Skip to content

CONTEO

8 disqueras que mantienen vivo el cassette

En los últimos 10 años nos hemos encontrado con varios debates y publicaciones que hacen alusión al “revival” del vinyl después de la transición que hubo entre el CD y el mp3, pues las necesidades del coleccionista musical recibieron un estímulo completamente refrescante con ediciones limitadas y eventos como el Records Store Day.

Sin embargo, en medio del furor que se desató por tener la edición en vinyl de un disco, también hay imprentas que optaron por mantener viva la música en cassette y no solo por seguir un trend, sino porque sus ideales DIY los fueron orillando a grabar sus creaciones al más puro estilo de la vieja escuela: en cintas.

Acá les dejamos 8 disqueras independientes que le siguen dando una notable importancia a este formato.

Ascetic House

Ascetic House se ha convertido en una casa de culto por la notable labor que está realizando en el sector DIY de Los Ángeles y Nueva York, ya que desde su fundación se estuvo enfocando en el lanzamiento de materiales en cassette que eran presentados como proyectos anuales. Es decir, en un mes determinado soltaban todo el paquete de cassettes que estuvieron preparando para ofrecer paquetes especiales donde pudieran tener acceso a cada uno de ellos (sacaban entre 15 o 30).

Actualmente el sello se campechanea entre ediciones en CS, vinyl y digital, sobretodo cuando se trata de proyectos que tienen una mayor proyección como Boy Harsher, mientras que sus ideales enfocados al noise y la experimentación con proyectos como Marshstepper, Kali Malone, Branks, Sorrowing Christ y Glochids, siguen permaneciendo en cintas.

Total Black

La música experimental tiene una muy intima relación con el cassette, ya que es el formato donde es un poco más sencillo pasar la grabación del producto que están concibiendo en tiempo real y con ello darle una mayor crudeza como lo hace The Rita, uno de los proyectos más representativos de Total Black.

Esta disquera se enfoca, en su mayoría, en distribuir lanzamientos de noise e industrial que vuelan en cuestión de minutos, ya que con todo y que el género pertenece a un nicho un tanto «incomprendido», su legión de seguidores le es bastante fiel a los proyectos que desfilan por su catálogo como Terror Cell Unit, Jesuve, Oil Thief, Edema Intravenosa y Shredded Nerve.

NNA Tapes

A diferencia de los sellos anteriores, NNA Tapes tiene una mayor variedad de sonidos en su catálogo, ya que así como puede darnos un poco de psicodelia y pulsaciones ambientales, también tiene tesoros escondidos que se refugian en el post-punk y el synth-pop.

Por sus filas han aparecido bandas como Blanche Blanche Blanche, Guerilla Toss e incluso en alguna ocasión trabajaron con Oneohtrix Point Never. La disquera, fundada en 2008, tiene una historia muy particular que definitivamente la ha posicionado como un sólido referente de la cultura actual del cassette.

Chondritic Sound

Lamentablemente esta no es una de las disqueras más activas de la vida, ya que incluso en los últimos años ha estado operando de forma discreta y los pequeños updates que tienen los hacen directamente en su Bandcamp, así que hay que estar checando constantemente su perfil para ver si hay algo nuevo.

Sin embargo, realmente vale la pena estar al pendiente de sus lanzamientos, pues siempre suelen revivir con otra joya orientada al power electronics, minimal synth y el ambient que suele se representado por actos de culto como Aaron Dilloway, Ligature, JFK, Mortal Bodies, Hive Mind y Body of Light.

Holodeck Records

Lo más probable es que ya tengan ubicado al crew de Holodeck Records, pero por si acaso no tienen ni la menor idea de lo que hacen, pues la familia está compuesta por proyectos que en años recientes han tenido una proyección mayor por su trabajo en series de televisión como S U R V I V E, así como el notable salto que han dado productoras como Marie Davidson en la electrónica de nuestros días.

Aunque inicialmente solo se enfocaban en publicar álbumes en LP y digital, desde hace 4 años también le empezaron a dar amor al cassette, principalmente para aquellos que disfrutan estimular sus emociones mientras llevan su walkman en mano y escuchan Troller.

Gnar Tapes

Gnar Tapes tiene una muy bonita relación con imprentas como Burger Records, así que a partir de ahí se pueden dar una idea del espíritu DIY que los ha mantenido de pie durante la última década.

Si pensaban que ya nos habíamos clavado mucho en sellos dominados por la música experimental, en Gnar Tapes pueden encontrar cosas super suaves y más amigables para el oído, ya que su especialidad es el dream-pop de Love Cop, The Memories y White Fang.

Crash Symbols

El cassette y el vinyl suelen asociarse con lo retro y la nostalgia de volver a una época que probablemente ni siquiera nos tocó al 100%, pero que resulta muy amigable para moldear la personalidad de un coleccionista musical.

Es por eso que Crash Symbols se encarga de fichar proyectos que nos pueden hacer sentir en los 80, ya sea por la gama de colores que se desprenden de sus melodías, como la estética sonora que toma como punto de partida el new wave de los 80. Solo escuchen Plastic Flowers para que se den una idea de los CS que pueden conseguir:

Not Not Fun

Weyes Blood, Zola Jesus, Sand Circles y Maria Minerva, son tan solo algunos de los actos que llegaron a publicar sus experimentos iniciales en cassette a través de NNA Tapes que, curiosamente, en la actualidad son considerados como un valioso objeto del deseo que ha sido reeditado en vinyl por imprentas como Posh Isolation y Sacred Bones.

Si tienen la oportunidad de echarse un clavado en su Bandcamp, les recomendamos que consigan una copia del Streetwise de LA Vampires. Es esencial:

Relacionados

Volver arriba