Ranking: Los carteles del Corona Capital en sus 10 años – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

En México hemos tenido una relación muy inestable con los festivales, pues hace poco más de 10 años iban y venían eventos que nos presentaban tremendas alineaciones que, en ese entonces, todavía eran una GRAN novedad en el país.

En una de esas idas y venidas apareció el Corona Capital, un festival que ha logrado mantenerse de pie durante una década completa sin interrupciones y aún con los notables cambios que han existido en su estructura (nos guste o no), continúa haciéndose cada vez más grande.

Aprovechando que está cumpliendo 10 años de vida, decidimos explorar cada una de sus alineaciones para rankearlas por orden de grandeza.

Para ustedes: ¿Cuál ha sido el mejor cartel del Corona Capital?

10. 2018

El festival siempre procura tener un equilibrio entre bandas consolidadas, de culto y actos relativamente nuevos donde tratan de cubrir todo tipo de gustos.

Aunque su novena edición nos presentó a Nine Inch Nails, New Order, The Chemical Brothers, Lorde y hasta Robbie Williams, en el resto de sus líneas le faltó consistencia, pues incluso pasaron un poco desapercibidos actos de culto como Mercury Rev, Sparks y el regreso de Jenny Lewis.

Otros de los actos a destacar de esta edición son Death Cab For Cutie, The War On Drugs, Superorganism y POND.

9. 2015

Probablemente fue el año donde el Corona Capital se enfrentó a un par de problemáticas que lograron resolver sin tantas complicaciones, comenzando por el cambio de fecha, pues en noviembre muchas de las bandas que encabezan los festivales alrededor del mundo empiezan a entrar en sus merecidos descansos. Sin embargo, en este experimento lograron bookear a The Libertines, Death From Above 1979, Run The Jewels y Sleater-Kinney.

Aunque siempre procuran incluir algunos proyectos de más historia, esta fue la edición donde le dieron una mayor importancia al incorporar a Primal Scream, The Psychedelic Furs, The Charlatans y Spoon, solo que el público que suele abarrotar el festival no mostró tanto interés en esa parte.

Otros actos notables del cartel fueron Mew, DIIV, Beirut, Alvvays, Chairlift, Tokimonsta y Ratatat.

8. 2019

Quizá es el cartel que más opiniones ha dividido por tratarse de su décima edición, pero si lo pensamos fríamente: todo tiene sentido.

The Strokes e Interpol son de las bandas más queridas en nuestro país y de cierta manera marcaron un momento importante en la historia del festival, así como Franz Ferdinand, Two Door Cinema Club y Weezer, sin dejar de lado el icono pop del momento con Billie Eilish.

A diferencia de 2018, en esta ocasión hay una mejor curaduría en las líneas chiquitas, pues podemos encontrar a Broken Social Scene, Sharon Van Etten, Snail Mail, Kurt Vile, Lucy Dacus, Car Seat Headrest, Brutus, Dirty Projectors y Kero Kero Bonito.

Por el lado de la nostalgia, Bloc Party llegará para celebrar el aniversario del Silent Alarm y será la última vez que podamos ver en vivo a The B-52’s.

7. 2016

Después de su prueba piloto de 2015, Corona Capital se terminó de establecer en noviembre para brindar una sólida alternativa dentro de la enorme oferta de festivales que hay en todo el país, por lo que tuvo la virtud de tener exclusivas bastante interesantes como AIR, Kraftwerk, Suede, Pet Shop Boys y Animal Collective.

Obviamente LCD Soundsystem no podía estar fuera siendo que fue el headliner favorito de aquel año junto con The Killers, HAIM y Lana Del Rey. Digamos que este cartel fue el ejemplo perfecto de cómo se fue expandiendo el espectro musical del festival para hacer que todos se reúnan en el mismo lugar sin importar que tengan gustos tan diferentes,

Otros actos a destacar fueron Grimes, Parquet Courts, Super Furry Animals, Courtney Barnett y Warpaint.

6. 2010

El primer año siempre será especial por muchas razones, pues con todo y que su formato era más reducido en cuanto a espacio y la cantidad de bandas que había en el cartel, desde el inicio trató de presentar bandas que nunca antes se habían presentado en nuestro país como Pixies (en ese momento llegaron con Kim Deal), sin dejar de lado las bandas nuevas que se pedían a gritos como Foals, The Temper Trap, The Soft Pack y Delphic.

Además de tener a Interpol, Echo And The Bunnymen y James, fue la edición donde pudimos encontrar bandas locales compartiendo escenario con las internacionales, tal es el caso de She’s A Tease, Chikita Violenta y DaPuntoBeat.

¡AH! ¿Y cómo olvidar cuando se empezó a mover el piso con la primera vez de Two Door Cinema Club?

5. 2017

Los rumores son una tradición y durante mucho tiempo circulaba la leyenda de la posible aparición de Foo Fighters en el festival (aunque… bueno, no importa dónde, siempre son el rumor favorito en México).

Después de tanto finalmente se cumplió ese deseo de la mano del regreso de Green Day. Pero si hubo un sueño que queríamos que se cumpliera por encima de esas dos bandas, era el regreso de PJ Harvey a nuestro país, cosa que fue posible en 2017 en compañía de The Shins, Grizzly Bear, Mogwai, Phoenix, Alt-J y The xx.

¿Qué más hubo? Pues por ahí encontramos a Angel Olsen, Anika, Cherry Glazerr, Washed Out, The Drums y hasta Whitney.

4. 2014

Si, bueno, a veces nuestro corazón todavía trata de reprimir el recuerdo del 2014 por la fuerte lluvia que cayó sobre el lugar pero… ya pasó un tiempo considerable desde aquel suceso y en esta ocasión no hablamos de la experiencia, sino de la calidad en su alineación.

Algunos podrán decir que es la mejor o quizá no, pero lo que es un hecho es que cada línea tenía algo bastante interesante como la primera visita de Beck, el regreso de Jack White, el primer show de Damon Albarn como solista, la ridículamente esperada visita de Kasabian y por supuesto, Massive Attack.

Pero esos solo eran los nombres principales, pues en el resto del cartel figuraba The Horrors, Metronomy, Lykke Li, Sky Ferreira, The Julie Ruin, Chvrches, Belle And Sebastian y una de las bandas que probablemente en la actualidad es muy difícil pensar que pudiera aparecer en el festival: Deafheaven.

3. 2011

Bien dicen que de lo bueno poco y Portishead vino para no volver jamás… o al menos hasta el momento. De hecho, siempre hemos tenido una discusión donde nos cuestionamos cuál ha sido la presentación más memorable en la historia del Corona Capital, y siempre llegamos a ellos (una disculpa si no pudieron asistir y se los perdieron).

Esa vez nos encontramos con un par de nombres bastante interesantes como These New Puritans y No Age, quienes tocaron en el escenario que un año después se convirtió en el Bizco Club.

Obviamente también estuvo The Strokes, The Rapture, Editors, Moby, CSS y pudimos ver uno de los últimos shows de Austin TV, acompañados de El Columpio Asesino y 3BALLMTY.

Fue un line-up pequeño, pero estúpidamente consistente, ya que por ahí hasta figuraba Wild Beasts, The Antlers y OMD.

2. 2013

Era inevitable no sentir un peculiar escalofrío al escuchar a Sigur Rós y de fondo a Arctic Monkeys. Tener a las dos bandas tocando al mismo tiempo en la ciudad podría parecer un poco irreal, considerando que no era tan común que nos sucedieran esas cosas.

Probablemente fue el cartel más arriesgado y ruidoso de su historia, ya que antes de que empezarán a incluir bandas como Imagine Dragons, acá nos encontramos con Fuck Buttons, Iceage, Savages, TOY, The Black Angels, Mueran Humanos y, antes de que cancelaran, hasta estaba Death Grips.

También fue el lugar donde Grimes dio su primer concierto masivo en la ciudad, el debut de Perfume Genius, el regreso de The Breeders, Vampire Weekend, The xx, M.I.A., Phoenix y por supuesto, la visita de Blondie y Queens Of The Stone Age.

1. 2012

Fue la primera edición de dos días y el cartel era un atasque. Incluso podríamos pensar que es el cartel que más bandas ha tenido en su interior, ya que este fue el último año donde aparecieron bandas mexicanas.

Por un lado estaba la primera visita de New Order a nuestro país, cosa que en algún momento de la vida parecía un poco imposible, pero al final pasó (y ya pasó dos veces).

También marcó el debut de Florence + The Machine, The Joy Formidable y The Black Keys, así como el regreso de Franz Ferdinand, Suede, The Hives, My Morning Jacket, Unknown Mortal Orchestra, Dum Dum Girls y Cat Power.

Además fue el año donde se consolidaron las fiestas del Bizco Club con Die Antword, Modeselektor, Major Lazer, Sleigh Bells, Basement Jaxx, DJ Shadow y Neon indian.

Comentarios

comentarios