Saltear al contenido principal

PLAYLIST

Playlist: #ModernGoth

(Foto Tropic of Cancer / Blackest Ever Black)

“Goth” no es una definición que suela ser tan bien recibida por sus protagonistas, pues en varias ocasiones Andrew Eldritch de The Sisters Of Mercy ha hecho saber su inconformidad con esa etiqueta e incluso el mismo Robert Smith ha mencionado que no se considera goth en realidad.

Pero como todo género y sub género (en si con todo lo que hay en el mundo), la etiqueta es un referente obligado al momento de hablar sobre los géneros oscuros que se fueron concibiendo en el lado b del punk con bandas como Joy Division, Siouxsie & The Banshees y Bauhaus, pues la estética sombría que adoptaron en sus grabaciones no solo se limitó a esa parte, sino también al statement fashionista que con el paso de los años se convirtió en un trend obligado para sentirse “darks”.

Pero… ¿saben? Vestir de negro todo el tiempo no te hace dark ni mucho menos goth, quizá en estilo sí, pero para serlo de tiempo completo también debes de tener un conocimiento musical bastante centrado con el que no pienses que lo más oscuro que ha pasado por tu vida es Placebo (sin afán de ofender) o el Unknown Pleasures.

La música que nutre a este universo es bastante compleja, pues abarca el espectro general del post-punk, death-rock, el new wave, coldwave, minimal synth y en algunas ocasiones hasta el mismo synth-pop (hola, Soft Cell). Las tonalidades gélidas que aparecen en sus composiciones caminan de la mano con la nostalgia de un corazón que encuentra el verdadero significado del placer cuando se va la luz del día.

Al igual que con toda sub cultura, sus “términos y condiciones” son demasiado trillados y muchos pueden considerarlo como un cliché en pleno Siglo XXI, pero lo que es una realidad es que la música ha ido evolucionando de forma notable. En ningún momento ha existido un estúpido “revival” como suelen decir en los encabezados cuando aparece una banda nuva de post-punk, ya que el género siempre ha estado ahí, nunca ha desaparecido, solo pasa que en ocasiones nos dejamos llevar por el hype de una publicación y pensamos que “volvió a nacer”, o solo porque un teenager hace pop con ropa negra.. cof cof Pale Waves cof cof.

Es por eso que en esta ocasión les armamos un playlist con los proyectos que siguen manteniendo vivo el espíritu goth desde su trinchera. Ya sea haciendo música con guitarras, synths o reverb, la esencia natural del género permanece intacta con el romance y las emociones genuinas con las que están trabajando en la actualidad.

Volver arriba