Saltear al contenido principal

RESEÑA

PROTO
Holly Herndon
4AD
90%

Por Ernesto Olvera / @MyBlogCliche

El ser humano siempre ha soñado con poder crear y manipular sus creaciones por medio de la tecnología. Desde tiempos remotos lo hemos visto plasmado en historias que se consolidan en artes como el cine y que nos hacen pensar en cómo luciría el futuro. Siempre hablamos del “futuro” aún cuando ya pasaron 30 años del estreno de una cinta donde nos hablaban de autos voladores y la teletransportación. ¿Y qué creen? Nada de eso ha sucedido.

Si bien se han alcanzado logros de suma importancia con la tecnología más avanzada, está claro que no se le ha sacado el mejor de los provechos para ayudarnos a crecer como humanidad y darle un giro a las cosas que hacemos de forma cotidiana, pues en lugar de hacer eso nos estamos enfocando en seguir destruyendo lo que hay a nuestro alrededor.

Holly Herndon siempre ha tenido una relación muy particular con los medios digitales para buscar la manera de reinventar sus habilidades como compositora, pues al ser especialista en audio no siempre está conforme con las limitantes a las que se enfrenta un músico en el estudio de grabación. Es por eso que el romance que tiene con su computadora ha provocado que su pensamiento crezca de forma constante al ver las posibilidades infinitas que existen para salvar a nuestra humanidad y entablar una relación más íntima con la tecnología.

Partiendo de ahí llega PROTO, un álbum donde no solo vemos las dimensiones que tiene su ambición musical, sino la visión que tiene para sumergirse en un proyecto que alargue lo ya complejas que son sus composiciones, ya que en Platform (su debut para 4AD) le dio prioridad al uso de sampleos y ejercicios vocales que se entrelazaba para crear canciones que iban del pop al techno en cuestión de segundos.

En esta ocasión las cosas son diferentes y en parte se debe a que preparó un ensamble de coristas donde la voz es el hilo conductor de lo que sucede en la parte trasera de las canciones. Los tonos metálicos y las vibrantes secuencias electrónicas que parecen musicalizar un apocalipsis social, son solo el complemento de lo verdaderamente importante: Spawn, un miembro que opera como inteligencia artificial y que provocó que el proceso creativo de PROTO se fuera alargando cada vez más.

Holly Herndon no siente que Spawn sea solo un software con el que diseñó un álbum completo, sino que realmente lo ve como un integrante más del ensamble para demostrar que los seres humanos y las computadoras podemos convivir en un mismo espacio para crear cosas increíbles; que lo imposible es posible si le ponemos dedicación y tenemos el estímulo adecuado para que nuestras ideas no se topen con paredes que nos frustren y nos hagan tirar un proyecto por su complejidad.

PROTO podrá no ser el álbum más amigable para todo tipo de oídos, pero es una experiencia que en todo momento sigue un patrón que saca al escucha de su zona de confort para inspirarlo e incitarlo a ver de forma más analítica el entorno en el que se encuentra. La producción de temas como “Alienation” es impecable, ya que la manera en la que van creciendo las atmósferas hacen que el disco proyecte una imagen que impone y que de principio a fin se mantiene a flote sin perder un grado de fuerza.

Aunque ella siempre ha jugado con su voz y la respiración (solo escuchen “Breathe” de Movement), en este material optó por llevar ese elemento al siguiente nivel, pues una de las funciones de Spawn es analizar lo que está escuchando para convertirlo en música. Es ahí donde la experimentación vocal tiene un papel ridículamente importante en “Eternal”, “Frontier” y “Evening Shades (Live Training)”, pues como su nombre lo dice, PROTO es un ejercicio que gira en torno al entrenamiento vocal y la reinterpretación de las emociones humanas por medio de la inteligencia artificial.

Una de sus ambiciones fue esa, probar que la IA no existe para destruirnos y que si bien se pueden crear monstruos que acaben con la humanidad, si se le da el uso adecuado se puede construir una sociedad donde las emociones adquieran un nuevo concepto, tal y como lo escuchamos en “Extreme Love” y “Godmother”, una siniestra colaboración con Jlin que expone al 100% la verdadera misión de Spawn.

“SWIM” es donde toda la idea detrás del álbum se resume a la perfección, ya que no solo aparecen las manipulaciones vocales que ponen al centro la voz de Holly después de darle una mayor prioridad al ensamble que construyó, sino que el uso de melodías que por lo regular aparecían en sus presentaciones en vivo finalmente encontraron el lugar al que pertenecen; todo el progreso de la canción se siente tan natural que es imposible distraernos hasta de los detalles más pequeños.

Al final del día Holly Herndon está en lo cierto, la computadora y nuestro celular son los elementos que nos conocen mejor, saben todo de nosotros y tienen registradas nuestras emociones. Desde el uso de un filtro en Instagram, los estados que publicamos en Twitter, los lugares donde hacemos check in en Facebook o con solo guardar algunos archivos con datos personales, la tecnología se convirtió en nuestro fiel confidente y si logramos darle un giro a la relación que tenemos con ella, es probable que podamos alcanzar el nivel de grandeza con el que el álbum terminó siendo una realidad.

PROTO es la definición más acertada de eso que llamamos futuro.

Relacionadas

8.2

DISCO 4 :: PART 1

HEALTH

7.0

American Head

The Flaming Lips

7.8

Whole New Mess

Angel Olsen

7.0

I Must Be Living Twice

Black Marble

8.5

Limerencia

Lila Tirando A Violeta

8.0

In Tongues

CNDSD

7.5

Deadbeat

Prismatic Shapes

70%

Nymbvs

Nymbvs

90%

PROTO

Holly Herndon

80%

Iridescence

Brockhampton

Volver arriba