El rock no está muriendo, sólo no está de moda: Entrevista con The Hives – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Por Fabiola Botelo
Fotos @Fresale

La primera vez que escuché sobre The Hives fue en la película ‘’Freaky Friday (2003)’’ con Lindsay Lohan. Probablemente muchos de ustedes recuerdan una parte en dónde ella y el galán en cuestión platican sobre escuchar a la banda e ir a su concierto. Yo tenía 11 años.

No terminé de identificarlos hasta que lanzaron el single de ‘’Tick tick boom’’ parte de The Black And White Album (2007) y que, recuerdo perfecto, escuché en una estación de radio. La cuestión es que por culpa de ese sencillo, solicité el álbum con mi proveedor de cds de música alternativa de la preparatoria y lo compré.

Mi acercamiento con el rock durante la adolescencia fue muy autodidacta, mi familia siempre ha sido rockera pero con gustos mucho más clásicos (Rolling Stones, AC/DC, The Doors). Cuando escuché el sencillo de The Hives en aquellos tiempos,  sentí que esa canción tenía todo el poder que necesitaba escuchar.

Al parecer, el gusto por el rock se ha transmitido de generación en generación (cómo es el caso de mi familia) y al platicarlo con Pelle y Niklas Almqvist, vocalista y guitarrista de la banda, reafirmé que este género es algo que llega y te roba el alma (como The Hives robándose a los fans de Pink o Maroon 5, dicen).

¿En qué momento de su vida tuvieron su primer acercamiento con el rock?

Niklas: Fue como a los 5 o 6 años, escuchábamos bandas como AC/DC y Kiss, había mucha música en nuestro hogar.

Pelle: Bueno a mí no me gustaba tanto AC/DC, me gustaban más Kiss por como lucían. Varias personas de nuestra familia y gente del vecindario, ya mayores escuchaban a esas bandas. También mucha música de jazz.

Me es triste pensar que en la actualidad, el público ha preferido otros géneros sobre el rock, incluso vocalistas y miembros de otras bandas categorizadas en el género, han declarado que el rock está en decadencia, otros dicen que ya está muerto. Sobre eso, los hermanos Almqvist opinaron:

N: No puedes decir que el rock and roll está muerto, no estarías en una banda si no fuera por el rock; ellos no saben como hacerlo y en ese caso entonces no estás en una banda, estás en un grupo.

P: Creo que es fácil decir que el rock está muriendo, para nosotros está en evolución. También creo que tiene que ver con que en este momento no es algo comercial, y no siempre lo será y está bien. Cuando yo empecé a escuchar rock no era popular, a veces está de moda y otras no lo está. Creo que más bien dicen eso porque no es fácil comercializarlo, si lo fuera tendríamos más dinero (risas).

Medios importantes en el mundo como SPIN han llamado a Pelle como ‘’uno de los mejores frontman del rock’’ y  The Hollywood Reporter mencionó que el vocalista de la banda ‘’ordena, demanda completa atención a su público’’ cuando está en el escenario. Ahora que estuvieron en México, se presentaron 4 veces, y en todos los shows, la gente salió muy satisfecha con lo que vieron, incluso algunas personas comentaron que The Hives, siendo teloneros de Arctic Monkeys en el Foro Sol, les robaron el show.

Algunos medios han declarado que dan uno de los mejores shows de rock en la actualidad, ¿Qué significa para ustedes llevar ese título?

P: Definitivamente nos hace muy felices y es un halago que piensen así. Creo que hemos trabajado para tener ese resultado y creo que estamos teniendo éxito al hacerlo.

N: Es como ser el campeón mundial.

¿Y cómo es un día de tour con The Hives?

N: Es repetitivo, hacemos lo mismo cada día. Obviamente es diferente si vamos en el autobús, despertamos en una nueva ciudad cada día y conocemos mucha gente todo el tiempo. Pero también hacemos cosas que son muy comunes como comer bien o descansar. Guardamos la energía para dar el show como se debe. Las fiestas vienen después de los shows.

El último álbum de The Hives se publicó hace 7 años y fue Lex Hives (2012), que incluye éxitos como ‘’Come On!’’ o ‘’Patrolling Days’’. Desde ese año, no se hablaba de un nuevo álbum, sin embargo, en sus recientes conciertos en México, la banda anunció estrenos mundiales y tocaron sencillos como ‘’Paint a Picture’’ y ‘’Good Samarithan’’, lo que anuncia la ansiada llegada del siguiente material.

‘’Esperamos que llegue pronto, hemos compuesto muchas canciones que todavía no sabemos si irán en el álbum, algunas definitivamente serán más punk. Estuvimos en Los Ángeles y grabamos un par, así que estarán escuchando música nueva de The Hives muy pronto. Estos días tocamos 3 canciones nuevas en los shows de México ‘’

Durante los 20 años que lleva The Hives, ¿cuánto sienten que han crecido como banda?

N: Depende  a lo que llames crecer, no es como que queramos ser adultos, pero también quieres que sea emocionante seguir haciendo lo que haces, así que tratas de evolucionar y no al mismo tiempo, el rock no debe ser serio.

P: También, hemos hecho mucha música que no suena a The Hives y componemos con otras influencias, pero no ponemos esas canciones en el disco. Si tratamos de evolucionar, pero no lo forzamos tanto, porque no queremos perder el sonido.

Después de casi 7 años desde la última visita de la banda a nuestro país, los suecos nos sorprendieron con el poder que tienen para dominar el escenario y que magistralmente han aprendido a hacer con el paso de los años y la experiencia.  

¿Qué metas les hace falta alcanzar?

P: Grabar un par de discos más, seguir haciendo música que nos gusta y divertirnos al hacerlo.

El rock ahora más que ser un género, es un estilo de vida. Según la visión de The Hives,  se trata más de convivir, se trata de tener actitud y sobre todo de que puedas pasarlo bien haciendo lo que te gusta y sin seguir las reglas de la industria.

Por bandas como The Hives, es que el rock sigue respirando.  

Comentarios

comentarios