Skip to content

NOTICIA

El mundo folk de Matt Kivel

Caracterizado por sus dulces canciones folk con un sonido cercano al indie-pop, Matt Kivel se ha estado abriendo camino por el mundo de la música independiente, entregando canciones honestas con pequeños mundos escondidos dentro de ellas.

Su nuevo álbum, titulado Last Night in America será estrenado el próximo 10 de mayo a través de la disquera Pedro y El Lobo, con un adelanto “L.A. Coliseum” ya disponible, y un nuevo sencillo/video que se estrena hoy 10 de abril, y se titula “Two Braids”. Lo puedes escuchar acá:

Como previo a su nueva música y su próxima presentación en la Ciudad de México, tuvimos esta entrevista con Matt Kivel para adentrarnos un poco más en su creativo mundo.

Han pasado 3 años desde el lanzamiento de tu último álbum. ¿Cuáles han sido los cambios más grandes en tu música desde entonces?

Matt Kivel: Mucho cambió. Dejar Los Angeles fue importante. Comencé a tener más tiempo para mí en Austin, TX. Ya no tenía una banda y quise hacer un disco completamente por mi cuenta, así que toqué todos los instrumentos y grabé el álbum yo mismo. El álbum anterior a este fue una producción muy épica, así que necesitaba hacer que todo explotara e iniciar de nuevo, realmente.

¿Por qué es importante mantener todo el proceso de grabación como algo DIY?

MK: No es importante. Es útil porque es barato, pero preferiría que alguien más me grabara en su estudio ¡con buenos micrófonos! Fue un buen experimento, pero espero no pasar por lo mismo en el próximo álbum, si sabes a lo que me refiero. Me gusta estar con otras personas durante las grabaciones… me ayudan a interpretar mejor y tomármelo más en serio.

“L.A. Coliseum” es el primer adelanto del álbum. ¿Cuál fue la inspiración detrás de esta canción?

MK: La canción fue escrita en un periodo de 30 minutos, antes de que mi esposa y yo viéramos una pelea de box por la TV. Quería escribir una canción sobre dos personas sentadas en el Coliseo de L.A. viendo boxeo, pero eso terminó siendo el punto de partida. Muchas otras emociones salieron durante esa canción. Tomé esta narrativa, y le di forma hacia algo a lo que me siento muy conectado.

“Two Braids” es una desviación de tu sonido previo. ¿Cómo decidiste hacer este cambio estilístico?

MK:  Mi hermano me prestó su máquina de ritmos y tenía un beat que me parecía bastante ridículo, pero entre más lo escuchaba, más quedaba encantado por él. Esta parte extraña, pulsante y enérgica se quedó atorada en mi cabeza. Así que comencé a pensar en cómo tocar la guitarra con este beat, hasta que me di cuenta de que un sintetizador sería mejor. Entonces escribí toda la canción con un sintetizador y el beat, para después pasar mucho tiempo afinando las letras. Son mis letras favoritas en el álbum. Para mí, se sienten perfectas.

El video de “Two Braids” es hermoso. ¿Qué puedes decir acerca del proceso creativo?

MK: Sachiyo Takahashi de Nekka Lab es quien lo hizo. Es una maga. De verdad no sé de dónde vienen sus ideas o cómo es que toma una forma tan pequeña y la convierte en un mundo entero. Era fanático de su trabajo y fue un honor trabajar con ella en este video. En realidad solo fue ella haciendo diseños hermosos y yo asintiendo diciendo “¡me gusta eso!”.

Parece que siempre estás viviendo en el momento, o al menos eso es lo que dejas entender en tus canciones. ¿Qué puedes decirle a la gente que siempre está muy ocupada mirando su teléfono?

MK: Jaja. El teléfono es muy seductivo. No me malinterpretes, yo uso mi teléfono mucho más de lo que debería. Pero lo que siempre me convence de dejar a un lado mi teléfono, es una pregunta que me hago a mí mismo, y a algunas personas de vez en cuando: ¿cuál es el mejor sentimiento, lo más increíble, que alguna vez hayas experimentado por algo que viste en tu celular? Para mí, la respuesta es que probablemente fue un aumento momentáneo de mi pulso, una chispa en el cerebro, y después de vuelta a la normalidad. Nunca he tenido una sensación perdurable de lograr algo con mi teléfono. Me ayuda a rascar una picazón en una interminable serie de picazones que no sabía que tenía, quería o necesitaba. Eso no es tan grandioso, ¿verdad?

¿Qué podemos esperar de Last Night in America?

MK: Bueno, el álbum es sobre un sentimiento. Te atrae. Es algo con lo que puedes vivir y tocar cada día en cualquier momento. Es suave, pero las emociones dentro de él son bastante fuertes y perdurables. Hay mucho espacio, tranquilidad y sutileza. Y después, en un parpadeo, termina.

No olvides seguir a Matt Kivel en sus redes sociales para estar al pendiente de sus próximos lanzamientos: Facebook e Instagram.

Además, el próximo 29 de mayo estará presentando Last Night in America en Departamento.

Noticias relacionadas

Volver arriba