Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Ahora le toca a México plasmar su esencia en mi música: Diego el Cigala en entrevista #SolarGNP

Por Christopher Sandoval / @teratologia

Hablar de Diego es remitirnos a esos compositores que con una guitarra acústica y una voz privilegiada le dieron vida al flamenco y que cuenta con discos emblemáticos como lo es Lagrimas Negras, que ha logrado vender más de un millón de copias. Aunque no es un artista que normalmente publicaríamos en Filter, tendremos la fortuna de escucharlo en Solar GNP y por eso es que tuvimos una platica con él.

Diego actualmente vive en República Dominicana, a pesar de algunos problemas con la marcación logramos enlazar la llamada y la sencillez de Diego se nota desde el primer momento en el que nos responde, como si fuéramos amigos de toda la vida, después de platicar un poco acerca de sus producciones pasadas damos inicio a la entrevista formal.

F: En el repertorio de El Cigala nos encontramos con varios covers, pero siempre con el toque de Diego, ¿de todos los géneros musicales que has cigalizado hasta el momento cuál ha sido tu preferido y por qué?

D: Me gusta mucho Indestructible porque fue como una época que ya no se hace esa salsa de los 70 y los 80, eso me ha llevado a conocer el piano de Diego Valdez y hacer un recorrido por la evolución que ha existido durante 15 años hasta la salsa que conocemos hoy.

F: En el 2016 lanzaste tu último disco Indestructible, ¿de dónde viene el nombre de esta producción y cómo fue grabar este disco con ritmos más latinos?

D: Viene del tema de Ray Barretto y era una cosa de conocer a la banda, después de 25 años que no se veían las caras, hice posible ese encuentro con la presencia de Jose Aguirre y agarrar estos temas, porque a mi me gustaba la salsa y quería salirme de lo ya establecido, fue como le dimos este toque de salsa flamenco, pero con los temas de toda la vida.

Han sido temas que para mí han sido muy importantes y siempre me ha gustado la salsa, siempre he admirado a los grandes a Oscar, Maelo, Luis Floréz son una institución.

F: ¿Podemos esperar nuevo disco o sencillo pronto?

D: Muy pronto estoy preparando nuevo disco inspirado en México, son clásicos boleros rancheros de toda la vida y contaremos con sorpresas que daremos poco a poco, pero empiezo ahora con las fechas y comenzamos a grabar con el mariachi vargas temas de Chabela Vargas y Jose Alfredo, por ahí tendremos algunas cosas con Armando Manzanero y me voy a dejar llevar por su país dejar que me lleve la inspiración y de rodearme de toda la esencia de México, del amor que siento por él  y me gusta mucho sus boleros y rancheras, también muchos me piden un disco clásico pero tendrá que esperar, porque después de experimentar con la salsa ahora le toca a México plasmar su esencia en mi música.

F: Has colaborado con muchos músicos famosos, ¿Con quién te gustaría poder crear algo y por qué?

D: Una de mis ilusiones es colaborar con Vicente Fernández, para mí es como el mero mero y poder cantar con él sería un honor, también  con Francisco Céspedes, Amauri Gutiérrez y José Feliciano, son gente que apreció mucho y muy especiales.

F: Actualmente muchos músicos se están sumando a los ritmos urbanos y nos encontramos con nuevas fusiones del flamenco como lo que hace Rosalía ¿Qué opinas de esto, pensarías en hacer alguna fusión de este tipo?

D: No, yo tengo mucho respeto a mi música, los respeto pero no tengo nada que ver con eso, el flamenco es el flamenco, ya esta hecho y existen sus maestros que le han dado identidad a lo largo del tiempo y nadie puede venir a ponerle parapetos y fusiones. Por ejemplo cuando se hace con un bolero o un tango es algo orgánico, para mí eso es la cultura urbana, nada de esas fusiones con música electrónica; esas ya son otras cosas.

F: ¿Qué es lo que más te gusta de visitar México?

D: Me gusta mucho en la CDMX ir al Cambalache o a Puerto Madero porque se come increíble,  me pego mis vueltas por El Canto de Piano es un bar muy bohemio y bonito. Me gusta mucho Puebla, Aguascalientes, en general  la comida, sus boleros, sus cosas mexicanas de abolengo;  tienen esa raza fuerte, como de España, para mi México es mi país adoptivo porque siempre me encanta volver.

F: ¿Tienes alguna sorpresa preparada para los asistentes de Solar GNP?

D: Siempre pasan sorpresas porque de “Indestructible” paso a solo quedarme con un piano, luego llego a “Lágrimas Negras”. De momento sales y cantas con el trío, luego con una banda de 6, es una variedad de muchas sorpresas.

No te pierdas el show de Diego el Cigala en el escenario “Vivir es Increíble” a las 16:50 horas, recuerda que todavía hay boletos disponibles.

Relacionados

X: Reviviendo el punk rock en tiempos de pandemia

X fue una de las bandas pioneras del punk rock en los años 80, incluso recibieron un reconocimiento oficial por parte de su ciudad natal, Los Ángeles, porque su trayectoria habría aportado algo grande a la cultura y la música de la ciudad.

89s†: El complemento de la música e imagen en la oscuridad

Adentrarse a las tinieblas, abrazar las sombras y desenvolverse entre retorcidas visiones a media luz es un camino que no cualquiera sigue. Carlos GrabStein eligió este andar de forma casi inesperada iniciando como Dj y promotor de eventos hasta dar el paso a ser productor bajo el seudónimo de 89s† .

U.S. Girls: La cuarentena también nos enseña mucho sobre nosotros mismos

En medio del caos las voces ajenas suenan más dulces de lo ordinario, como los temas de U.S Girls; hablar con Meghan Ann fue un golpe de energía. Las letras del proyecto siempre han tenido una connotación política, no le interesa un coro pegadizo o una canción

Yves Tumor: Música para mentes torturadas

Sobra decir que Yves Tumor es una figura muy enigmática. Las entrevistas a lo largo de su carrera son escasas, así como los detalles de su vida privada (ni siquiera estamos seguros de conocer su nombre real),

Pelada: Techno-punk contestatario

El secreto mejor guardado del punk se encuentra en Canadá, canta en español y se llama Pelada. Compuesto por Tobias Rochman y Chris Vargas,

Juana Molina: Caminos de Libertad

Tuvimos que esperar varios años para volver a Juana Molina arriba de un escenario en nuestro país, pues aunque inicialmente estaba contemplado su regreso para el 2017
Volver arriba