta de que Malthe aportaba mucho al proyecto, así que sería raro que no formara parte de este. Y desde ahí partió todo.

F: ¿Así que fue una decisión consciente la de cambiar el sonido?

H: Sí, tenía sentido. Malthe trajo más estructura; las canciones solían ser muy planas antes, y Malthe trajo algunas ideas muy “radicales” a mi mundo, como agregar otro acorde (risas).

F: Mucha gente se asombró con los cambios en la alineación, como el hecho de que Loke ya no era parte de la banda. ¿Qué sucedió?

H: Cuando le pedí que fuera parte de la banda, se suponía que solo sería un acompañante en vivo. Como dije antes, el hecho de que firmara discos en los que no contribuyó era extraño para los dos, así que decidimos grabar algo juntos, solo para probar. Pero él estaba muy ocupado con Damien Dubrovnik, la disquera y otros proyectos, así que le quitaba demasiado tiempo.

M: Creo que se sintió estresado y priorizó entre sus proyectos, así que sintió que Lust For Youth no era su proyecto y que no contribuía tanto. Sí contribuyó mucho, pero tal vez no tanto en la música, sino más en la estética. Él no era al que se le ocurrían las canciones, eran a mí y a Hannes, así que él decidió no estar en la banda.

H: Nos habíamos acostumbrado a la idea de ser 3 personas, y ya que Soho (Rezanejad) había sido una colaboradora antes, se sintió natural pedirle que se uniera y ver qué pasaba, pero ella también está ocupada con sus otros proyectos.

M: Después de un año con Soho, nos dimos cuenta de que deberíamos de ser solo nosotros dos, porque seguíamos siendo los que se encargaban de la música. Aún así colaboramos con Soho en el nuevo álbum, pero ahora es solo nuestro proyecto.

F: Solían tener unos tweets muy icónicos, y su cuenta de Twitter era muy interesante. Sin embargo, a través de casi todo el 2018, estuvo inactiva. ¿Por qué?

M: La cosa con Twitter comenzó cuando estábamos de gira, cuando estábamos ebrios y consumiendo drogas todos los días.

H: Cuando estamos aburridos en la gira, no solemos experimentar demasiado, pero bebemos mucho y nos ponemos en una mentalidad estúpida. Así que todas estas citas y comentarios las escribíamos para tratar de matar el tiempo de espera, y desde ahí partió. Cuando nos tomamos un descanso de no estar en gira, Loke consiguió una novia, dejó la banda y no nos hacía mucho sentido escribir algo.

M: Creo que Loke era el más dedicado a la cuenta de Twitter.

H: (Risas) sí, solía mandarme mensajes en la mañana diciendo “¿qué piensas de esta idea para un tweet?”.

M: Incluso ahora, después de que se fue, suele decirnos “hey, este podría ser un tweet de Lust For Youth”. Creo que algunas de nuestras nuevas canciones tienen algunos tweets. Hace un par de días tweeteamos algunas frases de las nuevas canciones.

F: Hablando de canciones, ustedes tienen una canción llamada “Tokyo” y grabaron un par de videos en Japón, así que es obvio que ese país tuvo un gran impacto en ustedes. ¿Qué otros países han tenido una influencia en ustedes después de visitarlos? ¿Y de qué manera influyen los viajes en su música?

H: La primera vez que estuvimos en Tokyo, grabamos el video de “Running”. Estábamos fascinados por estar en un país nuevo como ese, justo como nos pasó ahora con México, donde también estamos grabando un video.

M: Sí, estamos grabando un nuevo video aquí.

H: Y, de hecho, “Tokyo” fue la canción que Malthe escribió para su esposa, a la que conoció ahí.

M: Sí, en nuestra segunda visita a Tokyo conocí a la chica que se convirtió en mi esposa, y escribí la letra acerca de conocerla.

F: ¿Y reciben alguna influencia de los países que visitan?

H: No, probablemente no (risas).

M: Creo que tuvimos una influencia de Italia, probablemente, porque el proyecto fue lanzado primero en Italia, en una disquera italiana. Tal vez hubo un poco de influencia ahí.

H: Italia fue la primera gira que realicé fuera de Suecia, así que tuvo un gran impacto en mí.

M: Yo diría que aparte de Japón, Italia ha sido una gran influencia. Puedo imaginar que México será una influencia en el futuro.

F: Hablando de México, ¿qué tal ha resultado su estancia aquí?

H: Ha sido bastante agradable y tranquilo.

M: Creo que lo que más me ha impactado, es lo agradable que es la gente. Siento que cuando vez gente en la calle, se sienten más honestos y como buenas personas.

F: Han pasado 3 años sin nueva música suya. ¿Podemos esperar un nuevo lanzamiento este año?

M: Sí.H: Sí, pero como no lo hemos anunciado, no creo que podamos hablar sobre ello.

M: Está bien, creo que podemos decirlo.

H: Sale en el verano, supongo.

M: A inicios de junio. Habrá un nuevo sencillo en unas tres semanas, tal vez.

F: ¿Qué pueden decir sobre el sonido del nuevo álbum?

H: Está más basado en guitarras, un poco más rock.

M: Creo que es más directo.

H: Menos hooks y más composición musical. Es más maduro y nuestro mejor lanzamiento hasta la fecha.

No olvides seguir a Lust For Youth en sus redes sociales, para estar pendiente de su próximo álbum.

Facebook | Twitter

Comentarios

comentarios