La música no solo es sonido, es diseño y es arte: Kimbra en entrevista – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Por Fabiola Botelo
Foto Micaiah Carter

La moda y la música se han tomado de la mano desde hace mucho tiempo. Artistas como Björk, Madonna o Lana del Rey, han sido top durante los últimos tiempos combinando y haciendo mucho más estrecha la relación de éstas dos disciplinas. Podemos incluso destacar a artistas que han sobresalido mucho más por su aporte en la moda que en la música, y después descubrir que tienen un mar de talento en ésta industria también. Kimbra no es la excepción.

Con dos discos y un sencillo que la llevo a lugares inimaginables (‘’Somebody that i used to know’’, 2011), Kimbra viene a México en mayo para presentar su álbum Primal Heart (2018) y nos ha platicado como es que desde siempre, distintas caras del arte, incluidas el diseño y la moda, le han despertado esa chispa perfeccionista y visualmente satisfactoria, y con ello ha creado una reputación digna de mencionar al momento de presentarse en sus shows en vivo.

Claramente eres una persona muy creativa, ¿qué otras artes combinas con tu música? ¿Qué quieres expresar con eso?

Creo que siempre me ha gustado involucrar el área visual con mi música y el hecho de saber que como artista tenemos todos estos medios para expresarnos lo hace mucho más interesante. Me gusta no solo trabajar en la música, si no también saber de diseño y de todo lo visual que hay detrás de un álbum, para mí es como ‘’limpiar la puerta de salida para la música. ’’

Además de las artes visuales, me he interesado en moda y colaboro con diseñadores locales creando piezas para los shows en vivo o videos musicales.

Hablando de moda, debo decir que me encanta tu look y concepto, ¿qué tanto te gusta involucrar la moda en tu proyecto?

Me encanta. Creo que cuando se trata de un show en vivo debo conectar con mi cuerpo, después con la tela, la forma; todo debe estar en sintonía para ser consciente de como debo cantar y expresarme en el escenario, es una experiencia sensual al momento de salir con el público. Cuando tengo oportunidad de ver a diseñadores locales de los países por los que estoy de tour, me parece muy divertido colaborar con ellos y ver que están haciendo y que está sucediendo con la moda en otros lugares.

Podemos describir a Kimbra como una artista multifacética. La neozelandesa está buscando aún su propio sonido y cada vez está más cerca de encontrarlo. Con Primal Heart (2018), la cantante busca sobresalir del mar de solistas femeninas que existen con un solo propósito: apostar por el eclecticismo que combina ritmos de pop, R&B, electrónica e incluso hip hop.

Leí que estás trabajando ahora como productora, ¿qué satisfacción te deja ver que más mujeres se están involucrando en la industria musical pero en la parte técnica?

Creo que se está notando cada vez más. Las mujeres siempre hemos estado haciendo música y he conocido a muchas más que son parte de disqueras, equipos de marketing y otras áreas, pero no hay tantos nombres de chicas siendo ingenieras en audio, técnicas o productoras. Creo que es un cambio que está iniciando y saber eso me da mucha satisfacción.

¿Cómo ha cambiado tu perspectiva de la música, haciendo un disco mucho más electrónico esta vez?

Creo que la influencia de la música electrónica ha estado presente en todos mis álbumes, pero en Primal Heart busqué un sonido mucho más intenso. Quería que se sintiera primario en el sentido de encontrar sonidos que tuvieran un mejor impacto físico en el público cuando lo escuchen, como un latido del corazón.  El disco tiene toda la influencia de mis experiencias y la del productor John Congleton y algunas colaboraciones de músicos que entendieron lo que quería expresar.

¿Qué emociones quieres que Primal Heart transmita?

Quise hablar sobre la experiencia humana y las emociones que tienes a lo largo de la vida. Emociones positivas como la trascendencia y la visión; también todas las negativas que el ser humano ha experimentado desde el inicio de los tiempos como la envidia y la codicia, y emociones que son complicadas, como el sufrimiento. Quise que este álbum tuviera esa carga emocional y también se conecta con esa parte de mi vida de ser mujer, pero de una forma mucho más personal.

¿Cuál dirías que es tu canción favorita del álbum y porque?

Definitivamente debe ser ‘’Version of Me’’, estoy muy feliz de como salió esa canción, líricamente es la más personal del álbum y creo que conecta muy bien con el público.

Por último, por favor, recomiéndame una artista femenina que hayas escuchado últimamente.

Mitski, he escuchado mucho de ella, tiene ascendencia japonesa pero vive Nueva York, escucha ‘’Townie’’.

Kimbra estará presentando su último álbum en SALA este 09 de Mayo de 2019.

Comentarios

comentarios