Skip to content

COBERTURA

20 años suenan fácil, pero no tanto

Por Christopher Sandoval / @teratologia
Fotos Aly Morales

Llegar a 20 años suena fácil, pero la verdad es que el Vive Latino ha sido un evento que a lo largo del tiempo ha tenido que ajustarse para sobrevivir y consolidarse como uno de los festivales más importantes de Iberoamérica.

Y para celebrarlo nos encontramos con una serie de presentaciones llenas de colaboraciones y la nostalgia de las bandas por recordar la primera vez que pisaron uno de sus escenarios y de los asistentes que al caminar entre show y show contaban anécdotas que a través del tiempo convirtieron al Vive Latino en parte de sus vidas, y que ahora marca a toda una generación que creció entre la música y las instalaciones del Foro Sol.

Jumbo

La banda regiomontana volvió al festival para recordarnos la vida en technicolor con una presentación plagada de colaboraciones y con justa razón, pues tenía que ser algo muy especial porque ellos también cumplían 20 años de existir.

Para interpretar “Caminando hacía atrás” contaron con la participación de Dario Vital, vocalista de Comisario Pantera, tras interpretar dos tracks más llegó el gran climax de su presentación con “Después” y es que Álvaro Henriquez de Los Tres se subió para darle un toque único  al show y crear un momento que se quedara como uno de los recuerdos inolvidables del Vive Latino. Después pudimos escuchar “Rockstar” y el set llego al final con “Aquí”.

Siddhartha

La tarde comenzaba a nublarse y para sorpresa de varios el Escenario Telcel se abarrotó de gente que esperaba por escuchar las letras plagadas de metáforas y poesías que caracterizan este proyecto, fue así que con “Ser Parte” se adueñaron del escenario y desde ese momento el público no paro de corear cada uno de sus tracks, aunque la banda se enfoco más en tocar que en interactuar directamente con los asistentes.

Siddhartha les dio las gracias a todos por volverse a ver mientras interpretaban temas como “Tarde” y “Loco”. Para cerrar su presentación recordaron que este era su tercer Vive Latino y aseguraron que era el mejor hasta el momento mientras se despedían con “Únicos”.

División Minúscula

Tras 14 años de llegar por primera vez a un escenario del Vive Latino, División Minúscula nos volvió a transportar a esos tiempos de juventud y es que como afirmó Javier Blake, con el rock siempre se es adolescente mientras comenzaban a interpretar “Cursi” y nos provocaban un flashback a esos tiempos de bachillerato en donde más de uno le dedicó ese track a su crush. 

Con “Sognare” también llego el tiempo sad de su presentación ya que a muchos les rompieron el corazón por primera vez escuchando este track. Sin duda alguna fue una presentación muy especial cargada de recuerdos detonados por cada riff que interpretaba Efren Barón, con “Voces” la banda se despidió de una edición más que lograron conquistar.

Fobia

Una de las bandas más emblemáticas del país llegó para reclamar su lugar dentro del festival y definitivamente lo lograron desde que comenzó su show con “El Diablo” para después darle paso a “Dos Corazones”.

La maestría de Leonardo de Lozanne como frontman quedo muy clara, además de que el respaldo de Javier “El Cha!” y Jay de la Cueva crearon un espectáculo muy solido en donde todos los clásicos sonaron creando un set de hits que no paro ni un momento deleitando a todos con “Revolución sin manos”, “El Microbito” para llegar al gran cierre con “Hoy tengo miedo”.

Hello Seahorse!

Hello Seahorse! es una banda que ha sabido cómo ganarse nuestro corazón sin complicación alguna, ya que incluso con cada uno de sus lanzamientos también han ido mejorando sus shows en vivo y por ende su presentación en el Vive Latino era esencial, sobretodo en vísperas del lanzamiento de su siguiente LP.

Por esa razón fue que tuvimos el placer de escuchar los primeros sencillos que se desprenden de él, así como otros cortes clásicos que dejan al descubierto las hermosas cuerdas vocales de Denise y la solidez que ha adquirido el sonido de la banda tanto en el estudio como en vivo.

Santa Sabina XXX

El tributo a Rita Guerrero fue un desfile de colaboraciones y aunque estas fueron bien logradas en todo momento, fue muy evidente la ausencia de una de las frontman más importantes del rock nacional. En algunas canciones como “La Garra” contaron con la colaboración de Sandra y Dafne de Descartes a Kant, al igual que con la participación de Alfonso André de Caifanes para interpretar “Vacío”.

En algunas otras partes como lo fue “Una canción para Louis” la voz de Rita estaba secuenciada, fue una buena intención para rendirle tributo a una de las grandes divas de México, pero al final nos quedamos con el sabor de boca que algo falto.

Caifanes

Lograron un lleno total en el escenario principal demostrando porque se han ganado un lugar dentro de las bandas más importantes no solo de México sino de Latinoamérica, su presentación estuvo dedicada a los feminicidios que es un problema ridículamente grave en México.

Tras interpretar “Aviéntame”, “Antes de que nos olviden” y “Viento”, la sorpresa de la noche llegó cuando Oscar Chavez se subió al escenario para interpretar juntos “Por ti”. La siguiente sorpresa llegó con el debut de “Heridos” para finalizar su set con “Nos vamos juntos”.

Foals

A pesar de que los empataron con Editors, lograron llenar el escenario Telcel y es que no solo era su gran regreso a los escenarios de nuestro país, sino que también fue el inicio de su gira a nivel mundial.

Desde que comenzó a sonar “On The Luna” el set de la agrupación británica fue creciendo para hipnotizar a todos con sus grooves bailables y llenarlos nuevamente de energía. Uno de los mejores momentos llego cuando interpretaron “My number”, «Spanish Sahara» y el gran final se hizo presente con “What Went Down” y “Two Steps Twice”, finalizando así el primer día de celebraciones por los 20 años del Vive Latino.

Relacionados

Volver arriba