Saltear al contenido principal

CONTEO

Tarantino: Más que director de cine, un curador musical

Por Christopher Sandoval / @teratologia

Cuando nos referimos a Tarantino no podemos dejar de lado las opiniones que salen sobre lo sangriento que llegan a ser sus películas, de las múltiples referencias a películas viejas que hay en ellas, de los diálogos que dotan de personalidad a cada uno de sus personajes o hasta del lado oscuro que tiene como ser humano (hay que reconocerlo…), pero sin lugar a duda una constante que siempre une a sus películas es la música y es que a nivel de narrativa deja de ser un elemento que percibimos en segundo plano para convertirse en una pieza clave que se vuelve parte de los personajes, creando escenas que han logrado trascender en la historia del cine y se han convertido en todo un referente de la cultura pop.

Por eso en FILTER decidimos darnos a la tarea de hacer una selección de un track por película para repasar los segmentos musicales más emblemáticos que nos ha dejado el director.

“Stuck in the middle with you” – Stealers Wheel (Reservoir Dogs)

Este track se encarga de sonorizar una de las partes más emblemáticas de las películas que incluso ha sido parodiada en Los Simpsons. Es una escena icónica dentro del séptimo arte por la yuxtaposición que logra al combinar la violencia que Mr Blonde desencadena en pantalla, creando un twist inesperado como solo Tarantino sabe hacerlo.

“You never can tell” – Chuck Berry (Pulp Fiction)

Una de las mejores películas de Tarantino no solo a nivel guión, la curaduría musical es implacable y escoger un track de la película es complicado, pero el baile entre Mia y Vincent es  otra de esas escenas que se han vuelto parte de la cultura pop, incluso muchos de nosotros hemos llegado a parodiar el baile cuando la canción comienza a sonar. Por otro lado la historia que envuelve esta canción no es tan buena, ya que Chuck Berry la escribió mientras se encontraba en prisión; a pesar de los múltiples covers que existen, la original se volvió a posicionar gracias a Pulp Fiction y como dice la letra “C’est la vie”.

https://www.youtube.com/watch?v=RoDPPgWbfXY

“Across 110th Street” – Bobby Womack (Jackie Brown)

No es de sus mejores películas, porque de cierta forma parece que en ella intenta separarse de la violencia e incursionar en la adaptación de la novela de Elmore Leonard para homenajear el blaxpoitation, por lo que los tintes funk del soundtrack se encargan de captar a la perfección ese atmósfera de los 70. Con este track es como abre y cierra la película; lo curioso es que este tema fue escrito para una película que lleva el mismo titulo de la canción, sus lineas de bajo dotan de cuerpo las escenas importantes y no es de extrañarse que también Ridley Scott la haya utilizado en American Gangster.

“My baby shot me down” – Nancy Sinatra (Kill Bill vol 1)

Esta canción comienza a sonar justo desde los créditos y nos muestra una de las escenas más importantes de toda la película. Con todo y que es un cover de Cher, es uno de esos casos especiales donde la versión de Nancy es más famosa y conocida en gran parte por el auge que obtuvo después de ser incluida en la cinta. La letra es muy ad hoc a la película: una mujer a la que han traicionado y le rompieron el corazón.

“Satisfied Mind” – Johnny Cash (Kill Bill Vol 2)

Todos sabemos que no hay nada más melancólico que Johnny Cash y Tarantino lo hace muy bien al incluirlo en la segunda parte de esta saga plagada de sangre y venganza. Este clásico lo escuchamos justo cuando Budd se dispone a dispararle a Uma Thurman (The Bride) y con ella pasa algo parecido que con el tema reseñado anteriormente, ya que aún cuando la canción fue escrita por Red Hayes con Jack Rhodes, la versión de Johnny Cash es más reconocida.

“Down in Mexico” – The Coasters (Death Proof)

Esta película esta incluida dentro del proyecto Grindhouse, la idea original era ver dos películas en una, pero a nuestro país llegaron por separado. En esta escena Tarantino logra convertir un bar en una escena bastante sexy, gracias a esto la canción volvió a tener éxito, aunque hay que tomar en cuenta que la versión que escuchamos en la película es una re versión de 1973, por lo que si buscas la original te podrá sonar algo diferente.

“Cat People (Putting Out Fire)” – David Bowie (Inglourious Basterds)

Originalmente la canción fue hecha para la película Cat People y después fue re grabada para el álbum Let´s Dance, pero de nueva cuenta volvió a la vida cuando se convirtió en parte del soundtrack de esta película. La combinación de la segunda guerra mundial con elementos contemporáneos nos trae una de las mejores secuencia cuando Shosanna comienza a maquilar los planes para eliminar a los nazis dentro del cine.

La canción también se ha utilizado en Firestorm y Atomic Blonde.

“I got a name” – Jim Croce (Django Unchained)

Esta canción justo sucede cuando Django hace su gran aparición vestido como vaquero, esperaríamos que siguiera la formula de sus otras películas y que comenzará un track plagado de funk, pero aquí rompe los paradigmas al sonorizar la escena con Jim Croce. “I got a name” está plagada de melancolía y se adentra más a la parte psicológica del personaje, para no crear una película superficial de acción.

Un dato curioso es que este fue el último track que grabó Jim Croce antes de fallecer.

“Apple Blossom” – The White Stripes (The Hateful Eight)

El soundtrack de esta película esta compuesto por el maestro Ennio Morricone, pero de nuevo Tarantino vuelve a hacer lo suyo al incorporar está canción de los White Stripes para crear una yuxtaposición que logra el equilibrio perfecto entre lo grotesco y el contrapunteo del track.

Un dato curioso es que está canción no cuenta con coro y probablemente después de ver la escena de la película no volverás a escucharla de la misma manera.

Relacionados

Outtakes: 7 momentos clave de Lollapalooza 2020

(Foto Billboard) Lollapalooza es uno de los tantos eventos que tuvieron que cancelarse este año…

10 discos nuevos para el fin de semana

Hablar de la rapidez con la que pasa el tiempo puede ser un poco innecesario,…

Vive Latino en Casa: 15 presentaciones completas

Probablemente nunca imaginamos que en algún momento nos tocaría vivir una pandemia que impidiera que fuéramos a un concierto, al cine o a una simple fiesta con nuestros amixs, pero al final eso nos terminó pasando y aunque el fenómeno es temporal, la incertidumbre de no saber en qué momento podremos volver a un recinto hace que nos dé el bajón en más de una ocasión.

La Onda Siniestra: 7 bandas nuevas para entrarle al post-punk español

Hace poco me dijeron que a todos nos gusta la oscuridad, pero una vez que habitamos en ella podemos perdernos en su inmensidad, en ese vacío que absorbe toda energía a su paso. Y creo que el post punk ha encontrado un gran balance en ella. Gracias al algoritmo de Facebook me encontré con uno de los himnos de este año, “Ya no hay verano” de Depresión Sonora, y decidí adentrarme al mundo del post-punk español.

All The Time: 7 productores recomendados por Jessy Lanza

All Time Time es un álbum dominado por cambios y transiciones en donde Jessy Lanza…

Alice True Colors: Los discos que moldearon el sonido de la banda

Una lista de los álbumes que más nos han influenciado en estos años, que tienen…

Volver arriba